Noticias : Arquitectura : Casa estrecha

Noticias de Arquitectura

Casa estrecha

Una casa construida en una franja estrecha de terreno de 3mts de ancho y 21 mts de largo. Como esta tierra parece demasiado larga y comprimida, adoptamos una forma de construir una casa reinterpretando la escala, la luz natural y el uso de cada habitación.
Casa estrecha En lugar de establecer un concepto y diseñarlo, hicimos 5 propuestas específicas.

1. Buscando el equilibrio entre la escala y la luz
La altura de cada habitación se ajustó según el número de usuarios y el uso de la habitación. Por ejemplo, el dormitorio de niños posee 1,3 millones mts de alto, mientras que la sala tiene 4,4 mts. La habitación utilizada por una sola persona posee luz natural limitada, mientras que el espacio donde se pueden reunir las personas es mucho más brillante, buscando así el equilibrio entre la escala y la luz para darle carácter a una simple habitación.



2. Exterior en el borde.
El terreno era demasiado estrecho para permitir colocar un jardín en cualquier espacio, así que colocamos un jardín interior en el extremo de la planta baja y una terraza en el extremo norte del segundo piso. Las ventanas altas en la sala de estar están diseñadas no sólo para dejar entrar la luz, sino también para proporcionar rutas de ventilación durante el verano y así liberar el calor acumulado sobre el plano del techo.



3. Desmantelamiento
Al desmantelar la sala de estar y comedor, evitamos que una gran zona esté concentrada en un solo lugar. Como estos espacios tienen carácter público y están dispersos, las líneas de flujo trabajan de forma efectiva. También, al desconcentrar los factores necesarios para la habitación de niños, como el dormir, el almacenamiento o el estudio, podemos reducir espacio del piso en la habitación de niños, y a la vez compartir espacio para otras funciones de almacenamiento y estudio para toda la familia.



4. Sin restricciones
Sugerimos el modo de vivir para utilizar espacios que no sean zonas húmedas (cocina, baño, etc.) sin restringir su propósito. En suma, el arreglo del espacio se convierte en punto neutral; se puede dormir, comer o relajarse en cualquier momento. Por ejemplo, comer en jardín interior puede ser más agradable que en el comedor.



5. Superposición
Sobreponiendo múltiples usos en un espacio, se mejora la eficiencia de espacio de piso. EL corredor o pasillo se utiliza como espacio para escritorio o estudio, el jardín interior como comedor o sala de invitados, y así sucesivamente. Este edificio estrecho y largo se podría describir como una estructura que está llena de líneas de flujo, diseñada como espacio funcional, eficaz y liberador mediante la aplicación de todas estas operaciones.



















Proyecto: Imai
Arquitectos: Katsutoshi Sasaki + Associates
Ubicación: Okazaki, Japón
Diseño: urbano
Programa: Vivienda
Materialidad: Hierro
Año de construcción: 2013
Katsutoshi Sasaki + Associates

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Funcional. , 2015-01-25
Comentarios por: Roxan
 
Interesante ubicación y relación de los espacios considerando que existían muchas limitaciones por la pequeñez del terreno. Me parece que en cuanto a responder con las necesidades que se planteaban se realizó un impresionante trabajo. La nitidez de los acabados y la funcionalidad es de destacar. Me parece que a medida que las ciudades se van congestionando y el espacio por vivienda se limita cada vez más, este tipo de ingeniosidad en la arquitectura, de modo que se aprovechen los espacios, resulta muy util.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-01-19
Comentarios por: ROBERTO DE HOYOS
 
muy interesante me agrada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones , 2015-01-16
Comentarios por: Armando Estrada Maldonado
Le pongo 5 por el aprovechamiento del espacio
 
Excelente diseño y los acabado,Decoración y nuevamente le eficiencia del espacio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
piscinas de europa , 2015-02-22
Comentarios por: luis sett
 
es realmente maravilloso estos proyectos y el mensaje que nos deja, para analizar el o los espacios como arquitectos que somos se aprende demasiado e instruye nuestra capacidad...felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Espectativa vs. realidad , 2023-03-01
Comentarios por: Gustavo A. González V.
Proyecto Imai
 
Es una muy buena solución de diseño tomando en cuenta las mínimas dimensiones del terreno disponible. La solución renderizada muestra zonas limpias y bien trabajadas, sin embargo, sabemos perfectamente -aún tomando en cuenta la sencillez y frugalidad con la que viven las personas en Japón- que estos mínimos espacios de ningún modo solucionarán las necesidades de convivencia, guardado y/o acomodo de enseres domésticos, ropa y calzado de invierno y de verano, blancos, productos de aseo y limpieza, descanso e intimidad personal, etc., etc., temas que, a mi modo de ver, en la realidad convertirán rápidamente esta casa en un espacio inhabitable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ