Noticias : Arquitectura : Diseños olvidados de Le Corbusier. Techos de mariposa

Noticias de Arquitectura

Diseños olvidados de Le Corbusier. Techos de mariposa

En lo alto de miles de hogares en las regiones occidentales cálidas de los Estados Unidos se encuentran techos que convierten la silueta de la azotea tradicional en su cabeza. (Sab, 14 Feb 2015)
Diseños olvidados de Le Corbusier. Techos de mariposa Dos paneles se encuentran en el medio de la línea del techo y la pendiente hacia arriba y hacia el exterior, como alas de mariposa. Esta similitud dio el nombre de "techo de mariposa", y es una característica distintiva de la arquitectura residencial y comercial estadounidense de la posguerra. En Hawái, el sur de California, y otros lugares bañados por el sol, los techos mariposa cedieron su sitio a altas ventanas que dejan pasar la luz natural. Las casas cubiertas con techos de mariposas parecían más grandes y más atractivas.



El crédito para el diseño del techo mariposa es a menudo para el arquitecto William Krisel. Comenzó la construcción de viviendas unifamiliares con tejados de mariposa para la empresa constructora Alexander, un equipo de desarrollo de padre e hijo, en Palm Springs, California, en 1957. El Alexander Construction Company, principalmente usó los diseños de Krisel, construido más de 2.500 hogares de la zona en el desierto. Estas casas, y sus techos, dieron forma a la comunidad en el desierto, y pronto otros arquitectos y desarrolladores comenzaron a construir imitaciones, también, la popularidad de la obra de Krisel Palm Springs condujeron a la creación de más de 30.000 viviendas en las tierras del sur de San Diego en el Valle de San Fernando.



Pero la historia de Krisel como inventor de la cubierta de la mariposa "no es cierto", es en realidad del propio Krisel. Mientras que él hizo la hizo funcional a mediados de siglo en el sur de California, fue otro arquitecto que desarrolló por primera vez el techo de la mariposa. Veintiocho años antes Krisel había diseñado hogares en la zona de la empresa de construcción de Alexander en Palm Springs, el arquitecto suizo-francés y pionero modernista Le Corbusier fue el primero en usar crecientemente las características arquitectónicas.



El primer intento de Le Corbusier en realizar el techo de la mariposa lo llevó a cabo en Chile, donde fue encargado de construir una casa de vacaciones en Zapallar para Eugenia Errázuriz , heredera de una fortuna de las minas de plata de Bolivia y esposa de José Tomás Errázuriz, cuyo padre y abuelo había sido Presidente de Chile. Eugenia era una gran patrona de la vanguardia; además se encargó de la moderna casa del acantilado de verano, Eugenia era amiga y ávida coleccionista de Picasso. El gusto de Eugenia por el modernismo y el minimalismo era ampliamente conocido en sus círculos. Los dos amigos comunes Eugenia y Le Corbusier pensaron como una mente para una gran obra.



Le Corbusier expuso sus planes para el Maison Errázuriz en numerosos dibujos. Sin embargo, la gran casa de vacaciones para la heredera chilena no iría más lejos que eso. El estilo de vida y el patrocinio de las artes de Eugenia Errázuriz la dejaron en bancarrota (incluso después de que ella vendió varias de las obras de Picasso de nuevo a él) el año antes de que se suponga que la construcción inicie.



La casa de vacaciones, La Casa Errázuriz, se estableció en lo alto del Océano Pacífico desde un lugar remoto que presenta desafíos para Le Corbusier. Se encontraba con su mezcla de marcas de diseño orgánico y la innovación moderna. Le Corbusier planeaba construir con una mezcla rústica de materiales de piedra y madera que eran locales de la zona y podría ayudar a combatir y estabilizar el terreno irregular. Una combinación labrar y las grandes rocas serviría para los pisos y el exterior, respectivamente.



Los grandes troncos de árboles cortados se planificaron como columnas de soporte en el interior. Kenneth Frampton, otro biógrafo de Le Corbusier, señala que Maison Errázuriz "dio lugar a lo que pronto se convertiría en su característica neo-lengua vernácula. Una expresión tanto arcaica y moderna."



El otro aspecto específico del sitio del proyecto era, por supuesto, el techo único de la Maison Errázuriz: una amplia, fuera del centro en V "se asemeja a dos alas desiguales de un ave gigantesca en vuelo", escribe Weber. Cuando las dos alas se reunieron alrededor de un tercio del camino a lo largo de la casa, un barranco formado, de la cual las grandes extensiones aladas barrían hacia arriba. Las bandas eran para ser cubierto en azulejos español. Este diseño llamativo era distintivos de las cubiertas planas que se caracterizaban por la década de 1920.

El techo mariposa de Le Corbusier, finalmente se hizo realidad sólo tres años después, en Karuizawa, Japón. Pero no fue construida por Le Corbusier: el diseñador fue el arquitecto checo Antonin Raymond. Raymond construyó una versión casi idéntica de la Maison Errázuriz para la casa de vacaciones cerca de Mt. Asama para él y su esposa. "El diseño de los Raymond presentó su techo mariposa en forma distinta". La versión de Raymond de la casa también utiliza maderas rústicas, de las localidades de Japón.

Castaña y cedro componen los elementos estructurales de la casa. La casa en Karuizawa apareció en la edición de julio de 1934 en Architectural Record. Era el nombre de Raymond y no de Le Corbusier, que apareció junto a la vivienda. La obra de Le Corbusier había sido robada (así los historiadores arquitectónicos lo creen). Le Corbusier elogió a Raymond por su emocionante nueva característica y su lugar que le corresponde en el diseño japonés. Raymond recogió la aclamación inmediata para el diseño de la vanguardia de la cubierta de la mariposa.

El atractivo del diseño creció. El arquitecto modernista Marcel Breuer (discípulo de Walter Gropius, fundador del movimiento moderno de Alemania, la Bauhaus) se apropió de la azotea de la mariposa para los Estados Unidos en 1945 con su Casa Geller en Lawrence, Long Island. Las ideas de Le Corbusier fueron claramente por delante de su tiempo: La casa Geller de Breuer fue un diseño prefabricado sancionada por el gobierno de Estados Unidos y destinado como vivienda experimental para la América de la posguerra.

La versión de Breuer de la casa con techo de mariposa era binuclear. Consistía en dos zonas distintas: uno para las actividades de vida y otra para actividades conectadas por un vestíbulo para dormir. "Cada uno de los elementos rectangulares bi-nucleares de la casa", escribe Masello, "está marcada por las formas del techo mariposa que determinan, en parte, algunas de las formas de las ventanas opuestas."Breuer utilizó el techo mariposa para acentuar su enfoque en la intimidad de la familia de la posguerra. Justo debajo de la línea del techo barrer, Breuer coloca largas bandas horizontales de ventanas para dejar entrar una gran cantidad de luz natural sin tener que exponer a los habitantes de la casa.

Casa de Breuer puede haber empezado como un experimento para la producción en masa, pero inevitablemente terminó como un ejemplo singular de diseño americano moderno prefabricado.



Cada vez que un arquitecto desplegó el techo de la mariposa, que era para una sola vivienda: un hogar para una heredera, la familia Geller, o interesado de las artes. No fue sino hasta William Krisel que comenzó a construir el techo de mariposa en el sur de California como paisaje funcional de la alta sociedad lo que se hizo posible para el hombre común. Cuando Le Corbusier fracasó en la construcción, Raymond tuvo éxito; donde Raymond carecía sensibilidades occidentales, Breuer tuvo éxito; y donde Breuer fracasó en la construcción de la verdadera familia americana, Krisel tuvo éxito. Krisel ayudó a definir no sólo una región, sino también una época. Aunque Le Corbusier primero pensó en el techo de la mariposa, era Krisel el que se convirtió en el mayor embajador del diseño.
Le Corbusier

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gran trabajo , 2015-02-16
Comentarios por: Inalco Ceramics
Arquitectura
 
Excelente trabajo, un resultado apasionante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Desenhos esquecidos de Le Corbusier , 2015-02-20
Comentarios por: Miecislau Dolata
 
Muito bom artigo"Diseños olvidados de Le Corbusier"Poderiam escrever um artigo sobre "Modulor"criado por ele ou sobre as medidas da "Divina Proporção"Garanto que haverá sucesso.Fala-se tão pouco(quase nada)sobre isso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-20
Comentarios por: Roxana Duarte
 
Me parece que este es un excelente articulo, muy interesante de leer y conocer.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Primera casa techo mariposa chile. , 2017-03-14
Comentarios por: Kylian
Lo relevante de la informacion para Chile.
 
Me gusto saber que la primera casa con techo mariposa se trabajo en Chile y nada mas que por uno de los mejores arquitectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ