Noticias : Artículos especiales : Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier, en un corto animado

Noticias de Arquitectura

Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier, en un corto animado

Los autores del corto utilizan la Ville Savoye como ejemplo para explicar e ilustrar los principios de la "nueva arquitectura" que el maestro suizo enunció en un tratado de 1926. (Vie, 04 May 2018)
Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier, en un corto animado Le Corbusier estableció los 5 puntos de la nueva arquitectura, cinco conceptos que revolucionaron el diseño de viviendas y edificios.

El arquitecto suizo-francés los aplicó por primera vez en la célebre Ville Savoye (1929), uno de los proyectos que marcaron el inicio de una revolución en la arquitectura moderna.

Aquí tenemos una explicación para principiantes. En el siguiente video, Andrea Stinga te los explica a detalle:




¿Cuáles eran los cinco puntos de la arquitectura? Aquí los repasamos:

1- Edificios elevados sobre pilotis: la superficie al nivel del suelo debe ser ocupada por el movimiento del auto, el protagonista del espacio público en la era industrial, o por la continuidad del verde.

2- Planta libre: la estructura debe colocarse sobre el perímetro del proyecto, de manera que no interfiera con el diseño interior.

3- Fachada libre: la estructura se retira de la línea del frente para permitirle mayor libertad compositiva.

4- Ventana horizontal: la abertura se prolonga a todo lo largo de la fachada, garantizando un óptimo nivel de iluminación para todo el interior.

5- Terraza-jardín: la cantidad de espacio natural que un edificio ocupa al construirse, debe ser devuelto a la naturaleza con la creación de un jardín en la cubierta del edificio.

Le Corbusier

Compartir artículo:

Lista de comentarios

35 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los cinco puntos de LC , 2015-05-01
Comentarios por: Jorge E. Ufenast
El artículo y su presentación
 
No tengo suficientes palabras. Primero el tema, hablar sobre LC o Corbu, para los amigos, como llamaban a su abuelo, es siempre interesante e importante. Segundo las Teorías que proponía para unas nuevas condiciones (ya expuestas con las Casas Dominó, para paliar los desastres de la Gran Guerra)y, por último, la elección de la Ville Savoye como escenario para ejemplificar sus teorías, me parecen muy acertados y de realización impecable. LC siempre abogó por una estrecha colaboración entre todos los agentes de la construcción y la industria para conseguir mejores resultados, tanto arquitectónicos como económicos. La mayoría de sus propuestas tienen una fuerte orientación social (Ver L'unité d'Habitation). Felicidades a los autores y a la redacción por publicar este trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le Corbusier , 2015-04-30
Comentarios por: Jorge Castro
Legado
 
Le Corbusier sin duda fue y seguirá siendo uno de los grandes visionarios de la arquitectura, su pensamiento e ideas son claramente plasmadas en su obra que aun es vigente hasta nuestros días. La arquitectura actual es solamente una recopilación de las ideas de los pioneros de la misma.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ville Savoye , 2017-05-19
Comentarios por: Estuardo Melo
Artículo
 
Nadie como Le Corbuiser, ha sido tan analizado en su obra y en sus teorías. Elevar el edificio sobre pilotes significa someter la obra a un concepto racionalista. Eso implica separar al espacio creado por el intelecto humano de su entorno natural. uno es el espacio arquitectónico y otro el espacio en el que se implanta. por otra parte, la fachada libre e independiente de la distribución interna, implica la aplicación de la la tecnología del hormigón en pilares y losas que permiten liberar la planta y como consecuencia ssu expresión externa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los 5 puntos de la Arq. de Le Corbusier , 2017-07-13
Comentarios por: Treisy Lopez
5 estrellas
 
Sin lugar a dudas la obra del Arq. Le Corbusier es y sera de las mas analizadas y de las que mayor impacto pueda generar sobre otros arquitectos e incluso sobre otras corrientes o estilos. La obra de este arq. es un referente primordial y creo que no hay estudiante o arquitecto que no conozco una de sus obras. Me encanto el video ya que es concreto y claro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cambio el medio ambiente , 2018-05-07
Comentarios por: Ing. Arq. Marcos Hernandez D.
muy bueno
 
Estoy de acuerdo con lo propuesto DE Le Corbusier en nuestros tiempos se necesita incrementar la energía renovable y plantas de tratamiento eso nos daría el concepto de Bioarquitectura Sustentable .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ