Google saca un as de la manga para construir sus nuevas oficinas centrales en Mountain View
Al sacar un as que tuvo escondido durante años, Google ha encontrado otra manera de construir el campus utópico en doseles que llamó la atención del mundo – pero que luego fue vetado por la ciudad - a principios de este año.
El gigante motor de búsqueda presentó el viernes los planos ante el Mountain View City Hall para un edificio en forma de cúpula traslúcida que se elevaría varias plantas cerca de la sede actual de la compañía, al noreste de la carretera 101, en una parcela de propiedad que no era parte de su propuesta original.
A pesar de que a principios de este mes
Google sufrió lo que su director inmobiliario describió como un "golpe importante" cuando el City Hall (Ayuntamiento) rechazó la mayor parte de su ambiciosa expansión del campus, pero un cálculo político oculto de la compañía incluía otro plan.
"Sabíamos que eventualmente presentarían una propuesta", dijo el concejal de la ciudad, Chris Clark. "Simplemente no sabíamos qué. Estoy feliz de que no sea un edificio de oficinas tradicional y que en realidad se ajuste a su visión global de campus."
Obligado a elegir entre varios desarrolladores que compiten por una cantidad limitada de espacio, la ciudad le dio la mayor parte de los metros cuadrados a
LinkedIn, permitiéndole a Google proceder con sólo uno de los cuatro sitios donde había propuesto construir una vasta red de estructuras a modo de tiendas de campaña, unidas por vías verdes.
Sin embargo, Google ya tenía los derechos de construcción para un quinto sitio con vistas a Charleston Park, justo al este de la actual Googleplex, después del presentarle a la ciudad los planos de la oficina de la propiedad hace casi una década. La ciudad posee la propiedad vacante - conocida como Charleston East - en Charleston Road y North Shoreline Boulevard y se la arrienda a Google. Un contrato de arrendamiento a Google en 2007 permite construir hasta 595,000 pies cuadrados de espacio comercial y de oficinas.
Los planos arquitectónicos originales fueron desechados hace mucho tiempo, pero el derecho de Google a la propiedad sigue vigente sado que los derechos fueron adquiridos desde antes que la ciudad estableciera límites estrictos a la expansión de oficinas en el distrito de North Bayshore que es inundado todos los días de miles de trabajadores de tecnología cada mañana para llegar a sus puestos de trabajo en Google, LinkedIn, Microsoft, Intuit y otras compañías.
"Por años, ha habido conversaciones sobre construir en ese sitio", dijo Martin Alkire, un planificador de la ciudad que estaba revisando los detalles del documento que Google les dejó la mañana del viernes.
Los nuevos planos cuentan con los mismos diseños futuristas de los arquitectos europeos Bjarke Ingels y Thomas Heatherwick, que formaban parte del plano más amplio debatido por la ciudad este año.
La presentación de Google tampoco fue una sorpresa para el concejal Mike Kasperzak, quien indicó el viernes que el hecho de que Google tuviera esta propiedad bajo su largo pesaba sobre su voto el pasado 5 de mayo para darle más espacio a LinkedIn. "Siempre fue interesante para mí que sus planes nunca mostraron nada allí, sólo mostraban un campo grande."
Un camino natural de acceso público atravesaría la cúpula gigante, que conecta a los peatones y a los ciclistas que viajan desde Charleston Park hasta una pequeña plaza con tiendas y quioscos de pop-up o más al este hacia las áreas de la bahía. Por debajo de los toldos habría espacios a modo de aldea de trabajo para los empleados de Google en las cubiertas modulares que se pueden mover, de acuerdo con los nuevos dibujos, que se asemejan a lo que Google tenía en mente para sus otros cuatro sitios. La propiedad también tendría su propio sistema de servicios públicos autosuficientes: una planta de tratamiento de agua y generadores de energía y calor ecológicos.
De casi 600,000 pies cuadrados, el edificio sigue siendo ligeramente más pequeño que el de Landings Drive que Mountain View dejó continuar a principios de mayo. Pero es lo suficientemente grande y se sienta en un lugar clave muy transitado, de tal manera que podría llegar a ser la firma de los edificios orientados a la naturaleza que Google espera que defina su presencia en Silicon Valley. También podría ser el primero en ser construido, ya que es el que más avanzado se encuentra con respecto a permisos.
"El diseño se extenderá por todo el campus, en toda la zona, lo que creo que es muy bueno," dijo Kasperzak.
Pero aún así excluidos de la visión de Google están varios otros edificios - más de 1 millón de pies cuadrados - que actualmente no pueden avanzar debido a las restricciones de la ciudad sobre nuevos desarrollo de oficinas.
Google declinó hacer comentarios el viernes en sus planes. Ya han presentado otra solicitud ante el ayuntamiento de la ciudad para reconsiderar el más pequeño de sus sitios rechazados, con la promesa que no va a aumentar el tráfico, pero construir oficinas en los sitios más grandes requeriría un importante cambio de política. Google tenía la esperanza de añadir más de 10,000 trabajadores en sus nuevos edificios del campus sin tener que añadir nuevas plazas de aparcamiento.
"Ellos tienen un conjunto de
proyectos que no están tan consolidados como habían esperado", dijo el concejal Lenny Siegel. "Su visión de North Bayshore es que las personas se muevan en bicicleta o caminando. Esto les deja un vacío en sus planes."
Siegel, que quiere levantar la prohibición de construcción de nuevas viviendas en el vecindario para aliviar la crisis de la vivienda y la congestión del tráfico, dijo que las reuniones comunitarias establecidas para este verano podrían ayudar a la ciudad a resolver a quien quieren que realmente esté en el área - y cómo encajaría Google allí.
..............................................................................................................................
Nota Relacionada:
BIG y Google pierden disputa de terreno con red social
..............................................................................................................................
"Todavía estamos esperando, y creo que (Google) está de acuerdo en esto, en que necesitamos una versión integral de North Bayshore que incluya oficinas, viviendas, locales comerciales y el tránsito", dijo Siegel. "Parece que quieren mucho más empleados de lo que me gustaría tener a nivel local, pero aparte de eso nuestras visiones son algo similares."
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>