Noticias : Arquitectura : Las oficinas tipo Google son peligrosas, dice su diseñador.

Noticias de Arquitectura

Las oficinas tipo Google son peligrosas, dice su diseñador.

El diseñador de espacios de Googleplex, Microsoft, Disney, Intuitm entre otros; sugiere que las empresas deben reconsiderar las comodidades extravagantes. Ya hay huelgas por ello.
Las oficinas tipo Google son peligrosas, dice su diseñador. Durante más de tres décadas, Clive Wilkinson ha sido uno de los diseñadores de oficinas más solicitados del mundo. Ha planificado espacios para empresas como Microsoft, Disney, Intuit y otras empresas que buscan enfoques poco ortodoxos para la vida laboral.

Pero ahora se arrepiente de lo que quizás sea su trabajo más famoso: Googleplex, la extravagante sede del gigante tecnológico en Mountain View, California.

Wilkinson ayudó a diseñar el campus de Google después de ganar su concurso de diseño en 2004, lo que lo llevó a trabajar directamente con los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

La oficina se haría famosa por sus comodidades: comidas gourmet, clases de fitness, huertas orgánicas, salas de masajes, servicios de lavandería, parques privados, canchas de voleibol, piscinas, entre otros.








Pero mirando hacia atrás, Wilkinson cree que los extravagantes beneficios en el sitio de Google han hecho que los trabajadores dependan demasiado de la empresa, una situación que él llama "peligrosa".

Ya que este tipo de oficinas, buscan difuminar la línea entre el trabajo y descanso, manteniendo a los empleados atados a la oficina, lo que beneficia sobre todo al empleador.



De alguna forma se pierde el equilibrio entre el trabajo y la vida, ya que los empleados no tienen motivos para salir del campus, por lo que se pierde la interacción con el entorno no relacionado con la oficina.




Las oficinas de Google han experimentado grandes cambios debido al auge del trabajo a distancia. A medida que aumenta el número de personas que trabajan desde casa, Google está cambiando los espacios de sus oficinas para adaptarse a un entorno de trabajo dinámico. En lugar de tener grandes oficinas de planta abierta con cientos de mesas y sillas, las oficinas de Google cuentan ahora con espacios de trabajo más pequeños y privados creados en torno a la colaboración

Sin embargo al igual que otras grandes empresas de tecnología, Google ha presionado mas a sus trabajadores para que trabajen en oficina. Google ha introducido una serie de iniciativas para hacer el trabajo de oficina más atractivo y eficiente. Entre ellas se incluyen la creación de espacios de trabajo centrados que fomenten la colaboración, el suministro de mobiliario ergonómico para que los empleados se sientan cómodos y la oferta de horarios flexibles para que los empleados puedan gestionar sus obligaciones familiares junto con sus responsabilidades laborales.

Por desgracia, no a todo el mundo le gustan los cambios que ha introducido Google. Algunos empleados de YouTube Music se han declarado en huelga para mostrar su desacuerdo con Alphabet, la empresa matriz de Google. El Sindicato de Trabajadores de Alphabet (AWU-CWA) ha iniciado esta huelga debido a la nueva norma que obliga a los empleados a acudir al trabajo en persona a partir del 6 de febrero. Esto supone un problema para muchos trabajadores porque viven lejos de donde trabajan o no fueron contratados en estas condiciones.

Veremos en los próximos años, si el trabajo a distancia o en oficina se vuelve la norma o lo atractivo. ¿Tu que piensas?


Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
KCRW, Architect behind Googleplex now says it's 'dangerous' to work at such a posh office, (2022), Citado de kcrw.com/news/shows/npr/npr-story/1073975824
Imágen principal: Bajo licencia Attribution-ShareAlike 3.0 Generic (CC BY-SA 3.0), SageChimera, Wikipedia, Steve Vinter, head of Google Boston office, and Deval Patrick, governor of Massachusetts, play ping pong at grand opening of Google Boston office., commons.wikimedia.org/wiki/File:Android_Lollipop_statue.jpg#/media/File:Android_Lollipop_statue.jpg

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.