Noticias : Artículos especiales : Los 8 arquitectos con los edificios más emblemáticos de México

Noticias de Arquitectura

Los 8 arquitectos con los edificios más emblemáticos de México

Te presentamos un recorrido por la memoria arquitectónica de México a través de sus creadores.
Los 8 arquitectos con los edificios más emblemáticos de México Al caminar por las diferentes calles, centros comerciales, edificios, universidades, etc., de diferentes puntos del territorio mexicano, alguna vez te has preguntado: ¿quién ha construido edificios y lugares tan especiales para los mexicanos?

A continuación te presentamos un recorrido por la memoria arquitectónica de México, a través de sus creadores.


Teodoro González de León

Su obra contemporánea se caracteriza por expresar la fuerza y sobriedad de la tradición mexicana dentro de una línea cercana al brutalismo.

Nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926 y estudió en la UNAM. Gracias a una beca otorgada por el gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier, en Francia, a partir de 1947.

Sus principales obras son: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, complejo Reforma 222, Torres Arcos Bosques y Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro, el Parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco, y el Museo de sitio en Tajín.

En conjunto con Abraham Zabludovsky hizo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.

En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno federal de México, en 2004 el Premio Mario Pani Darqui por la Universidad Anáhuac, y en 2006 el Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.





Javier Sordo Madaleno

Nació en la Ciudad de México en 1956 y estudió en la Universidad Iberoamericana de 1947 a 1979. Desde 1982 funge como director general de Sordo Madaleno Arquitectos S.C.

Su pasión por la arquitectura la heredó de su padre, Juan Sordo Madaleno, así como de Luis Barragán. Con su obra ha revolucionado la arquitectura a nivel mundial.

Entre las principales obras que ha realizado se encuentran plazas comerciales como Perisur, Centro Comercial Santa Fe, Moliere Dos22 y Antara, edificio corporativo de Banca Serfín y Centro de Convenciones de Puebla.

En 2010, su proyecto Centro Comercial Andares, fue galardonado con el Premio a la Excelencia, como uno de los 10 desarrollos más destacados de América por el Urban Land Institute y en 2013 recibió por parte de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI), un premio por su destacada trayectoria profesional.






Bernardo Gómez Pimienta

Es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte e integrante de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Nació el 18 de agosto de 1961 y tiene dos nacionalidades: francesa y mexicana. Desde 1987 ha dedicado su vida a la arquitectura y al diseño industrial.

En 2003 creó Bgp, un despacho multidisciplinario, establecido en la Ciudad de México, cuya misión es ofrecer una arquitectura humana pensada para sus habitantes como un reflejo de su época.

La Escuela Nacional de Teatro-CNA, Hotel Habita y la renovación del Teatro de los Insurgentes, la estación de bomberos Ave Fénix y el edificio de servicios de Televisa Chapultepec, son sus principales obras.

Ha ganado más de ochenta premios nacionales e internacionales. En 1998 recibió el primer premio Mies van der Rohe de América Latina; además fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa y nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.






Abraham Zabludovsky

Nació en 1924 en la Ciudad de México y se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano.

Entre su gran número de obras destacan El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de México en Brasil.




Eduardo Terrazas

Estudió arquitectura en la UNAM. Profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Columbia, Nueva York, y en la Universidad de Berkeley, en California. Coordinador del Programa de Diseño e Identidad para los Juegos de la XIX Olimpiada en 1968.

En 1972 estuvo a cargo de la Dirección Técnica del Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS).

Entre sus trabajos destaca la arquitectura de los ejes viales de la Ciudad de México, la Macro Plaza y el Parque Fundidora en Monterrey, el Plan Maestro del Malecón Cancún, el edificio de la Embajada de Francia.

Además, en colaboración con el arquitecto Bernard Kohn, realizó el proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Torre del Ángel, en colaboración con Robert Stern, la remodelación del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, y el Espacio Cultural Metropolitano METRO en Tampico, Tamaulipas.





Carlos T.S. Hall

A partir del segundo período presidencial del General Porfirio Díaz, el país sufrió una transformación paulatina, las ciudades importantes intentaron imitar el modelo urbano y arquitectónico de París; Puebla no fue la excepción.

El 17 de febrero de 1897 se publicó en el Boletín Municipal la convocatoria oficial para la construcción de un nuevo y diferente edificio concejal, acorde con los lineamientos de la arquitectura moderna de la época; resultando ganador el arquitecto inglés Carlos T.S. Hall.

Resulta importante mencionar que el arquitecto Hall no demolió la totalidad del antiguo edificio, aprovechó muchos de los pesados muros de mampostería y cantera.

Ya para 1901, siendo exactos, el 5 de enero, antes de que se concluyera la obra, aprovechando una visita que a Puebla hiciera el general Porfirio Díaz, presidente de la República, se le invitó a “pre-inaugurar” el edificio, aún sin la fachada completa. La obra casi concluida, fue entregada por su autor el primero de junio de 1903.

La inauguración oficial tuvo lugar en noviembre de 1906. Desde entonces, pese a los avatares de la Revolución de 1910, a los temblores, y a los distintos ayuntamientos que desde entonces han gobernado la Angelópolis; el Palacio Municipal no ha sufrido modificaciones sustanciales, conservando su belleza y prestancia, digna sede de una ciudad que por su riqueza arquitectónica, entre la que se incluye el edificio consistorial, ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

La Sala de Cabildos, adornada con yeserías, alberga el original de la Cédula Real firmada por Isabel de Portugal y fechada el 2 de marzo de 1532, mediante la cual se otorga a Puebla el título de "Ciudad de los Ángeles".





Mario Pani

Mario Pani es otro destacado arquitecto y urbanista activo cuyos proyectos cambiaron el rostro de la Ciudad de México como el campus principal de la UNAM, la Tlatelolco">Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y otros grandes proyectos de vivienda llamados multifamiliares.

Mario Pani estudió arquitectura en Francia y México, y más tarde fundó el Colegio Nacional de Arquitectos (México) en 1946.

En 1938 fundó la revista de arquitectura "Arquitectura México” que se publicó de 1938 a 1979. Presentó el estilo internacional en México, y fue el primer promotor de grandes proyectos de bloques de torres de viviendas.

Pani fue un gran innovador del diseño urbano de la Ciudad de México y participó en la construcción de algunas de sus partes más nuevas, desarrollando o participando en los planes de desarrollo de ciudades más ambiciosos e importantes del siglo XX en México, como Ciudad Satélite (junto con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), Tlatelolco, los bloques de torres Juárez y Miguel Alemán, y el condominio en el Paseo de la Reforma, el primero de su tipo en México.





Nacido en la Ciudad de México en 1905, Juan O’Gorman es considerado como el arquitecto que construyó la primera casa funcionalista en México, la de Cecil O’Gorman (1929), en San Ángel.

Luego, con la experiencia adquirida, en el terreno de junto construyó la Casa Estudio para Frida Kahlo y Diego Rivera, obra polémica que marcaría definitivamente el rumbo de la arquitectura mexicana.

Estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos, donde José Villagrán García lo introdujo al funcionalismo.

Juan O’Gorman

Tras una serie de desencuentros y frustraciones por el camino que tomaba la arquitectura moderna, O’Gorman abandonó la arquitectura para dedicarse de lleno a la pintura.

No fue sino hasta la construcción de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, a principio de los años 50, que O’Gorman combinó su etapa racionalista con murales hechos con piedras de colores.

Durante muchos años se consideró a la Biblioteca Central como el edificio más emblemático de México, presente en postales y revistas turísticas.

Con una obra breve pero poderosa, O’Gorman se suicidó el 18 de enero de 1982, a los 76 años de edad.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2018-10-22
Comentarios por: Arq. Roberto Peñacastro
Los 7 arquitectos
 
En mi opinion muy personal creo que Ricardo Legorreta tiene obras muy interesantes que le valen un lugar muy especial en esta lista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION , 2015-10-16
Comentarios por: JULIO CESAR TREJO
CONTENIDO DEL ARTICULO
 
MUY INTERESANTE EL CONOCER QUIEN FUE LA MENTE QUE IMAGINO LOS EDIFICIOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-10-22
Comentarios por: Omar
 
Increible articulo!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los 8 arquitectos con los edificios más emblemáticos de México , 2020-06-03
Comentarios por: hugo
 
Un reconocimiento a estos 8 arquitectos, que con sus diferentes puntos de vista y sus habilidades, lograron realizar estos elementos arquitectónicos, que hasta la fecha continúan con su emblemáticas figuras, cumpliendo sus objetivos para los cuales fueron creados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PORQUE DECIR QUE SOLO SON OCHO ARQUITECTOS , 2020-06-03
Comentarios por: ARQ. CLAUDETTE EYSSAUTIER PETIT
MALO
 
HAY UN ARQUITECTO QUE SE LES OLVIDA ES EL ARQ. AGUSTÍN HERNANDEZ CREADOR DEL COLEGIO MILITAR Y LA ULTIMA ESCULTURA EN EL PARQUE MARTE SOBRE REFORMA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ