Noticias : Construcción : Estudiantes construyen vivienda sustentable en 45 días

Noticias de Arquitectura

Estudiantes construyen vivienda sustentable en 45 días

Métodos de construcción tradicionales que se creían en desuso hoy son enseñados en universidades e institutos para encontrar alternativas que mitiguen los efectos de la contaminación y el calentamiento global. (Jue, 18 Ene 2018)
Estudiantes construyen vivienda sustentable en 45 días Antes de la invención del adobe, el bahareque fue uno de los sistemas constructivos más usados en América previo a la llegada de los españoles.

El bahareque es un sistema tradicional a base de carrizos, palos o cañas que se van entretejiendo hasta formar paredes. Posteriormente estas se rellenan con paja, cáscaras, cáscaras de coco, lodo o con botellas de pet.

Estas características lo convierten en un sistema ecológico y muy económico.
Por ejemplo, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) construyeron una vivienda de este tipo en 45 días empleando materiales orgánicos de la localidad.

Como parte de un diplomado en Eco Construcción y Energías Renovables, 12 alumnos participaron en este ejercicio ecológico y social.



Aunque no existen normativas para este sistema constructivo, sí puede impulsarse estudios a fondo a fin de aplicarse como alternativa en la construcción de viviendas 100% ecológicas y que resuelvan la problemática de millones de personas sin vivienda.
En el caso de la vivienda creada por estudiantes, el proyecto contempla tecnologías como una aplicación que permita gestionar la energía o la temperatura desde el celular. Dicha aplicación será desarrollada por alumnos de Mecatrónica de la misma institución.

Tiene también celdas fotovoltaicas, calentador solar y sistema de captación de agua pluvial para una cisterna de cinco mil litros.

La casa mide 90 metros cuadrados, y cuenta con sala/comedor, cocina, recámara y baño.
Con cimientos de piedra y concreto, la casa cuenta con una estructura de polines de madera que sostiene las “jaulillas” de carrizos y que luego se rellenan con rastrojo de maíz.

Luego los muros cuentan con una mezcla de barro, arena y pasto; los pisos están fabricados con botellas de Pet.



En opinión del arquitecto Marcos Sánchez, asesor del diplomado, el bahareque se comporta bien en caso de temblores, como lo ha demostrado en Chile, uno de los países con gran actividad sísmica.

“Chile ha sufrido temblores de grandes magnitudes a lo largo de su historia, el más reciente ocurrió en septiembre pasado con una magnitud de 8.3, y estas estructuras de más 150 años solo reportaron desprendimientos de aplanados y fisuras leves, pero continúan de pie”, comentó.

La casa, además, se adapta muy bien a casi todos los climas: en invierno es cálida y en el verano muy fresca, lo que implica un ahorro en energía.

Desde un punto de vista económico, en esta casa se ahorro entre 30 y 50 por ciento de recursos en comparación con una casa de interés social.
Este ejemplo escolar demuestra que las técnicas de construcción no se limitan solo al uso de muro de mampostería y losas de concreto armado, sino que existen más opciones; si son ecológicas, mejor.







Compartir artículo:

Lista de comentarios

14 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-10-20
Comentarios por: María Eugenia Acuña Sánchez
 
Es una excelente idea recuperada de la construcción amigable, no sé por qué los arquitectos se casan con la idea de construcciones fastuosas para grandes ciudades si las personas con menor poder adquisitivo son las menos, este tipo de viviendas son poco contaminantes, usan materiales del lugar y perduran valdría la pena acercar este conocimiento a las comunidades (ellos construyen con materiales del lugar) pero llevar los beneficios de la "modernidad" creo que nuestra gente se lo merece ya es necesario pensar en los más desprotegidos vayamos con ellos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-10-20
Comentarios por: nestali saavedra
la idea
 
bueno me parece que hay creatividad, en resolver el problema de la vivienda con materiales cercanos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario técnico , 2015-11-15
Comentarios por: Margarito Zapata
la composicion del material utilizado para cubrir
 
la técnica antigua agregaba estiércol seco de ganado, para mejorar la adherencia de la mezcla; la tierra debe ser de tipo barro, se agrega zacate picado, estiércol seco de ganado y agua necesaria; la mezcla debe tener una consistencia suficiente para que quede adherida al muro al ser lanzado con la mano. El agregado de estiércol de ganado evita las cuarteaduras y permite un excelente rebatido de pared. Técnica utilizada principalmente en zonas indígenas del estado de Veracruz. Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
constr. en 45 días de vivienda sustentable , 2015-11-15
Comentarios por: jorge eduardo gil
muy bueno
 
es muy importante potenciar este tipo de artículos,porque es verdaderamente una excelente alternativa social en toda su dimensión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solicitud de fotos , 2016-08-13
Comentarios por: Mónica Z
El articulo
 
Es muy buen trabajo, sin embargo le hacen falta mas fotos en los que se muestre tanto el interior como el acabado y de ser posible algunas del proceso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ