Noticias : Arquitectura : China en contra de la arquitectura rara

Noticias de Arquitectura

China en contra de la arquitectura rara

Tras años de excesos arquitectónicos, en 2016 el gobierno chino decidió regular los diseños para evitar la occidentalización de su arquitectura. Sin embargo, el daño ya está hecho.
China en contra de la arquitectura rara Un gran problema con la arquitectura rara y moderna es lo que tiene China actualmente, y es que la administración y el Comité Central del Partido Comunista de este país lanzó un comunicado donde se pretende poner freno a las obras arquitectónicas que salgan del patrón cultural propio, arquitectura sobredimensionada, excéntrica y totalmente extraña.

En conclusión, el gigante asiático se empezó a cansar de lo majestuoso y comenzará apostar por obras más sencillas y con propósito social.

En vez de seguir proyectos donde predominen los enormes y raros edificio, que salen totalmente de cualquier elemento que caracterice a la cultura asiática, el gobierno chino quiere comenzar la apuesta por las construcciones económicas, ecológicas, adecuadas, cómodas y agradables a la vista de los ciudadanos, ya que uno de los grandes problemas que deben afrontar es que la población se ha incrementado un 56% durante las últimas décadas, y lamentablemente, no se cuentan con modelos sustentables que garanticen un techo propio para cada habitante.

Es decir, que el tema central no es solo que se hayan construido demasiadas obras con alto nivel estético, si no que se tienen que buscar soluciones habitacionales para las personas.

Es por ello que en cuanto a este tema el presidente de este país desde el 2013 Xi Jinping, ya ha mostrado una postura bastante crítica sobre el tema de la arquitectura majestuosa en otras oportunidades, pues para finales del 2014 este hizo un llamado de atención para que las construcciones extrañas que se alejan de la cultura china dejaran de realizarse.
No más barrios cerrados

Además de la apuesta que se está realizando para que los proyecto arquitectónicos sean más frescos a nivel de estética, económicos, funcionales y ecológicos, el gobierno de la República Popular China también pretende ponerle fin a los barrios cerrados, una práctica que tomó auge durante los años 90 y por supuesto, Xi Jimping quiere cortar de raíz.

Los barrios cerrados o conjuntos privados se definen como zonas residenciales cuyas entradas, para personas y para vehículos, están sumamente controladas por un personal asignado. Estos sitios cuentan con grandes muros o vallas con el solo propósito de impedir el paso de personas ajena a la residencia.

Estos barrios se han construido exclusivamente para personas con una buena posición económica, pero a pesar de haber sido útiles durante un tiempo para reducir los crímenes y tener un mejor control público, este tipo de residencias privadas también han llegado a ser controversiales ya que excluye comunidades menos pudientes.

La nueva directiva del gobierno asiático ha tomado medidas sobre los barrios cerrados y no sólo dejarán de construir residencias de este tipo, sino que también comenzarán a abrir progresivamente los que ya existen y las personas podrán pasar sin ningún problema. Esto integrará a la población y también permitirá un mejor flujo vehicular en las calles de las ciudades chinas.

Algunos ejemplos de arquitectura rara en China son:

Círculo de Guangzhou El Círculo de Guangzhou, diseñado por el arquitecto italiano Joseph di Pasquale, tiene 138 metros de alto, 33 plantas y es el edificio circular más grande del mundo.




Xi Jinping viene fuerte

Desde el 2013 Xi Jinping, el actual presidente de la República Popular China, ya se había mostrado crítico con este tipo de arquitectura.

A finales de 2014 hizo un llamamiento para que estas construcciones extrañas y alejadas de la cultura china dejaran de llevarse a cabo. Un portavoz del Partido Comunista predijo que “en el futuro es poco probable que Beijing vuelva a tener más edificios de formas extrañas como los Pantalones Grandes”, en referencia a la sede de la Televisión Central de China.



(Televisión Central de China Sede de la Televisión Central de China, en Pekín, también conocida como Pantalones Grandes. Imagen: poeloq)

Sumado a la apuesta por edificios más agradables a nivel estético, funcionales, económicos y respetuosos con el medio ambiente, la directiva emitida por el gobierno chino pretende acabar con los barrios cerrados.


(Harbin Opera House diseñada por el estudio MAD y situada en la ciudad de Harbin, China.)



(Thames Town en Pekín)

Cuando el mercado de la propiedad privada despegó en China por primera vez durante la década de los 90 se empezaron a construir complejos de apartamentos cerrados, y Xi Jinping quiere acabar con esta práctica.


Dejarán de existir los barrios cerrados

Este tipo de barrios son como zonas residenciales cuyas entradas, tanto si son para personas como para vehículos, están estrictamente controladas.



(Interior del Mayfair Garden, un barrio cerrado situado en Guangzhou)

Por norma general también están rodeados de muros o vallas con el objetivo de impedir el acceso a los que no residan en alguno de sus edificios.

Mayfair Garden Interior del Mayfair Garden, un barrio cerrado situado en Guangzhou.
Como la mayoría de las zonas residenciales del resto del mundo, los barrios cerrados de China se han estado construyendo principalmente para los ricos.

Sin embargo también existen algunas comunidades de este tipo cuya función es ofrecer vivienda a los migrantes rurales.

Y a pesar de haber sido útiles para reducir el crimen y aumentar el orden público, también han sido objeto de controversia al segregar comunidades.

Gracias a la nueva directiva del gobierno, no sólo no se van a construir más barrios de este tipo, sino que los existentes se irán abriendo al público de forma paulatina, permitiendo asimismo que el tráfico pueda circular por ellos en un intento por descongestionar las calles de sus ciudades.



(Réplica de la torre Eiffel)


(Casa Blanca en Hangzhou)


(Arco del Triunfo en Jiangyan)

Lo que viene

Desde que el mandatario chino expuso públicamente su opinión en contra de las grandes y grotescas arquitecturas que han ido llenando el país, el cambio en la mentalidad de los habitantes no se ha hecho esperar, pues hay fuentes que aseguran que las administraciones locales han comenzado a aprobar proyectos o diseños mucho más conservadores y sustentables en el tiempo.

Claro está que todo este giro arquitectónico que se ha producido luego de que la administración nacional lanzara el comunicado antes mencionado, ha impactado directamente en la posibilidad que tiene los arquitectos e ingenieros extranjeros de trabajar en China durante mucho tiempo, pues al no tener la aprobación de proyectos futuristas y más modernos el trabajo va a mermar y por supuesto se van a reducir en gran medida las inversiones y la demanda de empleo va a bajar considerablemente. Sin duda alguna será cada vez más complicado laborar dentro del país y más si no es un local.

Hay personas que pueden asegurar que esta es una medida propuesta por los líderes chinos para que el talento local aflore y se dependa en menor medida de la mano de obra de extranjeros, pero también hay quienes coinciden en se trata de un grito de ayuda al grave problema que tiene el país en cuanto a la sobrepoblación que los afecta cada día más.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

35 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
China en contra de la arquitectura rara , 2016-03-15
Comentarios por: Justo Anahui
 
En realidad la arquitectura rara es un desperdicio exagerado de espacio y de dinero en un mundo donde escasea la vivienda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion sobre la arquitectura en china , 2016-03-17
Comentarios por: Arq. Ernesto Balderas Armendariz
arquitectura rara en china
 
A los chinos, siempre se les ha dado por copiar no solo la arquitectura, sino todo lo que puedan vender, aunque sea de mala calidad. Pero en esta ocasión, tienen toda la razón, este tipo de arquitectura que se pretende sea única no siempre cumple con una función, con grandes desperdicios de espacios humanos y grandes costos en sus construcciones elitistas, tal parece que estos arquitectos lo único que buscan es satisfacer su ego. hay que llevar a cabo arquitectura para bienestar del humano y en beneficio de todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que bueno. , 2016-03-26
Comentarios por: José Márquez
La China Tradicional
 
Creo que han tomado una excelente decisión, una construcción, que no está acoplada a las necesidades nacionales por no ser de arquitectos nacionales, o por ser de nacionales carentes de información sobre las necesidades poblacionales, no merece la pena que exista. La arquitectura sirve al pueblo y a las necesidades de la sociedad, no a proyectos excéntricos que en diez años ya son obsoletos o inútiles. Tal vez en China sean Xenófobos, pero es preferible que una firma arquitectónica sea de mi gente y de mi nación que busca competitividad; a que poco a poco una firma de nacionales, empiece a ser controlada por extranjeros, que quieran poner casas giratorias, que solo destruyen el terreno y son energéticamente incosteables a largo plazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Que bueno. , 2017-01-14
Comentarios por: Danna s
 
Para hacer Arquitectura se deben tener en cuenta muchos aspectos, no es simplemente hacer un diseño por hacerlo. Claramente la arquitectura trata de resolver las necesidades del usuario, por ello siempre se toma en cuenta este aspecto importante para cualquier diseño y hablando de arquitectos internacionales aún más, ya que tienen la experiencia de trabajar en muchos lugares del mundo como para saber que deben apegarse tanto a las condiciones del terreno, económicas, climáticas, culturales, identidad, entre otras. Para llegar a ser un arquitecto de talla internacional es en base a su trabajo y experiencia, por ello no creo que un arquitecto de esta clase no haga su respectiva investigación acerca de la problemática a la que debe enfrentarse en un proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-06
Comentarios por: franklin AriasP
Edificaciones nuevas en China.
 
Es loable la decisión de las autoridades Chinas sobre las nuevas edificaciones, los ejemplos presentados son espectaculares
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
China conservadora de su patrimonio cultural, arquitectónico y habitacional , 2016-03-18
Comentarios por: Magdalena Iglesias
 
China desde sus origenes es tradicionalista, y uno cuando lo visita quiere encontrar eso, Personalmente me encanta ZAha hadid pero no en cualquier contexto, me gusta la identidad, y la globalizacion nos esta perdiendo. Es genial verlo en Dubai, pero en china uno busca historia y tradición y una linea arquitectónica. Ademas hay una sobre-población que es real, y no hay que olvidarse que la arquitectura debe ser funcional, no solo estética.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-10
Comentarios por: emilio emanuel wiedfeldt G
 
me parece muy interezante lo de la arquitectura oriental.y todo lo de la arquitectura de los grandes maestros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Que bueno. , 2017-01-14
Comentarios por: Danna s
 
Para hacer Arquitectura se deben tener en cuenta muchos aspectos, no es simplemente hacer un diseño por hacerlo. Claramente la arquitectura trata de resolver las necesidades del usuario, por ello siempre se toma en cuenta este aspecto importante para cualquier diseño y hablando de arquitectos internacionales aún más, ya que tienen la experiencia de trabajar en muchos lugares del mundo como para saber que deben apegarse tanto a las condiciones del terreno, económicas, climáticas, culturales, identidad, entre otras. Para llegar a ser un arquitecto de talla internacional es en base a su trabajo y experiencia, por ello no creo que un arquitecto de esta clase no haga su respectiva investigación acerca de la problemática a la que debe enfrentarse en un proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-07-20
Comentarios por: JOSE GIL
CHINA EN CONTRA DE ARQUITECTURA RARA
 
GRACIAS AUTORIDADES CHINAS POR TENER SENTIDO COMUN EN ESTOS TIEMPOS DE FALSEDADES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LAS FORMAS DE PROYECTAR , 2016-10-12
Comentarios por: JOSE JOSE LUIS LUIS
ARQUITECTURA ACTUAL
 
TAL PARECE QUE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE DISE&Nntilde;O SE VAN MAS A LA FORMA QUE A LA FUNCIONALIDAD , LOS CUALES SEMEJAN ESCULTURAS O PINTURAS TRIDIMENCIONALES , AL PARECER LO QUE ME DECIAN MIS CATEDRATICOS EN MI FORMACION DE ARQUITECTO QUE NO SE DEBIA HACER, ES LO QUE HACEN LA MAYORIA DE ARQUITECTOS DE RENOMBRE ACTUALMENTE " TODO VA EN FUNCION DE LA SOBREESTRUCTURA , EL MAQUILLAJE FINAL ES LO QUE IMPORTA, FORMAS EXTRAVAGANTES Y HASTA GROTESCAS, QUE MAS DA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:LAS FORMAS DE PROYECTAR , 2017-01-14
Comentarios por: Humberto Montes
 
Totalmente de Acuerdo con el comentario. Pienso que el verdadero reto se encuentra si en lograr la forma, pero sin sacrificar la función. Por todos es bien sabido que en estos Tiempos de competitividad es importante como la moda. Pero se vuelve una arma de dos filos al ser muy criticadas por su inoperatividad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2016-03-17
Comentarios por: Nelson Luna T.
4
 
No deja de ser prudente las acciones de las autoridades chinas, al preocuparse e impedir que con el pasar de los tiempos poco se legara a las próximas generaciones, sobre la cultura tradicional propia expresada por la arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-29
Comentarios por: Iván David Romero Pacheco
Diseño va necesidades reales
 
Bueno muchos de los comentarios anteriores me parecen correctos pero de forma subjetiva la arquitectura desde la academia es enseñada basada en necesidades humanas lo cual seria primordial satisfacerlas , esto nos lleva a tener en cuenta factores tales como la cultura, economía, medio ambiente y demás que nos ayudan a equilibrar un diseño con el espacio real,con respecto a los diseños tanto extranjeros​ como locales en cualquier parte del mundo podrían aplicarse si lo aceptan los gobiernos pero ante todo más que ostentosos deben ser funcionales a las necesidades reales,es cierto que algunos firmas buscan ser reconocidos por sus diseños pero olvidaran al ser humano en todos sus contextos y Escalas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA NATURALEZA , 2016-03-18
Comentarios por: EDUARDO
MUY BUENO
 
LA NATURALEZA TIENE SU PROPIA ARQUITECTURA. EL HOMBRE NO DEBE CAMBIAR GRATUITAMENTE, LAS FORMAS NATURALES. MENOS ES MAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:LAS FORMAS DE PROYECTAR , 2017-01-14
Comentarios por: Humberto Montes
 
Totalmente de Acuerdo con el comentario. Pienso que el verdadero reto se encuentra si en lograr la forma, pero sin sacrificar la función. Por todos es bien sabido que en estos Tiempos de competitividad es importante como la moda. Pero se vuelve una arma de dos filos al ser muy criticadas por su inoperatividad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-18
Comentarios por: daniel
 
Si son comunistas !!!! No se puede esperar otra cosa.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
poblacion diferente , 2016-03-28
Comentarios por: Elisban Flores Valdez
Muy Bueno
 
Salir de lo comun en estos tiempos modermnos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2019-08-08
Comentarios por: Nicolás
Muy bueno
 
Muy buenas obras que salen de lo corriente. Gracias por compartir!. Un saludo cordial!.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-08-12
Comentarios por: Gonzalo arzuza c.
China contra la arquitectura rara.
 
La arquitectura debe ser: Social, Forma + función, Funcional,social y ecológica. Aunque creo que hay que tener cuidado con los excesos,en este caso de la condicionalidad gubernamental.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
diseño raro , 2019-10-29
Comentarios por: juventino mendez
arquitectura
 
Cuando se diseña se debe contemplar el entorno,una arquitectura que tenga esa capacidad de integrarse a la imagen urbana,una arquitectura del lugar,las costumbres,hitos,materiales, Este diseño nada tiene que ver con la arquitectura china,simplemente esta fuera de lugar,esta como el del pantalon simplemente esta feo,aqui unicamente falto el busto del que lo diseño con justa razon el presidente chino dijo basta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ