Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : 5 proyectos sustentables para admirar

Noticias de Arquitectura

5 proyectos sustentables para admirar

A lo largo del mundo se están construyendo proyectos que tratan de afectar mínimamente el medio amiente. Aquí te mostraremos algunos.
5 proyectos sustentables para admirar Construir edificios y erigir estructuras siempre implicó la alteración del espacio natural. Las grandes ciudades se desarrollaron con un gran costo ambiental, pero, aparentemente, inevitable ante el crecimiento de una civilización y de las economías mundiales. Sin embargo, la arquitectura y proyección modernas parecen al fin haber encontrado la manera de armonizar la presencia de la naturaleza con la ingeniería, creando edificios y estructuras cada vez más sustentables.

A continuación, cinco proyectos alrededor del mundo que encontraron la forma perfecta de construir estructuras maravillosas y en armonía con sus alrededores.

Hyperions



Vincent Callebaut Architectures, con sede en París, en colaboración con el agroecólogo indio Amlankusum, presentó el diseño de Hyperions, las nuevas Torres de jardín Agritectural para Jaypee Greens Sports City en Nueva Delhi, India.

El diseño es para una utopía urbana autosuficiente que no solo cultiva alimentos orgánicos, sino que también produce más energía de la que consume en un sistema de circuito cerrado.

Concebido con el doble objetivo de la descentralización de la energía y la desindustrialización de los alimentos, este proyecto de torres de jardín es muy holístico y combina lo mejor de la baja tecnología y la alta tecnología en lugar de oponerse sistemáticamente a ellas.
El objetivo de los diseñadores es conciliar la renaturalización urbana y la agricultura a pequeña escala con la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Los Hyperions, que llevan el nombre del árbol más alto del mundo "el hyperion", una secuoya semperviren que se encuentra en el norte de California (cuyo tamaño puede alcanzar los 115.55 metros), comprende seis torres conectadas de 36 pisos construidas con madera laminada cruzada, proporcionando la mejor huella ambiental durante su ciclo de vida, desde la recolección hasta el reciclaje, a través del transporte, procesamiento, implementación, mantenimiento y reutilización.

Las seis torres de jardín son como un pueblo vertical con una alta mezcla social, cultural y de uso.

Detrás de las fachadas solares se ubican los espacios flexibles y evolutivos dedicados a las incubadoras de empresas, los viveros, los espacios de coworking, las salas de usos múltiples y los servicios de conserjería.

Todos los apartamentos, grandes o pequeños, así como las viviendas para estudiantes, se abren a balcones hidropónicos en cascada. Los muebles para interiores están hechos de materiales naturales como el tamarindo y el sándalo, y provienen de ebanistas locales, laboratorios fabulosos y tiendas de reciclaje.


Plazas para los peatones




La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, se dispone a rehacer las plazas de la ciudad como grandes lugares públicos de reunión.

En el pasado, antes del automóvil, las plazas públicas monumentales de París estaban llenas de personas que paseaban cómodamente. El tráfico actual ha devorado la mayoría de estas plazas.

París se prepara para llevar a cabo una iniciativa para convertir siete plazas en espacios aptos para peatones, incluidos la Plaza de la Bastilla, la Plaza de la Magdalena y la Plaza del Panteón.
Cada una será rediseñada con el objetivo de dedicar al menos el 50 por ciento de la superficie terrestre a caminar, andar en bicicleta y al espacio público.

Para cada proyecto, la ciudad probará varias configuraciones diferentes, con comentarios del público y un análisis riguroso de cómo las personas usan el espacio para determinar qué versión se queda.
La empresa Placemeter, con sede en Nueva York, está observando cómo la gente usa los cuadrados y está recopilando datos para los funcionarios de París. Actualmente, la compañía está utilizando cámaras para recopilar información sobre viajes en la Plaza de la Nación, donde se pondrán a prueba seis diseños diferentes a lo largo de un año.

Las herramientas de Placemeter pueden medir la cantidad de personas que usan diferentes modos, cuánto tiempo pasan las personas en un área determinada de la plaza o qué tan rápido viajan a través de ella. ¿Es un diseño más propicio para el ciclismo que otro diseño? ¿Los bancos se utilizan más con una configuración u otra? Para cada uno de los seis diseños diferentes que se están probando, Placemeter analizará el comportamiento de ciclistas, motoristas y peatones.


Una fábrica verde



“Fábrica en la tierra” es un proyecto de Ryuichi Ashizawa Architect & Associates que rescató una vieja fábrica en Malasia para volverla sustentable y armónica con l medio ambiente.

Este proyecto es una extensión de la fábrica existente, en un terreno adyacente a la selva en Johor, Malasia.

Las fábricas en el siglo XIX dieron prioridad solo a la racionalidad y la productividad, por lo que se trascinde la tipología de la fábrica incorporando elementos que harían que los trabajadores islámicos se sintieran orgullosos del nuevo entorno de trabajo al que se enfrentarían.

Además, el proyecto pretende no ser una construcción artificial, sino una conexión con la selva circundante que borra la diferencia entre la construcción y la naturaleza.
Utilizando el poder de la naturaleza, como el agua de lluvia, la luz solar, el viento, el calor geotérmico y la vegetación, se minimiza la producción de carbono nocivo nocivo para el medio ambiente que hace del edificio una fábrica sostenible.

El plan pretende crear un gran techo verde continuo con el suelo extendiendo la superficie de la tierra que cubre las funciones inferiores y los espacios del proyecto.
El techo se convierte entonces en una plataforma donde la ecología natural de la selva circundante se extiende y habita. También el suelo del techo funciona mejorando en gran medida la eficiencia de la insolación del espacio de la fábrica.

El espacio de abajo de la fábrica está estructuralmente estructurado por pilares de forma hexagonal con una parte superior en forma de estrella derivada de los patrones arabescos de la cultura islámica, lo que hace que este bosque de pilares transforme el espacio, una referencia a la selva circundante.

El agua de lluvia que se vierte en el techo se agrupa en un tanque subterráneo de almacenamiento de agua a través de las tuberías incrustadas en los pilares y se utiliza cíclicamente para regar las plantas.

Además, cuando fluye hacia el estanque y sopla el viento, el agua de lluvia que cae sobre la pendiente de la azotea, trae una brisa fría al espacio que hace la transición entre el exterior y el interior bajo el techo.

Para reducir la luz artificial tanto como sea posible, la fábrica está diseñada para reflejar la luz que viene de arriba.


La planta solar flotante más grande del mundo



Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation desarrollaron la planta de energía solar flotante más grande del mundo, de 13,4 megavatios (MW) en el embalse de la presa Yamakura.

Con el objetivo de reducir su carga sobre el medio ambiente, la Agencia de Empresas Públicas de la Prefectura de Chiba había estado buscando públicamente empresas para construir y operar una planta de energía solar flotante en la Presa Yamakura.

El proyecto consta de aproximadamente 50,000 módulos instalados en un área de superficie de agua de 180,000 metros cuadrados. La planta generará un estimado de 15,635 megavatios hora (MWh) por año, suficiente electricidad para alimentar a aproximadamente 4,700 hogares típicos, y compensará aproximadamente 7,800 toneladas de emisiones de CO2 al año.


Un museo en lo alto de una montaña




Messner Mountain Museum, situado en la meseta de la cumbre de Kronplatz (2,275 metros), está dedicado al montañismo tradicional, que ha influido fuertemente y ha sido fuertemente influenciado por Reinhold Messner.
El museo está dedicado a la historia de la montaña y también ofrece vistas únicas de las grandes murallas montañosas de los Dolomitas y los Alpes.

En el borde de la plataforma de observación más magnífica de Tirol del Sur, en el distintivo edificio del museo creado por Zaha Hadid, la vista va más allá de las fronteras del Tirol del Sur a todos los puntos de la brújula: desde los Dolomitas de Lienz en el este hasta el Ortler en al oeste, desde Marmolada en el sur hasta los Alpes de Zillertal en el norte.

El proyecto representa un valor agregado no solo para la montaña de esquí Kronplatz Plan de Corones sino también para las comunidades circundantes.

La arquitectura es única. Las paredes, los techos y también los elementos arquitectónicos que se pueden ver desde el exterior, como el área de entrada, la terraza y las ventanas panorámicas, se están encajonando con secciones especiales de concreto prefabricadas mediante el uso de subconstrucciones metálicas especiales.

El museo está distribuido en gran medida bajo tierra en varios niveles, por lo que a 1,000 metros cuadrados se está construyendo en una huella relativamente pequeña. Pero se han movido 4,000 metros cúbicos de tierra.

Gracias a este método, el museo mantiene un nivel de temperatura constante tanto en verano como en invierno y, por lo tanto, ahorra energía.

El nivel superior alberga el área de entrada con los cajeros, una pequeña tienda del museo y la sala de control junto con los armarios. Desde allí, las escaleras conducen como cascadas a lo largo de tres niveles de exhibición hasta el fondo. Un espacio central de exposición como foco principal del museo ofrece espacio para exposiciones y presentaciones más grandes.

En el piso más bajo, los visitantes en su recorrido pasan por las ventanas de cristal y llegan a una terraza de casi 40 metros cuadrados, desde la cual pueden disfrutar de un panorama de 240 grados desde los Alpes de Zillertal hasta Los Ortles-Ortler a los Dolomitas. De esta manera, se crea una referencia entre el mundo de la montaña y el tema del museo, las grandes caras como la disciplina real del montañismo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sustentable y respetuoso del mediambiente , 2016-09-12
Comentarios por: Jeannette Morales
Proyecto de Nueva Deli
 
Muy interesante aunque no se vea totalmente los edificios integrados a la naturaleza y embelleciendo el paisaje urbano ademas de la propuesta de los cultivos para contribuir con la alimentación de la población es una iniciativa para mejorar la calidad de vida y la alimentación realmente es sustentable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.