Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
Este tema es un viejo debate que nos ayuda a entender los múltiples aspectos que encierra la creación de objetos arquitectónicos. Conoce los argumentos de quienes dicen que si es arte y de quienes dicen que no lo es.
Para responder a la pregunta ¿una de las Bellas Artes? primero tenemos que responder a dos preguntas fundamentales: ¿Qué es el arte? y ¿La arquitectura es arte?
¿Qué es el arte?
El siguiente video es una buena respuesta:
¿La Arquitectura es arte?
Aunque los medios de la Arquitectura suelen consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este tener sentido es que puede distinguirse la Arquitectura como arte.
Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.
A diferencia de la pintura y la escultura, la arquitectura es un arte que necesita de la interacción de los seres humanos. Es un arte “habitable” que cumple con una función específica, más allá de la mera contemplación.
En un sentido estrictamente utilitario, la verdadera arquitectura se piensa y se construye con un fin específico: brindar espacios donde vivir, trabajar, divertirse, viajar... la arquitectura no puede desligarse de un fin social porque, de lo contrario, sería una escultura. El tema es debatible, desde luego.
Sin embargo, ¿todo edificio concebido por un arquitecto es, necesariamente, una obra de arte? No.
Para los griegos, el Partenón cumplía con un propósito religioso y social, por lo que es muy probable que quienes entraban a la Acrópolis y le rendían culto a Atenea no se detuvieran a pensar si ese edificio de mármol pintado de colores era, en sí, una obra de arte.
Aquí entra en acción el paso del tiempo y los análisis posteriores que sobre una obra específica decidirán si un edificio puede considerarse, o no, una obra de arte.
Vale la pena recordar la reflexión del arquitecto vienés de origen checo Adolf Loos:
"La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. ¿No será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".
El debate es interesante e intenso. Ya desde su definición etimológica, la arquitectura conjuga dos elementos imprescindibles: arch, jefe o autoridad, y tekton, constructor; es decir, el arquitecto es un jefe o autoridad que conoce a fondo la técnica de la construcción y que en consecuencia la aplica para resolver problemas específicos.
Así como el pintor conoce diversas técnicas y las diferencias y alcances que tienen el acrílico, el óleo o la acuarela, el arquitecto, al menos desde la antigüedad y antes del siglo XIX, conocía a fondo las diferentes técnicas constructivas y los materiales más aptos a emplear en una edificación.
Por otro lado, el tipo de proyectos que el arquitecto desarrolló hasta antes del siglo XIX, prácticamente se resumen en tres proyectos: el palacio, el templo y la tumba. En estas tres categorías, el arquitecto desarrolló el sentido artístico aún ligado a la profesión.
El siglo XIX representó un cambio rotundo al incorporar nuevas tipologías como fábricas y viviendas para la generación de obreros que trabajaban en ellas.
La revolución industrial se encargó de abrir el panorama de la arquitectura que hacia el siglo XX, por primera vez, se enfrentó del tema de la vivienda a gran escala, y de los retos que conlleva: infraestructura, equipamientos y transportes.
Hoy en día, la figura del arquitecto sigue transformándose y por la amplitud de sus labores ha dado lugar a nuevas profesiones: el diseño industrial enfocado a la producción de muebles, el diseño de interiores, el paisajismo y, desde luego, el urbanismo.
En el mundo globalizado, el arquitecto sigue evolucionando. Su figura en los albores del siglos XXI se enfrentará a nuevas realidades, grandes retos para los que, si no atenemos a su definición etimológica, seguirán necesitando de una autoridad.
El arquitecto Steven Holl contribuye a esta discusión con un argumento interesante:
“Algunos artistas califican la diferencia entre arquitectura y arte como ‘uso’ versus ‘falta de uso’. Esta caracterización trunca el ‘uso’. ¿Cuál es el ‘uso’ de la música si no es para agitar el espíritu? Igualmente, una "función" de la arquitectura es inspirar con una construcción de energía espacial luminosa. Su más alto ‘uso’ es para conmovernos profundamente”.
La idea de Hall une los dos opuestos de la discusión: la arquitectura cumple una doble función, la de servir para lo que se construyó, pero también para inspirarnos y emocionarnos.
Algunas definiciones de Arquitectura que pueden aportar a la discusión
Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) "... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización [...] el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).
Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).
J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados [...] conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios [...] para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo [...] un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).
John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu".
Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").
Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. [...] La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. [...] ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".
Nikolaus Pevsner (An outline of European Architecture, 1945) "Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura [...] el término arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en función de una apariencia estética".
Louis Kahn (Conferencia en el Politécnico de Milán, 1967) "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura [...] El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales".
César Pelli (Conferencia en Cornell University en 1979) "Arquitectura es dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular. Requiere del equilibrio esencial que debe existir entre el arte y el bien común, entre la arquitectura y los principios morales y filosóficos que deben mover y conmover al hombre".
Ibo Bonilla (Conferencia en la LXXXII Asamblea Nacional de la FCARM, México, 1977) "Arquitectura es esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza".
"Arquitectura es modelar metapiel social con arte. Cuando la piel se vuelve preponderante por su valor estético, tiende a ser escultura, si el predominio es técnico, tiende a ser ingeniería constructiva, si el énfasis es el sitio, tiende a ser paisajismo, si se da una armonía entre todos los sistemas, estamos en presencia de una buena obra arquitectónica. Cada obra tiene su proporción y la justa medida es tarea del arquitecto, que si hace de su diálogo y síntesis una sinergia poética, tenemos una obra de arte".
Luis Barragán (Discurso de aceptación del Premio Pritzker de Arquitectura,1980) "El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar".
Encontrado por el cuerpo moviéndose a través del espacio; Los volúmenes de arquitectura, conectados en una ruta de perspectivas superpuestas, nos rodean como la música. El espacio se "escucha" con un paso adelante, un giro del cuerpo, una inclinación de la cabeza. Un lavado de luz que se disuelve en perspectiva impulsa el cuerpo hacia adelante, desde el primer plano hasta el punto medio y hacia adelante, a medida que una vista lejana se convierte en el nuevo primer plano. El interior y el exterior convergen. Dibujándonos de un lugar a otro, la arquitectura es el arte del espacio.
Una obra de arquitectura tiene una idea, un vínculo orgánico entre concepto y forma. Esta idea es un hilo oculto que conecta partes dispares con la intención exacta. Las piezas no se pueden restar o agregar sin alterar las propiedades fundamentales. Los fenómenos del espacio, la luz, el material / detalle, tal como lo entienden otros, transmiten el arte, ya sea que la idea organizadora se comprenda por completo o no.
¿La arquitectura es arte? Te toca a ti responderlo.
* Con información de The Brooklyn Rail.
Compartir artículo:
Lista de comentarios
81
de
32
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
,
2019-08-26
Comentarios por:
Caleb
¿Cuál es el nombre del autor de esto y cuándo fue publicado?
6
de
9
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Arquitectura ¿Una de las Bellas Artes?
,
2020-07-10
Comentarios por:
Ada Ivette Linares
Muy interesante el tema
Es difícil definir por qué la arquitectura es un arte. Pero al igual que la pintura, escultura u otra manifestación de arte ya por sí, no toda pintura, escultura o música, podrá ser definida como arte, al igual que cualquier construcción. Intervienen valoraciones de "expertos" sobre los temas y obras a elevar como arte. No todos estarán de acuerdo que ciertas obras las hayan calificado como obras de arte. El tiempo juega un papel importante en estas valoraciones. Muy interesante el tema. Ninguna definición de arquitectura de las expuestas me satisfizo para exponer lo hermoso de la arquitectura, que al igual que la pintura, escultura, música, etcétera, interviene, técnica, sensación y una interpretación social del momento en la obra
4
de
32
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Agradecimientos
,
2017-05-24
Comentarios por:
Arnold Chaux
La arquitectura una de las bellas artes
Gracias por esta información que ayuda a comprender de una mejor forma la arquitectura, por aclarar muchas dudas y ayudarnos a buscar nuestro camino,a hacer lo correcto y a formarnos como artistas.
2
de
22
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Yo considero que Luis Barragan conceptualizo una arquitectura de sensaciones y color. Supo manejar perfectamente la luz y creo una tendencia regionalista . No se si su trascendencia sea muy internacional pero para mexico supo transmitir lo que todo arquitecto debe entender que "el arquitecto mientras mas artista mejor arquitecto sera".El manejo del espacio creador de sensaciones para mi es la arquitectura sin olvidar que considerandola un arte es el unico que debe cumplir con la funcion de utilidad en el momento en que se crea y el tiempo podra darle jerarquia.
0
de
9
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que es Arquitectura y que es el arte?
,
2022-09-10
Comentarios por:
Abre Arquitectura.
Positivamente
Creo que el término de nombrar Arquitectura a un edificio, depende de que se considere como arte. Si el arte es la expresión de la cultura en general, se puede decir que la arquitectura popular, por más que solo resuelva la necesidad básica de refugio y contención habitacional de un grupo humano, si está se expresa de modo sistémico y es el fiel reflejo de cómo una sociedad resuelve su techo, creo que puede considerarse cómo Arquitectura. Cómo verán juzgar esto lleva tiempo, ya que existe en ese análisis una visión antropológica, socielogica, histórica. Pero también creo que la expresión máxima de una disciplina, lo que consideramos Arquitectura en las universidades, La universidad como expresión máxima del conocimiento de una sociedad, también sería expresión de la misma, por ende considerada Arquitectura en su forma más elevada. Una obra de arquitectura además de cubrir las necesidades de los usuarios, (utilidad), debe emocionar y dar sentido desde el aspecto espiritual, debe hacer sentir a los usuarios como parte de esa construcción, por ende asimilada, y además debe representar a un espíritu del momento histórico, estar al a altura del estado del arte, y debe ser expresión del lugar donde se implanta. La arquite tira está ligada al extremo con el lugar donde se implanta, si está se repitiera sin una mini a adaptación serie un objeto de diseño industrial. La arquitectura es un equilibrio de todas estas variables, que solo el tiempo dirá si es considerada como un artefacto propio del arte. Cualquier desequilibrio puede transformar a la arquitectura en otra cosa. Debe no solo emocionar, puede transmitir paz, debe transmitir sentido y bienestar. De allí es la representación de equilibrios que denota el triángulo vitruviano. La obra de arte en arquitectura como referencia de una sociedad, debe pasar si o si, por su apreciación a lo largo del tiempo, allí donde los procesos históricos - culturales de desempeñan y dejan huellas.