Noticias : Arquitectura : La Arquitectura ¿una de las Bellas Artes?

Noticias de Arquitectura

La Arquitectura ¿una de las Bellas Artes?

Aunque los medios de la Arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este -tener sentido- en que puede distinguirse la Arquitectura como arte. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. (Jue, 12 Oct 2017)
La Arquitectura ¿una de las Bellas Artes? ¿La Arquitectura es arte?

A diferencia de la pintura y la escultura, la arquitectura es un arte que necesita de la interacción de los seres humanos. Es un arte “habitable” que cumple con una función específica, más allá de la mera contemplación. En un sentido estrictamente utilitario, la verdadera arquitectura se piensa y se construye con un fin específico: brindar espacios donde vivir, trabajar, divertirse, viajar... la arquitectura no puede desligarse de un fin social porque, de lo contrario, sería una escultura. El tema es debatible, desde luego.

Sin embargo, ¿todo edificio concebido por un arquitecto es, necesariamente, una obra de arte? No. Para los griegos, el Partenón cumplía con un propósito religioso y social, por lo que es muy probable que quienes entraban a la Acrópolis y le rendían culto a Atenea no se detuvieran a pensar si ese edificio de mármol pintado de colores era, en sí, una obra de arte. Aquí entra en acción el paso del tiempo y los análisis posteriores que sobre una obra específica decidirán si un edificio puede considerarse, o no, una obra de arte.




Vale la pena recordar la reflexión del arquitecto vienés de origen checo Adolf Loos: "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. ¿No será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".



El debate es interesante e intenso, desde luego. Ya desde su definición etimológica, la arquitectura conjuga dos elementos imprescindibles: arch, jefe o autoridad, y tekton, constructor; es decir, el arquitecto es un jefe o autoridad que conoce a fondo la técnica de la construcción y que en consecuencia la aplica para resolver problemas específicos. Así como el pintor conoce diversas técnicas y las diferencias y alcances que tienen el acrílico, el óleo o la acuarela, el arquitecto, al menos desde la antigüedad y antes del siglo XIX, conocía a fondo las diferentes técnicas constructivas y los materiales más aptos a emplear en una edificación. Por otro lado, el tipo de proyectos que el arquitecto desarrolló hasta antes del siglo XIX, prácticamente se resumen en tres proyectos: el palacio, el templo y la tumba. En estas tres categorías, el arquitecto desarrolló el sentido artístico aún ligado a la profesión.

El siglo XIX representó un cambio rotundo al incorporar nuevas tipologías como fábricas y viviendas para la generación de obreros que trabajaban en ellas. La revolución industrial se encargó de abrir el panorama de la arquitectura que hacia el siglo XX, por primera vez, se enfrentó del tema de la vivienda a gran escala, y de los retos que conlleva: infraestructura, equipamientos y transportes.



Hoy en día, la figura del arquitecto sigue transformándose y por la amplitud de sus labores ha dado lugar a nuevas profesiones: el diseño industrial enfocado a la producción de muebles, el diseño de interiores, el paisajismo y, desde luego, el urbanismo.

En el mundo globalizado, el arquitecto sigue evolucionando. Su figura en los albores del siglos XXI se enfrentará a nuevas realidad, grandes retos para los que, si no atenemos a su definición etimológica, seguirán necesitando de una autoridad.




Algunas definiciones de Arquitectura:

Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) "… el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (…) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).

Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).

J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (…) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (…) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (…) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).

John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu".

Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée…, 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").

Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (…) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (…) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".

Nikolaus Pevsner (An outline of European Architecture, 1945) "Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura (…) el término arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en función de una apariencia estética".



Louis Kahn (Conferencia en el Politécnico de Milán, 1967) "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (…) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales".

César Pelli (Conferencia de César Pelli en Cornell University en 1979) "Arquitectura es dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular. Requiere del equilibrio esencial que debe existir entre el arte y el bien común, entre la arquitectura y los principios morales y filosóficos que deben mover y conmover al hombre".



Ibo Bonilla (Conferencia en la LXXXII Asamblea Nacional de la FCARM, México, 1977) "Arquitectura es esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza ". "Arquitectura es modelar metapiel social con arte". ...Cuando la piel se vuelve preponderante por su valor estético, tiende a ser escultura, si el predominio es técnico, tiende a ser ingeniería constructiva, si el énfasis es el sitio, tiende a ser paisajismo, si se da una armonía entre todos los sistemas, estamos en presencia de una buena obra arquitectónica. Cada obra tiene su proporción y la justa medida es tarea del arquitecto, que si hace de su diálogo y síntesis una sinergia poética, tenemos una obra de arte".

Luis Barragán (Discurso de aceptación del Premio Pritzker de Arquitectura,1980) "El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar".





¿La arquitectura es arte? Te toca a ti responderlo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Agradecimientos , 2017-05-24
Comentarios por: Arnold Chaux
La arquitectura una de las bellas artes
 
Gracias por esta información que ayuda a comprender de una mejor forma la arquitectura, por aclarar muchas dudas y ayudarnos a buscar nuestro camino,a hacer lo correcto y a formarnos como artistas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.