Noticias : Arquitectura : Nueve interpretaciones del minimalismo

Noticias de Arquitectura

Nueve interpretaciones del minimalismo

No existe un solo minimalismo: todo depende de la búsqueda e interpretación del arquitecto. Aquí te mostramos varias opciones alrededor de esta famosa corriente. (Jue, 31 May 2018)
Nueve interpretaciones del minimalismo Labúsqueda de lo mínimo en la arquitectura ha llevado a proporcionarnos formas distintas de ver las viviendas.

Ya no se trata de mostrar lo menos posible, ahora, ello consiste en que a la vez sea útil, confortable y que proporcione un placer visual; lo que rara vez encontramos en la arquitectura más tradicional.

El término minimalismo desde siempre se ha ceñido y arraigado a todo lo que ha sido reducido a lo esencial y “puro”, sin elementos restantes que puedan dar al objeto una caracterización diferente al propósito para lo que ha sido diseñado y construido.

Si nos centramos en la traducción textual, procede del termino en inglés “minimist”, que significa minimista, o sea, que usa lo mínimo.

Por ende, podemos decir que es la tendencia a reducir el “todo” a lo esencial, que usa la geometría elemental de las formas, y la relación que tienen éstas con el espacio que las rodea, desde la perspectiva de la arquitectura moderna.

El objetivo es que el espectador centre su mirada en cuestiones puramente formales, como la escala; pueden ser el color, espacio circundante o bien el volumen.


Desde el arte. El término “minimal” fue empleado primero por un pensador y filósofo de arte británico llamado Richard Wollheim (1965), para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros elementos del arte de altísimo contenido intelectual, los cuales estaban caracterizados por un bajo contenido formal o de manufactura, como los “ready-made” de Marcel Duchamp.


Desde la arquitectura. Los orígenes de esta filosofía, los encontramos en Europa, y del manifiesto titulado “Menos es más”, del artista y arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe.

A fines de los años treinta, Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela Diseño y Arte Bauhaus, en donde se practicaron y materializaron sus primeas ideas respecto a la “inocente” pureza de las formas y al uso del concepto desde la perspectiva artística y arquitectónica de viviendas minimalistas para dotar al diseño industrial de personalidad.

Un símbolo ineludible para cualquier arquitecto, es el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Sus volúmenes arquitectónicos se reducen a una mínima expresión; pero para entenderlo, primero debemos despojarnos de nuestros recuerdos arquitectónicos y recordar la frase "menos es más".

Los siguientes ejemplos se apropiaron de este concepto, y algunos con locura, lo exploraron al extremo.


Hotel a la mínima expresión



¿Te has imaginado alguna vez dormir en un hotel al aire libre?

Seguramente, este es el edificio con el costo más bajo en su construcción, y cabe destacar, la imaginación de su diseñador al ofrecernos un espectáculo visual sin igual. No hay paredes no techo, solo una cama con un par de mesillas de noche y lámparas.

Hablamos del hotel Null Stern, un hotel minimalista para gente diferente, ubicado en plenas montañas de los Alpes Suizos.

Cuando no hay ladrillos



Alguien dijo que para crear arquitectura mínima, se necesita un ladrillo; un grupo de arquitectos de Oslo, Drawn Up, cree que con una tiza puedes crearte tu residencia, así que no vamos a contradecirles después de ver sus proyectos ¡un ejemplo minimalista absoluto!

Ante todo, se privilegian realmente los espacios amplios, preferentemente altos o muy altos y libres. Un entorno armónico y funcional, fuera del concepto de exceso de objetos, saturación y la posible contaminación visual.


Mar y líneas puras





A John Pawson le gusta el mar, así que muchas de sus obras arquitectónicas son cercanas al gran océano.

Perspectiva natural y planos de vista abrumadores sobre el mar, conforman una vivienda moderna que literalmente relaja en su totalidad con una “desmaterialización” y trabajando con materiales nobles como la madera, elementos mínimos y básicos, formas geométricas simples y colores puros.

Interiorismo minimalista desde Portugal





Hay que recordar que todos los elementos de una obra, deben combinar y formar una unidad, entender cómo se hace, cómo se diseña y con qué se decora al final, priorizando al máximo todo sobre las partes.

El espacio en sí mismo es de gran importancia, y nunca eclipsado por los diferentes elementos y objetos decorativos del interior.

En este contexto ideal, se da una clara primacía y preferencia a las líneas puras y bajas, casi a cota cero o ras de suelo, con monocromía absoluta en los parámetros; en fachadas lisas, en techos perfectos, pisos y paredes, complementándose con los muebles más simples en su aspecto visual.

Así que el despacho de arquitectos Aires Mateus & Asociados, construyó la Casa en Leira (Portugal) con la forma simple y arquetípica de una casa con tejado a dos aguas, sin puertas ni ventanas.

Una fachada minimalista, digna de ver. ¡La tendencia del blanco puro en el hogar moderno! Sobresalta sobre un entorno gris con tonalidades verdes.

El secreto es que la casa se construye principalmente bajo tierra, con tres patios privados hundidos que actúan como pozos de luz para las habitaciones. Una gran abertura atraviesa el techo de la casa y desciende hasta el nivel inferior, aportando aún más luz a las zonas de estar y al patio central, alrededor del cual se organizan todos los demás espacios.


Un material diferente para sorprender






De la mano del estudio de arquitectura JM Architecture, otra vivienda unifamiliar perdida en los Alpes Suizos con el proyecto Montebar “como una piedra en el paisaje”.

Simplemente, una genialidad en el diseño y utilización de materiales autóctonos, y aprovechando las ventajas de la prefabricación con madera.

¡Dos imágenes reflejan un estilo propio! Un proyecto de similitudes geométricas a la presente vivienda unifamiliar, lo podemos ver desde el artículo de una casa de campo en Polonia.

El cubo



No hay ningún despacho de arquitectura que maneje con tal perfección la forma del cubo simple en la arquitectura, como es el estudio Niizeki Studio. Sus trabajos traducen las tendencias de la mínima expresión a la perfección.

Fachadas en las que apenas se puede reconocer que son viviendas.



Con unos interiores que siguen las mismas líneas de purificación. Simples, pero a la vez, emocionantes... ¡Un espectáculo visual de la arquitectura del mínimo!

La pureza japonesa del minimalismo



Desde Japón, el estudio de arquitectura Shinichi Ogawa & Associates, ha querido representar el estilo minimalista a la perfección; desde un prisma, literalmente.

En realidad, todas sus obras residenciales son basadas en líneas puras y simples, así que se convierte en un placer, observar todo su trabajo.



Un proyecto denominado simplemente Casa Minimalista (Minimalist House), representa su buen hacer y las ideas más puras de un estudio reconocido internacionalmente por su trayectoria en encontrar la pureza de los materiales y el espacio.

Desde luego, el dibujante poco trabajo habrá tenido que hacer en los planos de la casa. Dormitorios simples y un comedor con mucha luz. ¡Nos parece maravilloso el proyecto!

Vivir flotando



Las casas prefabricadas están alcanzando su máxima expresión. Ideas innovadoras con diseños minimalistas, conforman una nueva serie de hogares modernos que pueden ser adquiridos a bajos precios sin sacrificar el confort y la calidad constructiva.

Desde el estudio MIMA, nos ofrecen la oportunidad de vivir flotando, gracias a unos espejos que simulan que la vivienda está suspendida.

Un diseño de casas minimalistas pequeñas, pero con gran corazón y composición. En el siguiente video lo podemos ver todo, aparentemente con un resultado de excelente calidad y a un precio muy razonable en su construcción.


Diseño minimalista para el verano

Una casa increíble en la isla de Tinos (Grecia), por el estudio de arquitectura Kois Associated Architects, el cual nos ofrece una vivienda que más parece un espejismo, que una realidad constructiva inicialmente.

El edificio dispone de una piscina que abarca la totalidad de una superficie de la planta cubierta en forma rectangular y con un borde infinito que nos muestra una azotea digna de recordar.

Fue diseñada para integrarse en el paisaje del mar Egeo con la fachada delantera visible, imitando la piedra circundante con materiales locales que tienen un bajo impacto sobre el medio ambiente; al mismo tiempo que son eficientes como aislantes. ¡Una idea espectacular!



Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Minimo , 2017-05-06
Comentarios por: Oswaldo Ordoñez Moreno
Concpeto
 
Menos es mas y, en algunos casos, viceversa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Menos es mas , 2017-07-13
Comentarios por: Treisy Lopez
4 Estrellas
 
en definitiva todos los ejemplos que componen el articulo me parecen excelentes y con extraordinarias aportaciones, a exececpion del segundo que corre a cargo de grupo de arquitectos Drawn Up, en Oslo; creo que no es arquitectura lo que ellos crean.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ