Noticias : Breves : El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe

Noticias de Arquitectura

El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe

En esta casa, con sus cuatro muros de cristal, me siento como un animal al acecho, siempre alerta, siempre inquieta, aseguró Edith Farnsworth, dueña de la icónica vivienda. (Jue, 11 May 2017)
El hogar de la discordia que diseñó Mies van der Rohe En un momento de El Manantial (1949), la película de King Vidor en la que Gary Cooper interpreta a un arquitecto inspirado en parte en Frank Lloyd Wright, todo el mundo le repite el mismo mantra: “Cede, cede...”.

Pero él se aferra a sus convicciones, a su ideal de un mundo nuevo y perfecto. Más de medio siglo después, Jeff Bridges se pone el traje de otro tozudo y tenaz proyectista, el alemán Mies van der Rohe, para narrar la agria polémica que rodeó a un hito de la historia de la arquitectura: la casa Farnsworth. La icónica vivienda enfrentó al arquitecto y a la propietaria, Edith Farnsworth, interpretada ahora por Maggie Gyllenhaal.

En su lucha con el arquitecto, la dueña de la espectacular mansión destapó sus tormentos: “En esta casa, con sus cuatro muros de cristal, me siento como un animal al acecho, siempre alerta, siempre inquieta”, dijo.

La poética de los espacios frente a la prosaica realidad, la armonía y la belleza frente al lastre de la escobilla del baño o el portarretratos familiar.

En el maravilloso documental Koolhaas houselife, Guadalupe, la mujer extremeña encargada de limpiar la mítica Casa Burdeos, resumía el choque de trenes pormenorizando los problemas cotidianos de limpiar una obra maestra. El propio Koolhaas, sorprendido con la película, declaró: “Aquí chocan dos sistemas, una concepción platónica de la limpieza con una concepción platónica de la arquitectura”.

Guadalupe luchaba contra las goteras como, según admitió Sáenz de Oiza, los inquilinos de Torres Blancas, en Madrid, lucharon contra sus angostas cocinas o contra el exceso de curvas a la hora de poner una simple estantería.

O, más recientemente, la fálica torre Agbar de Barcelona, obra de Jean Nouvel y símbolo de esa arquitectura-viagra tan potente por fuera como desastrosa por dentro: sus oficinistas se quejaban de demasiada luz, persianas que no se cerraban y, para colmo, sin vistas.

La historia de la casa icónica diseñada por Mies van der Rohe aparecerá próximamente en la gran pantalla, con el actor ganador de un Oscar Jeff Bridges representando al famoso arquitecto modernista.

La película seguirá la relación entre Mies y su cliente, Edith Farnsworth, durante el diseño y construcción de la vivienda con forma de caja de vidrio.

La película todavía no tiene una fecha de lanzamiento, pero Bridges ha sido confirmado para representar a Mies, mientras que Maggie Gyllenhaal ha sido elegida para el papel de Farnsworth.

Farnsworth encargó la casa en 1945 como un escape donde podía dedicarse a sus aficiones, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Su relación con Mies comenzó siendo amable, y, al parecer romántica, pero su asociación se descompuso y dio lugar a una batalla legal sobre los costos de construcción de la casa.

Farnsworth House se considera un importante ejemplo del estilo internacional y una de las obras más veneradas de Mies.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La casa Farnsworth , 2017-05-23
Comentarios por: Sara Silva Lopez
Bueno
 
Me hubiera gustado q comentara exactamente donde se encuentra y quien es el dueño actual?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.