Noticias : Arquitectura : ¿Qué hace un arquitecto?

Noticias de Arquitectura

¿Qué hace un arquitecto?

Aquí explicamos lo que hace un arquitecto, la diferencia fundamental con la ingeniería civil, dónde se puede estudiar y ponemos algunos ejemplos de lo que pueden diseñar y construir.
¿Qué hace un arquitecto? Eneste artículo no solo te explicaremos lo que hace un arquitecto, también acabaremos con algunos de los mitos y estereotipos que seguramente has escuchado sobre la labor de los arquitectos. Quédate hasta el final y te mostraremos cómo los arquitectos en la actualidad diseñan hasta estaciones espaciales en Marte.



¿Qué hace un arquitecto? (en dos palabras)

"Arquitecto" es una palabra de origen griego “Architekton”, que se compone de “archi”, principal o jefe, y “tekton”, construcción. Etimológicamente, arquitecto quiere decir “jefe o encargado de los trabajos de construcción”

La definición más vieja que se ha hecho sobre la arquitectura es la de Vitrubio, arquitecto romano que nos legó un tratado de construcción. “La arquitectura”, dijo, “debe proporcionar utilidad, solidez y belleza”.

Estos tres elementos no han variado a lo largo de los siglos y siguen siendo la aspiración de la buena arquitectura.

Mito: Los primeros arquitectos fueron Griegos

Se suele creer que los griegos tuvieron los primeros arquitectos, pero el primer arquitecto conocido fue Imhotep y era Egipcio. Probablemente la confusión es por edificaciones como el Partenón que son tan representativos en la arquitectura.

(Puedes conocer más sobre Imhotep en //noticias.arq.com.mx/Detalles/24062.html)

Mito: Los arquitectos solo hacen casas y remodelaciones

Un arquitecto es alguien que se especializa en diseño, y está entrenado y autorizado específicamente para planificar, diseñar y administrar la construcción de estructuras para que otros puedan vivir, trabajar, comer, comprar, etc.

Conforme adquiere experiencia, el arquitecto aumenta el tamaño de sus proyectos, como el levantador de pesas que en cada posibilidad incorpora más kilos: de hacer remodelaciones, después se encarga de diseñar una casa y así, dependiendo de sus habilidades y alcances, podría, incluso, diseñar un rascacielos, un aeropuerto o una ciudad, quizá el nivel más alto de la escala, como hizo Le Corbusier en Chandigarh o recientemente Norman Foster en Masdar.

Otros ejemplos de estructuras creadas por los arquitectos son: hogares, escuelas, edificios de oficinas, habitacionales y complejos para uso en interiores, exteriores, públicos o privados.

Mito: Los arquitectos e ingenieros civiles hacen lo mismo

La definición de arquitecto podría aplicar también para ingenieros civiles ¿Entonces cuál es la diferencia con esta profesión?

La definición aceptada por la Real academia de la lengua española es: La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, entonces la principal diferencia es que la arquitectura también se considera un arte.

La arquitectura usa además la estética para hacer mejores edificios. Pero cuidado, no hay que confundir que la estética, es construir edificios bonitos.

Estética en las artes es la capacidad de transmitir al ser humano, sentimientos y emociones, por medio de formas, colores, sonidos y, en el caso exclusivo de la arquitectura, por medio de los espacios construidos.

Para entender mejor la diferencia entre lo que hace un ingeniero civil y un arquitecto veamos algunos puentes creados por ingenieros y arquitectos.

Cuando un puente es creado por un ingeniero, se busca llevar al extremo los materiales, para superar claros mayores, de forma eficiente, creando así una superestructura.



(El Iron Bridge o Puente de Hierro, es uno de los puentes más antiguos construidos con acero. Se usó la tecnología más eficiente para construirlo. Es un ejemplo de un puente ingenieril que usa los materiales al extremo para crear una edificación.)

El arquitecto, en cambio, busca dar más importancia a la experiencia del usuario del puente, de tal manera que el puente no solo sea una estructura, sino que también un espacio donde se puedan realizar actividades, creando así una experiencia impulsada por sensaciones, que trascienden en la persona.



(El puente diseñado por NODE, no solo sirve para cruzar un río, sino que genera sombra y piensa en recorridos para el usuario. No es la solución más eficiente para llegar de un lado al otro, pero los usuarios lo recordarán y hasta lo usarán como punto de reunión.)



Mito: El arquitecto hace edificios bonitos

Al ver todos estos puentes creados por arquitectos famosos, seguramente en más de una ocasión pensaste “no me gusta” o “está muy feo”. Es normal pues el arquitecto no se enfoca en crear cosas “bonitas” aunque muchas veces lo hace.
Así como Picasso, en la pintura Guernica, quiso transmitir los horrores de la guerra y para muchos puede ser “fea”. El arquitecto puede diseñar un museo con formas agresivas y grotescas, para transmitir los horrores de la guerra.


Hay situaciones en las que el arquitecto si va a buscar lo "bonito". Un ejemplo es la vivienda. A lo largo del siglo XX, la casa habitación es el proyecto más importante para el arquitecto, el más fascinante e infinito en sus posibilidades.

Por ello, Adolf Loos, el arquitecto vienés, se atrevió a marcar los límites del arte y la arquitectura al definir el carácter de la vivienda:

"La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer.

“La casa cubre una exigencia. La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. ¿No será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes?

Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".

Mito: Los arquitectos solo hacen arte

No todo lo que hace el arquitecto es arte, también realiza actividades y labores completamente técnicas. Por eso el arquitecto también estudia matemáticas y cálculo

El buen arquitecto busca la funcionalidad de sus proyectos -a eso se refiere Vitrubio al hablar de utilidad-, que estén construidos con los mejores materiales y acordes a un cálculo estructural que los haga seguros, y la última, la belleza, tema polémico en cualquier disciplina que conlleve cierta dosis de arte, se refiere a si ese edificio, por sí mismo, proporciona un valor estético, deleite y gozo.

Además de estar a cargo de la estética general, los arquitectos también deben asegurarse de que estas estructuras sean seguras, funcionales y económicas.

Los arquitectos a menudo participan en todas las fases de los proyectos de construcción, desde la planificación inicial hasta la finalización del proyecto.

Al recibir una educación que combina la práctica con la teoría, el arquitecto sale al mundo profesional con la capacidad de diseñar, de elegir el método constructivo más acorde con el tipo de proyecto que va a desarrollar, y con una capacidad de dirigir tanto el trabajo de gabinete como el de campo.

Por eso Mies van der Rohe, el célebre arquitecto alemán, señaló la estrecha relación entre la arquitectura y la tecnología.

Es decir, el arquitecto tiene un pie en la tradición y en la historia, que le dan un cimiento insustituible, y otro en el mundo que día a día cambia, atento a los avances, arriesgándose a experimentar con nuevos materiales o sistemas constructivos.

Algunas de las actividades técnicas que puede realizar un arquitecto, son:

+ Estudio de los costos de construcción.
+ Dibujo de planos ejecutivos para la construcción del edificio.
+ El análisis climático de la edificación como ventilación, insolación, orientaciones.
+ La instalación y cálculos de servicios públicos, como luz, agua, drenaje.
+ El estudio de áreas y programa de uso de la edificación.
+ Aplicación de las normas y leyes que aplican a cada tipo de edificación, para seguridad y salud..
+ Estudios y análisis de impacto urbano de las edificaciones.
+ Diseño estructuras, para que sean resistentes.

¿Talentos y habilidades que necesita un arquitecto?

Es normal creer que para ser arquitecto se necesita dibujar bien.

Mito: Para ser buen arquitecto hay que dibujar bien

Hace algunas décadas, el dibujo a mano seguía siendo indispensable para los arquitectos, pues era la única forma en que se podía transmitir una idea de diseño. En la actualidad hay infinidad de alternativas como la realidad virtual, realidad aumentada, modelos 3D y animación al grado que no es necesario saber dibujar, pero sí recomendado.

Si hay una habilidad indispensable para el arquitecto, es la creatividad. Los mejores arquitectos se caracterizan por tener una gran creatividad para encontrar las mejores soluciones a problemas de diseño y construcción. Es tan importante la creatividad que algunos de los arquitectos más grandes de la historia reciente, irónicamente no estudiaron arquitectura. Es gracias a su creatividad que encontraron soluciones que perdurarán en la historia.

Grandes arquitectos que no fueron arquitectos:
Frank Lloyd Wright.
Louis Sullivan.
Le Corbusier.
Mies van der Rohe.
Buckminster Fuller.
Luis Barragán.
Carlo Scarpa.
Tadao Ando.

Es importante aclarar que en la mayoría de los países, para poder construir o diseñar edificaciones se requiere una licenciatura, o la firma de un responsable que tenga la formación de arquitecto o ingeniero civil.

Mito: El arquitecto solamente puede trabajar en un despacho de arquitectura

Según datos del American Institute of Architects (AIA), tan solo en Estados Unidos hay alrededor de 100,000 arquitectos con licencia para ejercer como tal.

De estos, el 79% trabaja en empresas con 9 empleados o menos. Solo el 2% de los arquitectos trabajan en firmas con 100 o más empleados.

Esta dato, que la mayoría de los arquitectos trabajen en pequeñas empresas, se debe considerar si se desea convertirse en arquitecto, pues es muy probable que los trabajos que se obtengan sean en despachos pequeños, la mayoría de ellos con pocas posibilidades de evolución o crecimiento.

Los arquitectos utilizan herramientas y software de diseño asistido por computadora (CAD) para crear modelos virtuales en 3D y representaciones para ilustrar completamente el diseño.

El mismo modelo se actualiza y combina con el modelado de información de construcción (BIM), para crear planos de construcción.

Deben asegurarse de que estos planos cumplan con las ordenanzas, como las leyes de zonificación, los códigos de construcción y las regulaciones contra incendios, y asegurarse de que todas las estructuras sean accesibles para los discapacitados.

Un arquitecto puede agregar valor a varios proyectos, desde algo tan pequeño como un agregado a la casa de alguien, hasta algo tan grande como un edificio de oficinas, un campus universitario o un vecindario completo.

El rol del arquitecto es reunir ideas creativas y visiones del cliente y tener en cuenta las necesidades de aquellos que utilizarán los espacios.

Así, la arquitectura seguirá cambiando sus paradigmas conforme la sociedad cambie sus modos y estilos de vida.

Mito: Los arquitectos pueden diseñar estaciones espaciales

Claro que pueden, y hay varios ejemplos ya. Si el arquitecto se dedica a diseñar y construir espacios habitables, una estación espacial o cápsula de refugio también lo es.


(Estación en Marte, planteada por el famoso arquitecto Norman Foster)


(Ciudad en marte diseñada por Bjarke Ingels Group)
¿Qué piensas de estos ejemplos?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

19 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-10-27
Comentarios por: Francisco José García
Muy bueno
 
Excelente página
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Acción arquitectónica , 2017-11-22
Comentarios por: Guillermo Oscar Espinosa
 
La belleza constructiva, incluye además de las tres especificadas, lo que hoy llamamos buen gusto. Una expresión que casi todos la entienden pero muchos menos la tienen. Parece ser que según mi experiencia está asociada con el criterio, la autocrítica y la observación de proyectos existentes, que siempre nos enseñan y nos refinan cuando mostramos una actitud humilde de permanente aprendizaje.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-09
Comentarios por: Carmen Elisa
 
Muy interesante todos los conceptos definidos y exactos a la consecuencia real.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FINALIDAD DEL ARQUITECTO , 2022-01-18
Comentarios por: Marcela Patricia Suárez
ÓPTIMO
 
El concpto de Vitrubio, belleza solidez y funcionalidad, gran verdad, para aplicar hoy en la praxis del Arquitecto. También lo utilizo en la enseñanza universitaria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el arte , 2017-11-14
Comentarios por: Arq. Edward Durán Cuesta
Los criterios emitidos
 
Opino que el arquitecto debe estudiar el arte aplicado en la aruitectura antigua para poder aplicarla en un buen grado de aproximacion en la restauración de edificios catalogados como parte del patrimonio historico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2024-01-24
Comentarios por: Kevin Giovanni Leyton
Excelente
 
Gratamente enriquecedor el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ