Noticias : Arquitectura : Ellos también se equivocan: nueve grandes errores de nueve grandes arquitectos

Noticias de Arquitectura

Ellos también se equivocan: nueve grandes errores de nueve grandes arquitectos

Errar es de humanos y los grandes arquitectos, por supuesto, también son humanos. Existen varias historias conocidas que involucran a algunos de los arquitectos más reconocidos tomando malas decisiones o, quizás algunas muy arriesgadas, que al final resultaron en fracasos.
Ellos también se equivocan: nueve grandes errores de nueve grandes arquitectos El utilizar materiales de mala calidad o mano de obra deficiente pueden llevar al traste con lo que podría haber sido un gran proyecto.

En noviembre de 2015 se reveló que el intercambiador de transportes del WTC, en Nueva York, obra de Santiago Calatrava, no podía ser inaugurado por persistentes goteras. El “Oculus” dejó de ser visto como un gran proyecto para convertirse en una molestia que al final costó cerca de 4000 millones de dólares.

Pero el arquitecto español no ha sido el único en equivocarse. Aquí va una lista de nueve colegas que también “la regaron”:

1 - Frank Lloyd Wright. La Casa de la Cascada


El gran Frank poseía el encanto de las sirenas, era capaz de convencer a cualquiera de que lo contratara para emprender nuevos proyectos.

En la Casa de la Cascada, Wright llevó al límite los sistemas de construcción de la época.

Poco después de ser construida, los hongos y la humedad comenzaron a ser un dolor de cabeza para su dueño, el empresario Edgar Kaufmann.

La terraza en cantiléver comenzó a deformarse antes de que la casa fuese terminada en 1937. Algunas grietas aparecieron en el borde, pero Wright, obstinado, afirmó que no pasaba nada.

En 1995, la fundación que administraba la casa detectó una deformación de siete pulgadas, por lo que se tuvieron que colocar cerchas de acero para evitar un accidente. Lo cierto es que, como lo aseguró Frank Lloyd Wright, la terraza nunca se desplomó.

2 - Santiago Calatrava. Palacio de las Artes de Valencia



El nombre de este arquitecto es sinónimo de polémica. Pareciera que se originan problemas en cada lugar en el que construye, algo como un Rey Midas, pero al revés.

El Palacio de las Artes tiene forma de casco aerodinámico, contiene 4 auditorios y sus 14 pisos son impresionantes. Se le considera el teatro de ópera más alto del mundo: 75 metros de altura.

Tras su inauguración, en 2005, la plataforma del escenario principal colapsó, después el recinto se inundó.

En 2014, la ciudad de Valencia demandó a Calatrava pues, secciones del techo comenzaron a desprenderse debido al viento y el palacio tuvo que ser cerrado durante varios meses.
Calatrava se ha ganado por méritos propios una larga lista de grandes errores.

(Puedes conocer más de las batallas legales por esta obra aquí: //noticias.arq.com.mx/Detalles/8884.html)

3 - Frank Gehry. Centro Ray y María Stata



Este complejo académico del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) le costó a Frank Gehry una demanda en 2007.

Según Gehry, su edificio "parece una fiesta de robots borrachos reunidos para celebrar".

Como resultado de las fugas de agua en las instalaciones, muros agrietados, moho acumulado, drenajes tapados y todo esto sumado a la caída de nieve que, en invierno prácticamente tapa la entrada principal, provocaron que el MIT procediera legalmente.

Por su parte, Gehry lo tomó con calma diciendo: “El MIT simplemente está buscando el dinero de su seguro”.

4 - Zaha Hadid. Guangzhou Opera Center



A esta obra se la considera como el centro de artes escénicas más bello del mundo. Zaha se inspiró en la geología y la topografía del entorno para crear este edificio de ángulos agudos, patrones geométricos y superficies blancas.

Unos años después de su inauguración afloraron vicios ocultos: vidrios caídos y grietas en paredes y techos, provocaban graves fugas.

Los contratistas, al parecer, no hicieron bien su trabajo. Muchas de las 75 000 losas de granito que componen el exterior de la edificación, se desprendieron debido a la mala calidad del material y la extrema humedad existente en Guangzhou.

El equipo de construcción alegó que fue extremadamente difícil cumplir la visión de Hadid.

5 - Daniel Libeskind. Westside Shopping Center

Daniel Libeskind - Westside Shopping Centre - Bernaqua Outdoor Pool 02.jpg

Ubicado en Berna, Suiza, este centro comercial le sacó canas verdes al maestro Libeskind: el tejado colapsó dos veces desde que fue abierto en 2008. Lo realmente grave fue que, en la segunda ocasión, resultaron heridas tres personas y casi muere un niño.

Cien metros cuadrados del techo de placas de yeso y aislamiento cayeron desde una altura de diez metros sobre una piscina cubierta. El evento anterior había ocurrido en 2008 en una tienda de comida rápida.

6 - Rem Koolhaas. Milsten Hall



Fue la primera edificación nueva realizada para la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell, en más de 100 años. Esta obra cuenta con 2 espectaculares voladizos, vidrios de piso a techo y una azotea verde con 41 tragaluces.

Para el profesor de arquitectura Jonathan Ochshorn, la obra del holandés no cumple con las normas del Código de Construcción Internacional o el Código de Construcción del estado de Nueva York, y ha descrito "detalles descuidados o disfuncionales", "detalles peligrosos" y problemas de mantenimiento, además de inconvenientes en la seguridad contra incendios y grietas.

7 - Norman Foster. Harmon Tower



Este edificio es, o más bien era, un hotel de lujo en Las Vegas, obra del gran Norman Foster.

En 2008, la construcción de la estructura se detuvo en el piso 26, de un total de 49 pisos que tenía el proyecto original, luego de que los inspectores descubrieran defectos estructurales.

Desde entonces, la construcción inacabada se observaba a la entrada de City Center, un complejo de hoteles, casinos, tiendas de alta gama y condominios de lujo.

Según las investigaciones realizadas, las varillas fueron mal colocadas o eran insuficientes para resistir un terremoto.

Todos se repartieron las culpas y lo que habría de ser un fabuloso hotel-casino terminó siendo demolido en 2015. (Más información en //noticias.arq.com.mx/Detalles/17679.html)

8 - Henry Cobb de I.M. Pei & Partners. John Hancock Tower



Cómo olvidar la John Hancock Tower, en Boston. Construida en 1976, sus 60 pisos y 240 metros de altura causaron serios dolores de cabeza que pudieron ser mortales.

Ya durante su construcción, hacia 1973, algunas ventanas comenzaron a caer desde las alturas.

De un total de 10 344 paneles de vidrio, muchos comenzaron a desprenderse de la fachada. Llegó un punto en el que buena parte del edificio estaba cubierto con hojas de contrachapado para reemplazar los vidrios.

Investigaciones posteriores revelaron la causa del desperfecto: las ventanas estaban hechas de tres capas, una de cromo, un espacio de aire y dos capas de vidrio a cada lado, todo confinado en un marco de metal. Este marco estaba unido al cromo; cuando el edificio se balanceaba por el viento la unión no lo resistía.

Sin embargo, este no fue su único problema, cuando las rachas de viento alcanzaban los 72 km/h y, debido a su altura, provocaban el balanceo del edificio que mareaba a las personas. Por esta causa, el ingeniero William LeMessurier, instaló un amortiguador de masa afinado para ayudar a contrarrestar el movimiento.

9 - Edward Durell Stone. AON Building



Completado en 1973, este rascacielos de 83 niveles y 346 metros de altura, representó una novedad en aquel tiempo, al agrupar elevadores y otros servicios en su núcleo mientras que las columnas perimetrales definen la forma exterior.

El arquitecto cubrió originalmente las columnas del edificio con mármol blanco de Carrara. Sin embargo, el precioso material no resistió los cambios bruscos de temperatura del clima de Chicago.

Se empezaron a formar grietas, por lo que, a principios de la década de 1990, todo el edificio fue recubierto de granito con un costo de ochenta millones de dólares.


Créditos:
Texto por: Jorge Vázquez Ángeles
Compilación: Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Fotografías por orden:
Mantel M., (2016, 18 Abril), Fallingwater House, Frank Lloyd Wright Architect, Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0), Citado de flic.kr/p/GLpsbF
Vitius11, (2012, 6 Agosto), Palacio de las artes Reina Sofia, Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0), Citado de flic.kr/p/efYM8A
Rupert N., (2015, 18 Junio), Ray and Maria Stata Center - MIT campus, Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0), Citado de flic.kr/p/vG332v
Ho K., (2012, 2 Noviembre), Guangzhou Opera, Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0), Citado de flic.kr/p/Lp2tDd
Ewen D., (2015, 1 Junio), Westside Bruennen, Daniel Libeskind, Citado de flic.kr/p/wkMiSv
Zirkel, K., & Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0). (2018, 21 mayo). Milstein Hall, Cornell University [Fotografía]. Recuperado de bit.ly/2GcIiby
Mol B., (2012, 13 Octubre), The Las Vegas Strip, Citado de flic.kr/p/dmJkW9
Santander V. J.D., (2005, 30 Junio), Boston Skyline: Boylston St. 500, and John Hancock Tower, Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0), Citado de flic.kr/p/jtDXh
Jonathan, (2009, 14 Noviembre), Skyscrapers North of Millennium Park, Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0), Citado de flic.kr/p/83mbkX

Compartir artículo:

Lista de comentarios

204 de 88 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-16
Comentarios por: Juan Sebastian
1
 
Siempre con mucho respecto, debo aclarar que...Estos "errores" no son de arquitectura, independientemente del diseño, es el ingeniero civil que calcula la estructura o el que la construye quien tiene la responsabilidad de la obra final, si vamos a decir que estos arquitectos se han equivocado, hay que aclarar que fue en el proceso constructivo, si es que fueron ellos quienes ademas de haber diseñado luego construyeron sus diseños, lo cual dudo mucho que haya sido asi...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
117 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-20
Comentarios por: Ricardo Alfaro
 
La responsabilidad del diseño incluye formas que resuelvan la estructura y la construcción. una cubierta compleja tiene muchas mas posibilidades de tener sorpresas que otra que resuelva de manera simple el problema.el verdadero buen diseño debe contemplar también buenas y sencillas formas de construir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
66 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-20
Comentarios por: Rr
 
100 % de acuerdo contigo, son los ingenieros quienes determinan la viabilidad del proyecto arquitectónico, y los que deben bajar de las nubes al arquitecto si el diseño es impracticable. Apartando ese punto, muy interesante el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-09-07
Comentarios por: LYDIA RODRIGUEZ VACA
SI
 
PERO TRABAJAMOS EN UN PROYECTO CON ELLOS ? LO QUE PASA ES QUE MUCHOS ARQUITECTOS MANDAN HACER LA ESTRUCTURA , LAS INSTALACIONES DE UN PREOYECTO DETERMINADO , PERO NO REVIZAN LOS RESULTADOS DE LOS MISMOS Y SU IMPACTO EN EL DISE&Nntilde;O ARQUITECTONICO .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-10-03
Comentarios por: n.n
 
Si vas a comentar, aprender a escribir primero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
43 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-25
Comentarios por: Anonimo.
 
Todos los errores descritos en este articulo son de arquitectura. Incluso el del granito de mala calidad, si usted diseña un edificio dice las calidades de sus materiales. Incluso en lo de que la nieve tapa la entrada del MIT, es totalmente un problema de arquitectura, varillas mal colocadas, totalmente, todas las cuestiones técnicas se manejan en el mismo estudio. Usted no tiene idea de lo que hace un arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-30
Comentarios por: Nexi Ciprian
Si
 
Totalmente de acuerdo, las ciencias de la construcción, se comparan con una sinfónica, donde el que lleva la batuta debe saber como funciona cada instrumento así también el Arquitecto debe saber como opera en función y como afecta la calidad de los materiales que se utilizan en cada proyecto, cuando no se sabe el alcance del arquitecto en una obra, las personas tienden a dar opiniones erróneas de lo que en realidad es el trabajo del profesional de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2020-07-20
Comentarios por: Miguel Angel
 
Esta usted en lo cierto señor, si partimos incluso de la propia definición de Arquitectura: "Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos", o "Técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o monumento" "Arte de proyectar y construir edificios" Fuente: Diccionario RAE. Porque según Antonio Gaudi "El Arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas". Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
33 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-02-20
Comentarios por: Yenifer
 
Es mi responsabilidad como arquitecto al diseñar estructuras tan complejas visualizar los posible problemas que esta pueda presentar y buscar soluciones. No es solo cuestión de imaginar y decirle al ingeniero civil y al constructor: "hey, tu veraz como lo haces posible y que quede perfecto". El trabajo arquitecto - ingeniero debe ser conjunto y complementario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-02-21
Comentarios por: YRVIN
ok
 
EL RESPONSABLE DE LA OBRA ES SIEMPRE SOBRE EL QUE VA A CAER LA CULPA, NO PODEMOS AFIRMAR DE QUIEN ES EL ERROR, DEBIDO A QUE EL ESTRUCTURISTA PUDO HABER HECHO UN BUEN TRABAJO, PERO A VECES A LA HORA DE CONSTRUIR NO SE CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES PLASMADAS EN EL PROYECTO ESTRUCTURAL, O SIMPLEMENTE A VECES QUIEREN BAJARLE CONSIDERABLEMENTE A UN PROYECTO SIN TOMAR EN CUENTA CIERTOS RIESGOS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA CATASTROFE, CLARO, EN ESTE ULTIMO CASO SIEMPRE EL ING. ESTRUCTURISTA TIENE QUE REVISAR HASTA DONDE SE PUEDE BAJAR, Y HAY QUE SUPERVISAR QUE SE CUMPLA EN OBRA, TODO EL PROCESO CONSTRUCTIVO! PERO PUES SI EL ARQUITECTO SE LLEVA LAS PALMAS CUANDO SU DISE&Nntilde;O ES APLAUDIDO, IGUALMENTE SI COLAPSA SU OBRA, EL ARQUITECTO SI ES EL RESPONSABLE Y EL QUE DA LA CARA , EL QUE VA A ARRASTRAR CON LAS CONSECUENCIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-01-24
Comentarios por: Daniel Payssé
 
La arquitectura es el diseño integral del edificio. Ya Gropius alertaba aceerca de alejarse del relacionamiento con los contratsistas. Las visiones y formas deben también ser resueltas cosntructivamente dentro de este arte llamado arquitectura. Es mi vision.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-09-07
Comentarios por: LYDIAR RODRIGUEZ
 
YO CREO QUE SI TIENE CULPA POR QUE EL ARQUITECTO , ADEMAS DE SER EL DISE&Nntilde;ADOR ES EL ORQUESTADOR DEL PROYECTO , ES DECIR QUE COORDINA TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE INTERVIENEN EN UN PROYECTO : ESTRUCTURA ,INSTALACIONES ,MATERIALES A UTILIZAR, ELABORACION DE DETALLES CONSTRUCTIVOSETC . Y SI ALGO NO COORDINA EN CONJUNTO HAY QUE MODIFICARLO Y MUCHAS VECES EL ARQ. NO ACEPTA ESTAS MODIFICACIONES POR QUE AFECTAN SU DISE&Nntilde;O , ESTO POSTERIORMENTE CAUSA MUCHOS PROBLEMAS YA EN EL USO DEL INMUEBLE . GENERALMENTE NOS OLVIDAMOS DE LOS HUMANOS QUE QUE VAN A LLEVAR A CABO ACTIVIDADES DENTRO DE EL COMO :TRABAJAR ,DAR MANTENIMIENTO AL INMUEBLE ,HABITAR ETC. , SOLO PENSAMOS EN LO BONITO QUE SE VA A VER
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-05-19
Comentarios por: Elkin Rendon
Comentario de Juan Sebastian
 
Considero que los arquitectos son en muchas ocasiones soñadores. Su creatividad debe ser objetiva. Deben estudiar el entorno ambiental, deben supervisar las obras. El problema no es del arquitecto solamente ni del Ingeniero civil. El proyecto arq. es una propuesta que debe ser estudiada por un equipo interdisciplinario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-09-30
Comentarios por: ARQ. PE&Nntilde;ACASTRO
ERRORES DE ARQUITECTURA
 
ESTOY DE ACUERDO , OBRAS DE ESTAS DIMENSIONES GENERALMENTE SON CONSTRUIDAS POR EMPRESAS NO POR ARQUITECTOS, ESTOS ULTIMOS TIENEN LA DIRECCION Y SUPERVISION ARQUITECTONICA A SU CARGO. Y SE TIENEN QUE COORDINAR CON LOS CALCULISTAS SI ES QUE HAY UN CAMBIO ESTRUCTURAL QUE AFECTE AL DISE&Nntilde;O Y SOLUCIONARLO CON CRITERIO ESTRUCTURAL Y DE DISE&Nntilde;O. LO QUE SI SIEMPRE SUCEDE ES QUE SIEMPRE SE CULPA AL ARQUITECTO POR FUGAS DE AGUA, FALLAS ELECTRICAS, GRIETAS EN MUROS, DESPRENDIMIENTO DE PIEZAS , ETC. GAJES DEL OFICIO PORQUE NOS CONSIDERAN TODOLOGOS Y NO DISE&Nntilde;ADORES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2020-10-13
Comentarios por: Anonimo
El responsable final de la obra
 
Ha sido interesante ver las diferentes opiniones, observando las fechas de construcción de algunos edificios y los diferentes "errores" cabe resaltar que es imposible generalizar si en todos los casos es o no un error de arquitectura o de construcción, lo importante del tema es que en una obra no se tiene un único responsable, en algunos casos de los edificios mencionados la visión del arquitecto buscó la innovación llevando al limite la tecnología disponible en el momento, por tanto no podría predecirse que errores o consecuencias se producirían y las acciones correctivas a tomar, en otros casos sí definitivamente fue error del arquitecto exclusivamente (como en la casa de la cascada por ejemplo), siempre es importante recordar que el papel del arquitecto varia de un proyecto a otro, de un contrato a otro, sin embargo es importante resaltar que como profesional se debe hacer un esfuerzo por evaluar todos los temas asociados al diseño y construcción, además de la operación de las obras tema que muchas veces se deja por fuera al momento de diseñar, debemos aceptar que no todo se puede controlar por una única figura "El arquitecto", puede que el ing. Estructuralista haga bien su trabajo y la empresa constructora o el instalador como tal no realice las obras según planos, inclusive si no se tiene cuidado hasta los proveedores de materiales pueden incurrir en proporcionar materiales que no se apeguen a las especificaciones del proyecto si no hay un estricto control y una buena ética laboral. Concuerdo con uno de los comentarios publicados, al final quien da la cara y es el ultimo responsable es el Arquitecto, no por esto se exime de responsabilidad a todos los demás actores incluidos los propietarios en muchos casos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
117 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-20
Comentarios por: Ricardo Alfaro
 
La responsabilidad del diseño incluye formas que resuelvan la estructura y la construcción. una cubierta compleja tiene muchas mas posibilidades de tener sorpresas que otra que resuelva de manera simple el problema.el verdadero buen diseño debe contemplar también buenas y sencillas formas de construir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
66 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-20
Comentarios por: Rr
 
100 % de acuerdo contigo, son los ingenieros quienes determinan la viabilidad del proyecto arquitectónico, y los que deben bajar de las nubes al arquitecto si el diseño es impracticable. Apartando ese punto, muy interesante el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-09-07
Comentarios por: LYDIA RODRIGUEZ VACA
SI
 
PERO TRABAJAMOS EN UN PROYECTO CON ELLOS ? LO QUE PASA ES QUE MUCHOS ARQUITECTOS MANDAN HACER LA ESTRUCTURA , LAS INSTALACIONES DE UN PREOYECTO DETERMINADO , PERO NO REVIZAN LOS RESULTADOS DE LOS MISMOS Y SU IMPACTO EN EL DISE&Nntilde;O ARQUITECTONICO .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-10-03
Comentarios por: n.n
 
Si vas a comentar, aprender a escribir primero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
43 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-25
Comentarios por: Anonimo.
 
Todos los errores descritos en este articulo son de arquitectura. Incluso el del granito de mala calidad, si usted diseña un edificio dice las calidades de sus materiales. Incluso en lo de que la nieve tapa la entrada del MIT, es totalmente un problema de arquitectura, varillas mal colocadas, totalmente, todas las cuestiones técnicas se manejan en el mismo estudio. Usted no tiene idea de lo que hace un arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-30
Comentarios por: Nexi Ciprian
Si
 
Totalmente de acuerdo, las ciencias de la construcción, se comparan con una sinfónica, donde el que lleva la batuta debe saber como funciona cada instrumento así también el Arquitecto debe saber como opera en función y como afecta la calidad de los materiales que se utilizan en cada proyecto, cuando no se sabe el alcance del arquitecto en una obra, las personas tienden a dar opiniones erróneas de lo que en realidad es el trabajo del profesional de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2020-07-20
Comentarios por: Miguel Angel
 
Esta usted en lo cierto señor, si partimos incluso de la propia definición de Arquitectura: "Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos", o "Técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o monumento" "Arte de proyectar y construir edificios" Fuente: Diccionario RAE. Porque según Antonio Gaudi "El Arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas". Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
33 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-02-20
Comentarios por: Yenifer
 
Es mi responsabilidad como arquitecto al diseñar estructuras tan complejas visualizar los posible problemas que esta pueda presentar y buscar soluciones. No es solo cuestión de imaginar y decirle al ingeniero civil y al constructor: "hey, tu veraz como lo haces posible y que quede perfecto". El trabajo arquitecto - ingeniero debe ser conjunto y complementario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2017-12-30
Comentarios por: Nexi Ciprian
Si
 
Totalmente de acuerdo, las ciencias de la construcción, se comparan con una sinfónica, donde el que lleva la batuta debe saber como funciona cada instrumento así también el Arquitecto debe saber como opera en función y como afecta la calidad de los materiales que se utilizan en cada proyecto, cuando no se sabe el alcance del arquitecto en una obra, las personas tienden a dar opiniones erróneas de lo que en realidad es el trabajo del profesional de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-03
Comentarios por: FREDY GUZMÁN
Artículo
 
No han visto la biblioteca España en Medellín
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-22
Comentarios por: Martín Echenique
 
Pues sí, el arquitecto también tiene toda responsabilidad. Es el arquitecto como diseñador de estructuras debe ir de la manoncon los calculistas y todos los involucrados para que su obra funcione técnica y especialmente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿ERROR DE ARQUITECTURA O DE TODOS? , 2018-03-02
Comentarios por: Arq. Vicente Rahal Barrera
interesante articulo
 
A los arquitectos del Medioevo, del Renacimiento y hasta el siglo 19 y un poco más se les exigía resolver todo con sus equipos de diseño y obra. Hoy con la inmensa diversidad de actividades humanas que requieren espacios pensados y construidos para desarrollarse en plenitud, no es posible que un solo profesional sea el responsable único del resultado final si este es malo, o el único beneficiario de los aplausos si el final es feliz. Eso es como decir que la guerra o la batalla la ganó el general a cargo y no el soldado desconocido; la lógica militar de mando vertical no sirve en la arquitectura. Ciertamente, en nuestro caso los arquitectos somos el compositor de la música y el director de orquesta, pero asimismo cada instrumento debe ser ejecutado por el mejor violinista, flautista, etcetera. La gran diferencia radica en que cada una de las partes es enteramente responsable de su parte, incluso y con mayor razón los especialistas en inspecciones, que deben ser más expertos que los ingenieros de todos las ramas involucradas y los contratistas de obra. Debemos volver a los equipos interdiciplinarios, en los que las decisiones se toman colegiadamente, incluso enriqueciendo el diseño del arquitecto, pero respetando la matriz de su obra creativa. Ahí la información entre especialistas, dibujantes, proveedores, etc, etc, deben fluir en todas direcciones, con la facilidad de hoy gracias las nuevas tecnologías de la comunicación Si el arquitecto, aún siendo un genio del diseño, no tiene inclinación al trabajo en equipo y la flexibilidad de pensamiento para aceptar opiniones, yo le aconsejaría que deje el mando de la gestión a un colega de su confianza y dejar para sí solo la tutela de la realización de su obra. Los arquitectos tenemos la obligación de saber de cálculo, de construcción y de las especialidades para entender los respectivos lenguajes y códigos, pero no ser sumos especialistas ni mucho menos creernos artistas . Y peor ser insufribles soberbios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-01-12
Comentarios por: Enrique Odar Rojas
 
La arquitectura tiene como finalidad hacer converger la ciencia y el arte en un producto final útil y funcional para los usuarios, si pretende repartir culpas y responsabilidades luego del esfuerzo fallido, entonces el proyectista carece del oficio necesario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ERRORES FAMOSOS , 2018-01-23
Comentarios por: ENRIQUE VILLANUEVA VAZQUEZ
ELLOS TAMBIEN SE EQUIVOCAN
 
A VECES SE NOS OLVIDA QUE LA ARQUITECTURA NO ES ESCULTURA Y CAEMOS EN EL ERROR DE MAXIMIZAR LA FORMA Y MINIMIZAR LA FUNCION. RECOMIENDO EL LIBRO "ARQUITECTURA MILAGROSA" DE LLÀTZER MOIX (EDIT. ANAGRAMA)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Error de arquitectura , 2017-12-30
Comentarios por: Alfredo Gonzales
Interesante artículo.
 
En EEUU y otras partes el arquitecto tiene formación estructural suduciente. Es el caso de Calatrava, y su equipo, quienes han diseñado numerosos puentes también. En el caso de Lloyd Wright, el tenia un equipo de profesionales trabajando; recuerden el hotel de Tokio que sobrevivió a un terremoto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Error de Arquitectura? , 2018-01-31
Comentarios por: Guanda Y. Botello
31/01/2018
 
Ciertamente, el error es del Ingeniero Civil incluyendo todo su equipo de trabajo, porque las construcciones citadas son de gran magnitud, y no refiere a una casita que ciertamente no requiere de gran equipo técnico o de una sala de proyectos. Como estudiante del último semestre de ingeniería Civil estoy totalmente clara en que no siempre se puede acceder al capricho de un diseño arquitectónico si este no cumple con las normas de Construcción que son muy claras y a pesar de que en los países pueden ser algo diferentes, el fin es el mismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-02-21
Comentarios por: YRVIN
ok
 
EL RESPONSABLE DE LA OBRA ES SIEMPRE SOBRE EL QUE VA A CAER LA CULPA, NO PODEMOS AFIRMAR DE QUIEN ES EL ERROR, DEBIDO A QUE EL ESTRUCTURISTA PUDO HABER HECHO UN BUEN TRABAJO, PERO A VECES A LA HORA DE CONSTRUIR NO SE CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES PLASMADAS EN EL PROYECTO ESTRUCTURAL, O SIMPLEMENTE A VECES QUIEREN BAJARLE CONSIDERABLEMENTE A UN PROYECTO SIN TOMAR EN CUENTA CIERTOS RIESGOS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA CATASTROFE, CLARO, EN ESTE ULTIMO CASO SIEMPRE EL ING. ESTRUCTURISTA TIENE QUE REVISAR HASTA DONDE SE PUEDE BAJAR, Y HAY QUE SUPERVISAR QUE SE CUMPLA EN OBRA, TODO EL PROCESO CONSTRUCTIVO! PERO PUES SI EL ARQUITECTO SE LLEVA LAS PALMAS CUANDO SU DISE&Nntilde;O ES APLAUDIDO, IGUALMENTE SI COLAPSA SU OBRA, EL ARQUITECTO SI ES EL RESPONSABLE Y EL QUE DA LA CARA , EL QUE VA A ARRASTRAR CON LAS CONSECUENCIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es un error de ingeniería , 2018-01-08
Comentarios por: Diego
 
Jusqu'à ce que les ingénieurs chargés de faire les calculs structurels, ils ne refuseront pas de faire les calculs aux architectes, lorsqu'ils comprennent que les structures ne reflètent pas les principes de rationalité établis par la science de la construction, il y aura toujours ces problèmes. Comme ces calculs sont effectués, plusieurs fois non pris en compte par aucun principe mathématique, seul le calculateur le sait et les résultats sont vus en observant les défauts du travail. Il faut penser à la sécurité et ensuite à l'argent. Cordialement.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-01-31
Comentarios por: Jaime
Ellos También se equivocan
 
La Arquitectura es una de las 7 artes, son los ingenieros los que tienen que proporcionar la ciencia de que esas esculturas no fallen. El arquitecto sí debe trabajar en armonía con ellos para que el proyecto salga bien
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-12
Comentarios por: zorrilla
 
arquitectura a la vanguardia, arquitectura mas tecnologia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-01-24
Comentarios por: Daniel Payssé
 
La arquitectura es el diseño integral del edificio. Ya Gropius alertaba aceerca de alejarse del relacionamiento con los contratsistas. Las visiones y formas deben también ser resueltas cosntructivamente dentro de este arte llamado arquitectura. Es mi vision.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-09-07
Comentarios por: LYDIAR RODRIGUEZ
 
YO CREO QUE SI TIENE CULPA POR QUE EL ARQUITECTO , ADEMAS DE SER EL DISE&Nntilde;ADOR ES EL ORQUESTADOR DEL PROYECTO , ES DECIR QUE COORDINA TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE INTERVIENEN EN UN PROYECTO : ESTRUCTURA ,INSTALACIONES ,MATERIALES A UTILIZAR, ELABORACION DE DETALLES CONSTRUCTIVOSETC . Y SI ALGO NO COORDINA EN CONJUNTO HAY QUE MODIFICARLO Y MUCHAS VECES EL ARQ. NO ACEPTA ESTAS MODIFICACIONES POR QUE AFECTAN SU DISE&Nntilde;O , ESTO POSTERIORMENTE CAUSA MUCHOS PROBLEMAS YA EN EL USO DEL INMUEBLE . GENERALMENTE NOS OLVIDAMOS DE LOS HUMANOS QUE QUE VAN A LLEVAR A CABO ACTIVIDADES DENTRO DE EL COMO :TRABAJAR ,DAR MANTENIMIENTO AL INMUEBLE ,HABITAR ETC. , SOLO PENSAMOS EN LO BONITO QUE SE VA A VER
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Se vale equivocarse los arquitectos no somos perfectos pero Calatrava ya se equivoco en mas de 10ve , 2018-01-20
Comentarios por: mauricio magdaleno
si
 
Calatrava además de abusivo ya tiene en su haber mas de 10 equivocaciones millonarias .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario ad hoc , 2018-02-03
Comentarios por: nikolajs sidorkovs
lo presentado y el modo de presentar
 
Soy profesor de historia de la arquitectura contemporánea, y nunca he presentado a Calatrava porque considero que no es ejemplo para los alumnos un profesional que no respeta los programas, que tiene ya no se cuantos juicios y que el fin, a mi modo de ver, el hace repostería arquitectónica. En cuanto a los otros, son algo como los dioses contemporáneos, pero sin embargo Uds. no mencionan el puente del milenio en Londres de Norman Foster que el día de su inauguración se movía de lado y lado (hay video) lleno de peatones, al punto que tuvieron que cerrarlo para resolver ese gran problema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2018-09-07
Comentarios por: LYDIA RODRIGUEZ VACA
SI
 
PERO TRABAJAMOS EN UN PROYECTO CON ELLOS ? LO QUE PASA ES QUE MUCHOS ARQUITECTOS MANDAN HACER LA ESTRUCTURA , LAS INSTALACIONES DE UN PREOYECTO DETERMINADO , PERO NO REVIZAN LOS RESULTADOS DE LOS MISMOS Y SU IMPACTO EN EL DISE&Nntilde;O ARQUITECTONICO .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-10-03
Comentarios por: n.n
 
Si vas a comentar, aprender a escribir primero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-21
Comentarios por: Jose luis
Muy Buen articulo
 
Muy interesante el articulo, Errar es de humanos, es verdad. Diseño Arquitectónico y constructivilidad no deben estar divorciados, los factores de riesgo de errores deben acorralarse desde la etapa de arquitectura, y aterrizadas de conjunto con un buen ingeniero. Luego durante la obra no descanzar para que todo se haga como el proyecto, tecnologías, materiales, etc. y todo quede como dios manda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-05-19
Comentarios por: Elkin Rendon
Comentario de Juan Sebastian
 
Considero que los arquitectos son en muchas ocasiones soñadores. Su creatividad debe ser objetiva. Deben estudiar el entorno ambiental, deben supervisar las obras. El problema no es del arquitecto solamente ni del Ingeniero civil. El proyecto arq. es una propuesta que debe ser estudiada por un equipo interdisciplinario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-09-30
Comentarios por: ARQ. PE&Nntilde;ACASTRO
ERRORES DE ARQUITECTURA
 
ESTOY DE ACUERDO , OBRAS DE ESTAS DIMENSIONES GENERALMENTE SON CONSTRUIDAS POR EMPRESAS NO POR ARQUITECTOS, ESTOS ULTIMOS TIENEN LA DIRECCION Y SUPERVISION ARQUITECTONICA A SU CARGO. Y SE TIENEN QUE COORDINAR CON LOS CALCULISTAS SI ES QUE HAY UN CAMBIO ESTRUCTURAL QUE AFECTE AL DISE&Nntilde;O Y SOLUCIONARLO CON CRITERIO ESTRUCTURAL Y DE DISE&Nntilde;O. LO QUE SI SIEMPRE SUCEDE ES QUE SIEMPRE SE CULPA AL ARQUITECTO POR FUGAS DE AGUA, FALLAS ELECTRICAS, GRIETAS EN MUROS, DESPRENDIMIENTO DE PIEZAS , ETC. GAJES DEL OFICIO PORQUE NOS CONSIDERAN TODOLOGOS Y NO DISE&Nntilde;ADORES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-04-01
Comentarios por: efrain
excelente articulo
 
Pareciera que todos fueron errores de calculo mas no de planificacion, es muy normal que el arquitecto haga su obra maestra pero los encargados de la construcción no hagan bien su trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¡¡¡ARQUITECTURA=DISE&Nntilde;O+ESTRUCTURA+CONSTRUCTIVIDAD+VIDA ÚTIL!!! , 2018-06-03
Comentarios por: ING. JOSUÉ ECHENAGUCIA R.
ARTÍCULO PARA DISCUSIÓN UNIVERSITARIA!
 
Ser Arquitecto implica ser RESPONSABLE ABSOLUTO de la Hermosa Plasticidad que caracterice la obra, como del Equilibrio que deben conjugar la Estabilidad, la Estática y la Dinámica para arropar de Seguridad al diseño ante cualquier evento que pueda atentar contra su integridad y la de los usuarios. El Arquitecto requiere del Ingeniero Estructural para asegurar el Esqueleto Resistente que requiere la Maravilla que haya creado para mantenerse en pie durante su Vida Útil. Pero esta Vida Útil va a depender directamente de la Calidad de los Materiales que se usen en la construcción y los Planes de Mantenimiento que TAMBIÉN son responsabilidad del Arquitecto, porque él debe decidir esto, mientras gesta, pare, cría, forma, instruye, educa y les deja sus Hijos al mundo, que son las obras. Mientras más nos acercamos a la mayor economía de la obra más nos alejamos de la seguridad estructural,y de la calidad de los materiales, por lo tanto de la vida útil de la construcción. Y esto es responsabilidad del Arquitecto. Los ingenieros en cada una de sus áreas, estructura, sanitarias, eléctrica, mecánica, entre otras, son responsables, y tendrán sus sanciones o sus méritos, no hay duda, pero el Arquitecto, ACEPTA, APRUEBA Y PERMITE QUE SE EJECUTE, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE LO QUE ELLOS PLANTEEN. Y el hecho de que la Construcción esté dentro o fuera de la Normas ya es un problema de Ética del Arquitecto como de quien esté a la cabeza del organismo revisor que permisa. He aquí una visión resumida de la Integridad del Arquitecto, desde mi humilde punto de vista. Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No son errores de los arquitectos , 2018-06-07
Comentarios por: Rodrigo J. Zapata N.
Mal enfoque del titulo del articulo.
 
Coindido con los demas opinantes, mientras leía uno por uno los casos pensaba que ninguno de los problemas corresponden al diseño, pues o bien son errores de cálculo o simplemente mal procedimiento en la construcción, No son errores de arquitectura. ninguno!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2019-10-03
Comentarios por: n.n
 
Si vas a comentar, aprender a escribir primero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-06-18
Comentarios por: Lenin
 
En este caso creo que el Arq. Calatrava tal-vez tenga un poco mas de responsabilidad ya que el es Arquitecto e Ingeniero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2020-07-20
Comentarios por: Miguel Angel
 
Esta usted en lo cierto señor, si partimos incluso de la propia definición de Arquitectura: "Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos", o "Técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o monumento" "Arte de proyectar y construir edificios" Fuente: Diccionario RAE. Porque según Antonio Gaudi "El Arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas". Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:NO ES ERROR DE ARQUITECTURA , 2020-10-13
Comentarios por: Anonimo
El responsable final de la obra
 
Ha sido interesante ver las diferentes opiniones, observando las fechas de construcción de algunos edificios y los diferentes "errores" cabe resaltar que es imposible generalizar si en todos los casos es o no un error de arquitectura o de construcción, lo importante del tema es que en una obra no se tiene un único responsable, en algunos casos de los edificios mencionados la visión del arquitecto buscó la innovación llevando al limite la tecnología disponible en el momento, por tanto no podría predecirse que errores o consecuencias se producirían y las acciones correctivas a tomar, en otros casos sí definitivamente fue error del arquitecto exclusivamente (como en la casa de la cascada por ejemplo), siempre es importante recordar que el papel del arquitecto varia de un proyecto a otro, de un contrato a otro, sin embargo es importante resaltar que como profesional se debe hacer un esfuerzo por evaluar todos los temas asociados al diseño y construcción, además de la operación de las obras tema que muchas veces se deja por fuera al momento de diseñar, debemos aceptar que no todo se puede controlar por una única figura "El arquitecto", puede que el ing. Estructuralista haga bien su trabajo y la empresa constructora o el instalador como tal no realice las obras según planos, inclusive si no se tiene cuidado hasta los proveedores de materiales pueden incurrir en proporcionar materiales que no se apeguen a las especificaciones del proyecto si no hay un estricto control y una buena ética laboral. Concuerdo con uno de los comentarios publicados, al final quien da la cara y es el ultimo responsable es el Arquitecto, no por esto se exime de responsabilidad a todos los demás actores incluidos los propietarios en muchos casos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL EFECTO DE LA MODERNIDAD EN ESTE CAMPO PROFESIONAL , 2022-06-22
Comentarios por: Jonathan Quintero
 
Las academias actualmente educan al profesionista con estos enfoques faraonicos y modernos, de revista (por supuesto muy atractivos visualmente), mientras que no resuelven las verdaderas necesidades de la poblacion mundial. La Arquitectura esta dirigida mayormente a los estratos altos, mientras que la inmensa mayoria no tiene acceso a vivienda de calidad ni espacios urbanos dignos y seguros. Es decir, estas profesiones se han vuelto inservibles para solucionar los problemas reales de las mayorias, mientras se ocupan de diseñar construcciones para un pequeño sector acrecentando los problemas urbano-espaciales y ambientales. Desigualdad, division socio-espacial, impactos ambientales, acaparamientos de recursos basicos, etc, etc. Esta tan enfocada en verse bien que olvida solucionar verdaderos problemas e incluso los empeora como efectos secundarios y lo peor, las academias educan bajo esos enfoques hasta hoy en dia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ERRORES DE LOS GRANDES ARQUITECTOS , 2022-09-18
Comentarios por: Carlos Edmundo Camacho
bueno
 
Las grandes obras tienen que estar acompañadas de grandes ingenieros y constructores, lo mismo con los materiales. Si hay fallas estructurales, los grandes responsables son los ingenieros, si falla el material, es que la obra posiblemente fue dimensionada para mayores solicitaciones que estos no cumplieron. Habrá que verificar si los usuarios están conformes con cada obra no solo en el aspecto tecnológico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ