Noticias : Premios : Premio Pritzker : 10 proyectos clave en la carrera de Balkrishna Doshi

Noticias de Arquitectura

10 proyectos clave en la carrera de Balkrishna Doshi

La extensa carrera de Balkrishna Doshi (1927) se divide en dos partes: la influencia de Le Corbusier en su obra y la posterior incorporación de elementos tradicionales de la arquitectura india.
10 proyectos clave en la carrera de Balkrishna Doshi Esta última característica es lo que, al parecer, los jurados del Premio Pritzker tomaron en cuenta para reconocer la trayectoria de uno de los arquitectos indios más importantes y prolíficos no solo de Asia sino del mundo.

Este es un listado de sus obras más emblemáticas:

Casas sociales Aranya, Indore (1989)



Este proyecto urbano de gran escala está basado en un concepto indio “otla”. Un Otla es un elemento vernáculo que aparece en algunas casas tradicionales para marcar la transición de la calle a la casa, generalmente con un cambio en elevación o con un cambio en material.

Para Balkrishna Doshi, el otla sirve como el lugar de reunión de lo sagrado (casa) y lo profano (calle).

Terminado en 1989, Aranya cuenta con 6,500 viviendas, en un área de 85 hectáreas. El plan maestro está diseñado alrededor de un eje central que comprende un distrito comercial y seis sectores, cada uno con poblaciones de 7,000-12,000 personas, divididos por parques lineales.

Aranya recibió el premio Aga Khan Award en 1996.

Casa Atira (1956), Ahmedabad



Uno de los primeros proyectos de vivienda social de Balkrishna Doshi bajo la influencia directa de Le Corbusier.

Son viviendas para los trabajadores de la fábrica textil ATIRA, e investigadores de los laboratorios de la PRL en Ahmedabad.

Si bien Doshi acepta la influencia lecorbuseana, estas casas son una interpretación para desarrollar un modelo arraigado al lugar, a la tradición y al clima de Ahmedabad.

Ecil, Hyderabad (1969-1971)



Como parte del crecimiento de la industria electrónica en la ciudad de Hyderabad, Doshi diseñó el plan del municipio de Ecil.

El asentamiento se encuentra a unos quince kilómetros del centro de la ciudad de Hyderabad, en un terreno rocoso con un clima cálido y seco, típico de la zona de Andhra Pradesh.

Basado en los mapas climáticos de Hyderabad, Doshi estableció las orientaciones para aprovechar los ángulos del sol y la dirección de los vientos.

Universidad CEPT, Ahmedabad



Fundado por Doshi en 1960, en el campus de esta universidad los edificios “funcionan como elementos que contienen y dominan el espacio abierto a su alrededor y generan plataformas expuestas que dan lugar a una conexión armoniosa entre lo construido y la naturaleza, todo ello salpicado con esculturas, instalaciones temporales y otras formas de expresión artísticas”.

Premabhai Hall, Ahmedabad (1956)



Ubicado en la Ciudad Vieja de Ahmedabad, este edificio brutalista también es heredero de la tradición de Le Corbusier.

Cuenta con un amplio escenario de 100 metros que proporciona las condiciones perfectas para los espectáculos de ballet occidentales.

El techo fue aprovechado con una terraza de vistas espectaculares. Cerrado desde 1997, en 2009 se anunció su reapertura.

Amnavad ni Gufa



Obra emblemática de Balkrishna Doshi. Es una galería de arte subterránea terminada en 1995.

La estructura subterránea tipo cueva tiene columnas en forma de árbol que sostienen las múltiples cúpulas interconectadas, cubiertas con mosaicos.

La forma de los techos fue diseñada en computadora y la estructura está construida con ferrocemento.

Vidyadhar Nagar, Jaipur (1980)



Con este nuevo plan urbano, Doshi debía de dar acomodo a más de 100,000 personas en un terreno de 400 hectáreas.

El plan es una mezcla de amplias avenidas centrales y calles secundarias estrechas con caminos de acceso, una combinación perfecta de Chandigarh y Jaipur.

Todo el estudio de Doshi comenzó a trabajar en el proyecto bajo la idea de recuperar parte de las tradiciones indias un tanto enterradas por la dominación británica.

Instituto Nacional de Tecnología de Moda, Nueva Delhi (1986)

Además de las instalaciones comunes en un edificio educativo, Balkrishna Doshi recrea el concepto de bazar y la plaza tradicional.

Cuenta con pasillos interactivos, puentes, espacios verdes y terrazas. Las fachadas están resueltas a partir de amplios cristales injertados en superficies simples blancas.

Sangath, despacho de Balkrishna Doshi, Ahmedabad



Los techos abovedados son las partes más características de la oficina de Doshi.

El edificio se hunde para hacer que las bóvedas sean más prominentes y crear un espacio al aire libre escalonado donde se realizan conferencias y presentaciones.

En Sangath también hay un centro de búsqueda e instalaciones relacionadas con la comunidad. Arquitectónicamente, es un intento de desarrollar estructuras y formas que se adapten al clima local.

Lic Housing, Ahmedabad (1973)



Proyecto de vivienda social para Life Insurance Corporation en Ahmedabad. El desarrollo cuenta con 324 casas dispuestas en un esquema de unidad de terraza dúplex en 54 terrenos.
El desarrollo inicial se centró en la provisión eficiente de lugares y servicios con un plan por etapas para su crecimiento.

Tagore Memorial Hall (1966)
Obra 100% brutalista, este auditorio dedicado a la memoria del poeta indio Rabindranath Tagore se compone de una serie de marcos rígidos en placas de concreto armado que forman la cubierta exterior de la sala.

Cada marco mide 17 metros de altura, y aumentan en profundidad desde 1.15 metros en la base hasta 2.4 en la parte superior con un espesor constante de 15 centímetros.

La sala, con capacidad para 700 personas, está soportada por una estructura independiente formando un tazón de asientos.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

13 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Premio Pritzker 2018 , 2018-03-27
Comentarios por: Lupita Alonso Martínez
Honor a quien honor merece
 
Mi felicitaciones para este gran hombre y admiro su hermosas obras. un gran ejemplo a las nuevas generaciones. También felicito a los organizadores de este premio por tan buen tino.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-05-08
Comentarios por: Larissa Abudoj
 
Impresionante Arquitecto, muy bien merecido este premio. Es un ejemplo a seguir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ