Noticias : Arquitectura : 10 obras que Le Corbusier no pudo construir

Noticias de Arquitectura

10 obras que Le Corbusier no pudo construir

El arquitecto suizo-francés Le Corbusier dejó en el papel decenas de proyectos. Aquí te vamos amostrar algunas. (Sab, 28 Abr 2018)
10 obras que Le Corbusier no pudo construir Sus ideas, tachadas de radicales e irrealizables, crearon los caminos para el desarrollo de la arquitectura tal y como la conocemos hoy.

A pesar de que construyó muchas obras, incluyendo la ciudad de Chandigarh, Le Corbusier no pude ver coronados sus esfuerzos para dejar su huella en la ciudad de París, a la que dedicó varios planes urbanos y varias obras.

Ahora veremos 10 obras o planes urbanos que este famoso arquitecto no pudo construir.

Plan Voisin, 1925



Le Corbusier concibió un plan urbano moderno y radical para los departamentos 3 y 4 de París, barrios con una importancia arquitectónica e histórica notable.

La idea era construir torres cruciformes y uniformes de gran altura hacia la rivera norte del Sena, aunque tenía la intención de preservar los monumentos más destacados.

El Plan Voisin crearía un nuevo París, una ciudad espaciosa y accesible con aire limpio.

Cabe recordar que en esa época, el París de Le Corbusier era una zona pobre e insalubre y sobrepoblada, donde las enfermedades brotaban constantemente.

Ville Radieuse, 1930



Menos radical que el Plan Voisin, la Ville Radieuse, o Villa Radiante, apostaba por aumentar la densidad en un terreno que pasó a llamarse supermanzana.

La idea era contrastar los espacios nuevos para los barrios residenciales con la estrechez de las ciudades actuales como París, Nueva York o Buenos Aires.

En la maqueta se distinguen edificios en forma de L que van uniéndose con más volúmenes, de tal manera que sólo se construye un 12% del área total de la tierra, y queda disponible para áreas verdes y zonas de entretenimiento y descanso el 88% del terreno.

Los edificios descansan en las pilotis para dejar el 100% del terreno a disposición de los peatones, marcando una separación entre automóviles y las personas.

Plan Urbano. Proyectos A, B, C, H, Argel, Argelia, 1930
Durante cuatro años, Le Corbusier se esforzó por convencer a las autoridades de llevar a cabo su plan urbano en Argel.

Junto con Pier Jeanneret creó un proyecto que consta de tres partes:

A. Creación de un Distrito Comercial en la tierra ocupada por el "Quartier de la Marine", en la punta del Cabo de Argel.

B. Creación de un barrio residencial en el terreno actualmente inaccesible de Fort-l'Empereur, por medio de un puente que se extiende desde el distrito comercial hacia esta tierra actualmente no utilizada.

C. Conexión de los dos suburbios más separados de Argel: St-Eugène y Hussein-Dey, por medio de una ruta expresa vehicular sobre las rocas; esta ruta se apoya en una estructura de concreto que varía en altura y en la que se disponen viviendas para 180,000 personas.

El proyecto proporciona así dos soluciones indispensables para la ciudad: la provisión de circulación vehicular rápida y la creación de volúmenes necesarios de viviendas.

Maison Ponsik, Argelia, 1933



Se trata de un edificio de departamentos en alquiler.

En él, Le Corbusier ensaya el uso de los "brise-soleil" o parteluces, en las fachadas sur y oeste, para regular la entrada del sol.

El edificio se ubica en una ladera con vistas al Mediterráneo.

El arquitecto propuso una regulación municipal que obligue a todos los edificios a lo largo del bulevar para que se construyeran sobre columnas, dejando la planta baja totalmente libre, y permitir a los habitantes de Argel una vista hacia el mar.

Una segunda característica de este edificio es la disposición del "brise-soleil" en las fachadas sur y oeste.

Estadio para 100,000 personas, París, 1936



Este hubiera sido el único estadio diseñado por Le Corbusier.

Para el arquitecto, este era un proyecto que creaba “un tipo de instalación absolutamente nuevo, que responde a las nuevas funciones emergentes de la evolución social actual”.

El estadio corbuseano es para desarrollar teatro, gimnasia, música, danza, etc.

Al mismo tiempo, el proyecto resolvía una circulación interna para conducir a los 100,000 espectadores, y una red para el tráfico externo perfectamente organizado (metros, autobuses, automóviles y peatones);

Además, la grada se resuelve a partir del propio terreno aprovechando la pendiente natural.

Museo de crecimiento ilimitado, 1939



Un tema que preocupaba a Le Corbusier eran los cambios que sus edificios debían de afrontar al paso del tiempo. Otro fue el tema del museo.
Por ello creó este concepto de un museo que puede crecer y crecer según las necesidades. Tras 10 años de estudios, para Le Corbusier la estandarización de los elementos estructurales era la solución para permitir que los edificios fueran cambiando.
En este museo, el arquitecto usa la Sección Áurea que permite un número ilimitado de combinaciones armoniosas.
El principio fundamental de este museo es que está construido sobre columnas, la entrada a nivel del suelo está en el centro donde se encuentra la sala principal, un verdadero salón de honor, destinado a albergar varias obras maestras.
La espiral cuadrada que comienza desde allí crea una discontinuidad en el flujo de circulación, extremadamente favorable para atraer la atención requerida de los visitantes.
La estandarización “no solo introduce economía, sino una gran cantidad de combinaciones necesarias para la organización adecuada de un museo”.

Palacio de las Naciones Unidas, Nueva York, 1947



El edificio final fue un plagio del diseño original de Le Corbusier.

Le Corbusier fue designado como el primero de los diez expertos a cargo del estudio de la construcción del edificio, antes de su construcción en el East River de Nueva York.

Un boceto del 26 de enero de 1947 tenía ya para abril 60 páginas completas, ilustrando el desarrollo del edificio en su relación con el sitio.

Le Corbusier concibe tres edificios para el conjunto: la Secretaría, de 200 metros de altura, el bloque de Asambleas Generales y el futuro anexo de las Agencias Generales (embajadas en la ONU).

Sin embargo, Le Corbusier no fue invitado a participar en la realización del edificio que se deriva de sus propios estudios anteriores y que tiene que ver con el "Rascacielos cartesiano".

Hotel y Palacio de congresos (Gare d'Orsay), París, Francia, 1961.



No hay ninguna obra relevante de Le Corbusier en París. Este proyecto no realizado le interesaba mucho porque transformaría el panorama parisino.

Por su ubicación, el edificio se convertiría en un icono y punto de observación de lugares y edificios como el Sena, las Tullerías, Montmartre, los Inválidos, Notre Dame, el Louvre, la Plaza de la Concordia, la Torre Eiffel y el Panteón).

Por ello, Le Corbusier propuso que además de hotel funcionara como centro de cultura, convenciones, exposiciones, y conectado mediante agua, metro, y “(tal vez), vinculado por tren al aeropuerto de Orly”, como planteaba el arquitecto.

“Solo si los promotores de este proyecto aman a Paris fervientemente, se puede alcanzar este objetivo alcanzable, aunque elevado”. Para su mala suerte, el proyecto no se concretó.

Centro de cálculos electrónicos Olivetti, Rho, Italia, 1963



El sitio para construir este edificio se encontraba en la carretera principal Milán-Turín. Le Corbusier presentó el primer estudio en junio de 1962.

El gran desarrollo cuenta con entrada principal con restaurantes, biblioteca y otras instalaciones sociales, luego el primer bloque de taller sobre el que hay diez pisos de laboratorios de investigación.

Los talleres de ensamblaje están a nivel del suelo. Las entradas se ubican al nivel del techo.

Por medio de una rampa, los empleados alcanzan los corredores de conexión que conducen a los tres bloques de armarios y baños con forma cuadrada. Uno entra en las diversas tiendas a nivel del suelo por medio de escaleras.

Museo del conocimiento, Chandigarh, 1950



Entre los proyectos no realizados más conocidos de Le Corbusier se encuentra este museo.

Fue el cuarto edificio que iba a construirse para completar el Complejo del Capitolio junto con la Secretaría, la Asamblea y el Tribunal Superior.

El Museo fue diseñado como el Palacio del Gobernador pues se consideró que sería contrario al concepto de democracia.

Se le pidió a Corbusier que cambiara el concepto y de ahí surgió el Museo del Conocimiento aunque nunca pudo construirse.

A lo largo de los años, se han celebrado debates sobre cómo se podría dar forma al Museo del Conocimiento y qué uso se le daría, como ocurrió en 2008.


¿Cuál de estos proyectos te hubiera gustado que fuera construid

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 obras que Le Corbusier no pudo construir , 2018-05-02
Comentarios por: EDWIN ACUÑA
 
ARTICULO QUE PERMITE CONOCER MAS DEL MAESTRO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificios , 2018-04-30
Comentarios por: gerardo guerrero
 
son como panales de abejas, con la diferencia que no lo habitan avejas que vuelan, sino humanos que caminan y manejan vehiculos, la superpoblacion en estos edificios lleva a una inmensa masa humana que dificilmente puede convivir por lo concentrada que se encuentra. La idea sería juntos , pero no amontonados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obras , 2018-05-03
Comentarios por: Miguel Angel
Le Corbusier
 
Un genio , sin lugar a dudas. Un vanguardista. Me gustaria contar con detalles e historia sobre Ronchamp. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ