Noticias : Arquitectura : Museo subterráneo en Helsinki se ilumina a través de una plaza pública

Noticias de Arquitectura

Museo subterráneo en Helsinki se ilumina a través de una plaza pública

El aprovechamiento de la luz natural en los países escandinavos es de vital importancia dadas las pocas horas de exposición que les permite su posición geográfica. Este museo casi subterráneo aprovecha el espacio de una plaza para iluminar sus salas de exhibición.
Museo subterráneo en Helsinki se ilumina a través de una plaza pública El Museo de Arte Amos Anderson, o Amos Rex, en Helsinki, abrió sus puertas en 1965. Es el recinto de arte privado más grande de Finlandia.

Para renovarse, la institución decidió renovar su nombre, su imagen y sus espacios.

JKMM, despacho finlandés, diseñó la nueva sede, que aprovecha las instalaciones de un antiguo cine moderno, el Lasipalatsi, con vistas a la plaza y en desuso durante mucho tiempo.

El Lasipalatsi ha sido completamente renovado como parte del proyecto, con un cuidado especial para preservar las características originales que incluyen la primera iluminación de neón externa en Finlandia.

La investigación detallada de fuentes históricas, así como el análisis del material en el lugar, realizado en colaboración con el Museo de la ciudad de Helsinki, permitió a JKMM recrear una paleta de materiales y colores que es fiel al diseño original.



El diseño deja prácticamente intacto el frente principal en la calle Mannerheimintie, que se ha restaurado en sus características originales de un moderno muro cortina, y la sala de proyecciones, ahora reabierta al público.
Una extensión subterránea aprovecha la plaza y el espacio público que se erige sobre él.

Siguiendo ejemplos exitosos, como la pirámide del Louvre de I.M. Pei, el terreno se modela y se hace parcialmente transparente: el nivel inferior se beneficia claramente de la iluminación natural directa.

Para lograrlo, los arquitectos diseñaron cinco cañones de luz circulares de diferentes dimensiones y orientaciones.
Son techos de cúpula estructurales, que liberan el espacio de exposición de la presencia de soportes de rodamientos y, al mismo tiempo, definen una nueva topografía.

Las salas abiertas no tienen pilares y se pueden utilizar de manera flexible para crear exposiciones variables para las demandas modernas.

Estas colinas son usadas por los transeúntes como pasillos, asientos o paredes para escalar.

Mientras que, por un lado, excluyen la posibilidad de habitar la plaza Lasipalatsi como un solo espacio, son una solución inteligente para dividirla en varias áreas.

Cada uno de ellos tiene su propia forma y escala, y todos están completamente equipados a nivel técnico, lo que los convierte en los lugares más adecuados para llevar a cabo todo tipo de eventos.

Desde el vestíbulo del renovado Lasipalatsi, los visitantes bajan por una escalera que pasa por un ventanal que ofrece vistas a la plaza pública, a las galerías del sótano.



El techo de la nueva galería está formado por una serie de cúpulas con luces de techo en ángulo que enmarcan las vistas de los edificios circundantes y permiten que las exposiciones se iluminen con luz natural si los curadores lo eligen.
La forma de las cúpulas se expresa en la topografía de la plaza pública recién ajardinada que se encuentra sobre las galerías, como una serie de formas suavemente enrolladas revestidas con baldosas de concreto.

Los restaurantes y tiendas existentes dentro del Lasipalatsi continuarán comercializando y contribuirán a la vida y actividad de la plaza pública, que es un punto focal para la vida social del centro de la ciudad de Helsinki y uno de los espacios públicos más importantes en la zona comercial y distrito de entretenimiento.

La galería contará con el respaldo de espacios técnicos y de almacenamiento de clase mundial en un piso adicional del sótano debajo de las galerías, brindando a Amos Rex las instalaciones necesarias para prestar artefactos de otras instituciones a nivel internacional.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-11-03
Comentarios por: Francis Franco
Museo Subterráneo en Helsinki
 
Es increíble, su espacio, su amplitud, sus diseños, la iluminación... Es magnífico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.