Noticias : Breves : 5 maneras de emprender como estudiante de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

5 maneras de emprender como estudiante de Arquitectura

No esperes a tener el título universitario en tus manos: hay muchas formas de empezar a trabajar y abrirse paso en el difícil mercado laboral.
5 maneras de emprender como estudiante de Arquitectura A menudo se escucha que el campo laboral para los arquitectos es muy complicado. Asociado a la industria de la construcción, si esta anda de capa caída, escaseará el trabajo para tanta para ingenieros como arquitectos.

Depender de los vaivenes económicos no es aconsejable en una carrera como esta.

Por ello, es importante aprovechar las oportunidades; si no existen, hay que crearlas.

Desde hace ya varios años, se habla del importante papel de los emprendedores, figuras que descubren un posible nicho de mercado y lo explotan por medio de las herramientas tecnológicas disponibles.

Si alguien imaginó un servicio de conductores que te llevan a donde les indiques, (Uber), o la posibilidad de rentar tu casa o departamento por horas o días, (Airbnb), ¿por qué los estudiantes de arquitectura no habrían de emprender e iniciar sus propios negocios, quizá para pagar la colegiatura o cimentar un negocio altamente productivo?

Para darte un ejemplo, el arquitecto Miguel McKelvey, egresado de la UNiversidad de Oregon, es uno de los fundadores de WeWork, empresa de renta de espacios de oficina compartido, valuada en $17 mil millones de dólares.

Nada mal para alguien que estudió Arquitectura, ¿no crees?

Aquí te vamos a dar algunas ideas generales, pero las posibilidades pueden ser ilimitadas. Sólo es cuestión de creatividad, una de las características propias de los arquitectos.

1. Dibujo de planos a domicilio

¿Suena extraña esta idea?

Imagina cuántas casas y edificios en las ciudades carecen de planos arquitectónicos, ya sea porque fueron autoconstruidas o porque los planos se perdieron.

Hacer levantamientos es más fácil ahora gracias a que se cuenta con flexómetros digitales y con la posibilidad de irlo realizando por medio de una laptop.

Este servicio para dibujar planos podría interesar a personas que desean vender su propiedad, rentarla, pedir un préstamo para remodelarla.

Abre un perfil en redes sociales o un blog para anunciar tus servicios (que pueden incluir maquetas virtuales). Haz ruido, cuéntale a todo el mundo lo que estás haciendo.

2. Servicio de maquetas virtuales o renders
El trabajo en los despachos suele ser muy arduo, por lo que muchas veces hay servicios que se contratan “por fuera”, como suele decirse. Esto pasa muchos en los despachos más pequeños o de reciente fundación.

Esta puede ser una oportunidad para brindar servicios de este tipo no solo a despachos de arquitectos sino también de ingeniería, diseño industrial, etc.

¿A quién más podría interesarle una representación en 3D? Piénsalo y anúnciate en redes sociales.

3. Página de consejos arquitectónicos
Aunque es una verdad relativa, para muchas personas no está en sus presupuestos contratar un arquitecto pero desean hacer mejoras en su casa, desde las más sencillas hasta las más complejas.

¿Por qué no pensar en una página donde se difundan consejos prácticos sobre los mejores colores para pintar los espacios de la casa, los mejores acabados o cómo resolver una mala orientación?

Si tienes éxito y el sitio se vuelve muy visitado, puedes empezar a vender publicidad.

Este idea no requiere de mucha inversión: un wordpress puede ser suficiente para arrancar.

4. Un canal de Youtube con tutoriales
Si hicieras una lista con los problemas que enfrenta un estudiante de Arquitectura en su día a día, ¿crees que alguien más se interese por saber cómo hacer determinada tarea en cualquier programa que manejes.

Los tutoriales son muy buscados, y si encuentras un nicho y sabes explotarlo con creatividad y calidad, es probable que encuentres una forma de hacerte de recursos económicos.

5. Organizador de congresos
¿Sabes que algunos festivales de música fueron creados por jóvenes emprendedores? Imagina ahora que junto con otros de tus amigos te dedicas a organizar encuentros, conferencias, charlas y congresos con figuras del mundo de la Arquitectura.

Si hay algún arquitecto con el que quisieras conversar, seguramente otros estudiantes querrán hacerlo, y hay instituciones que podría interesarse en patrocinar los eventos.

Si todo sale bien, tus congresos podrían convertirse en eventos importantes.

Como dijimos al principio, estas son apenas una ideas, muy pocas, dentro de un universo de grandes posibilidades.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.