Noticias : CAD y 3D : Renders fotorealistas instantáneos y sin experiencia

Noticias de Arquitectura

Renders fotorealistas instantáneos y sin experiencia

Hay un programa que permite crear renders profesionales en minutos, sin necesidad de tener experiencia.
Renders fotorealistas instantáneos y sin experiencia Desde que se hicieron los primeros proyectos, los arquitectos comprendieron que se necesitan más que planos para que los clientes comprendan el diseño antes de construirlo. Es entendible, que un cliente quiera ver una planta para tener una idea relativa de la ubicación de la cocina, o las recamaras. Pero traducir en su mente esa planta en un espacio real, requiere de una imaginación que sólo con años de entrenamiento se alcanza.

Por eso se usaron maquetas y perspectivas. Obviamente mientras más talentoso era el arquitecto o ilustrador, mejor se transmitían las ideas del diseño con esos medios. Con la aparición de las primeras computadoras personales, los programas de 3D hicieron que el arte de hacer maquetas y perspectivas, se transformara en una técnica de modelado 3D y "renderizado", aprendible y mejorable para cualquier persona con disponibilidad de tiempo y dedicación.

Lamentablemente, estos programas de 3D se han caracterizado por ser difíciles de usar y configurar. La mayoría requiere mucho tiempo y experiencia “de vuelo” para encontrar las configuraciones que hacen que un render se vea bien. Su uso requiere una sucesión de interminables ciclos de ajustes y largos tiempos de espera, para ver el resultado final. A todos nos ha pasado que después de dejar un render trabajando toda la noche, al día siguiente descubrimos con horror que algo salió mal y tenemos que volver a empezar.

Aquí es en donde entra Lumion. Es fácil de usar y el render final es de alta calidad.




Con Lumion el rendereo está casi pre configurado para obtener las mejores imágenes con alta calidad realista y artística. En lugar de tener que esperar horas o incluso días para ver el resultado final, con Lumion puedes ver en tiempo real el resultado de los ajustes, sin perder el render con alta calidad. Por ejemplo un arquitecto puede conocer al instante cómo se verá su proyecto en diferentes horas del día, la ambientación con los árboles, cielo, clima, luces, se ajusta tan solo con oprimir un botón, literalmente.

Además, por supuesto, esta herramienta no es exclusiva para arquitectura. También es para el diseño de interiores. Por ejemplo un diseñador de interiores, podría tener varias propuestas de colores, materiales y mobiliario. Se pueden hacer los ajustes en tiempo real mientras el cliente lo ve en la pantalla. El cliente puede tomar una decisión al momento y cerrar el trato. Es una gran cantidad de tiempo que se puede ahorrar en el ciclo de negociación con el cliente.

Con respecto a los renders fotorealistas, claro que se puede obtener este mismo nivel de resultados, o mejores, con programas populares como Vray. Pero la diferencia está en que con Lumion una persona sin experiencia previa, puede obtener resultados profesionales en minutos. Con otros programa se requeriría mucho más tiempo, semanas o meses, si se inicia desde cero. Además programas como Vray, usualmente, requieren de la intervención de otros programas, como Photoshop, para retocar los resultados y darles más calidad. Por el contrario con Lumion tenemos, en un solo paquete, todo lo necesario: efectos de cámaras, luces y ambientes, etc.




Otra de las características que ha hecho popular a Lumion es que, dependiendo de la versión que se adquiera, se incluye una gran cantidad de objetos 3D. Entre los objetos se pueden encontrar miles de árboles con gran detalle, mobiliario optimizado con materiales, personas animadas en 3D, incluso sonidos 3D, Además no podían faltar cientos de materiales y texturas. Pero probablemente lo más atractivo son paisajes preconfigurados, con árboles, montañas y sus cielos ambientados : con cambios climáticos, desde un día nublado hasta un atardecer digno de una película. Se puede configurar el paisaje para adaptarlo a nuestras necesidades y se puede incluso agregar lluvia, viento, movimiento de vegetación y efectos de cámara todo sin mucha complicación.

Uno de las principales frustraciones para todos los artistas del CGI, es lograr crear agua a un nivel realista y creíble. Con Lumion, se puede obtener inmediatamente agua para océanos, ríos, cascadas, albercas y fuentes.



Versiones disponibles

Lumion es un programa que se vende por licencia. Las licencias son de por vida para cada versión y existen en varios niveles.

Primero hay una versión gratuita de Lumion. Cualquier versión gratuita no se puede usar comercialmente. Son para comprobar su funcionamiento en nuestros equipos o el aprendizaje. Por ello el render final contendrá un logotipo de Lumion y algunas de sus funciones serán limitadas, en especial el acceso a las librerías. Entre las versiones gratuitas tenemos una de prueba que dura 14 días y otra estudiantil, que no expira.

Existen dos versiones de pago: Lumion y Lumion Pro. La primera es una versión estándar con la mayoría de las características y contenido del sistema, pero Lumion Pro es la que contiene todas las librerías y todas las funcionalidades. La segunda opción es la más recomendada para estudios profesionales ya que, se tiene acceso a mucho contenido y funciones avanzadas que facilitan el proceso de renderizado de proyectos complejos y presentaciones más sofisticadas como sincronización en tiempo real con programas como Revit, Sketchup y realidad virtual.

Todas las versiones de Lumion tienen actualizaciones en la misma versión sin límite y para nuevas versiones se pueden actualizar con descuento en la licencia.

La versión de Lumion Pro tiene un costo de 2999 € y la versión estándar tiene un costo de 1499 €. El costo comparado con otros sistemas especializados en renders es un poco alto, pero tiene la ventaja de que, en teoría, no se requeriría ningún otro programa para completar una presentación profesional, ni la adquisición de librerías o texturas que también suelen ser costosas.

Lumion puede interactuar con prácticamente cualquier programa 3D que existe en el mercado. Entre los formatos de archivos que acepta, se incluyen todos los de Autodesk (Autocad, Revit, 3D Max, Maya) también es compatible con Sketchup, Allplan, Vectorworks, Archicad, Cinema 4D, etc.

Requerimientos de sistema

Comparado con otros programas es posible que el Lumion requiera un poco más de capacidades, principalmente por su función de renderizado en tiempo real. Pero no hay que estar muy preocupado, el motivo de esto es que los requisitos que muestra Lumion en su página, en nuestra opinión, están sobrevalorados. A menos de que se quieren realizar presentaciones en tiempo real, con modificaciones sincronizadas con Revit o de VR, no se debe de usar muchos recursos.

Requisitos mínimos

Para escenas simples: Un parque pequeño o edificio residencial con modelos y texturas de Lumion.No podrá usar correctamente VR, sincronización y renders en tiempo real.

+ Tarjeta de video con mínimo 3 G de memoria g3dmark de 2000 o superior.
+ Sistema operativo Windows 10 64 bits
+ Procesador Intel o amd con una calificación CPUMark de 2000 o superior
+ Resolución de pantalla de 1920 * 1080 pixeles
+ Memoria RAM 16G
+ Disco duro Sata 3 SSD

Requisitos recomendados

Con estas características se podrá hacer lo indicado en los requisitos mínimos, ademas de parques grandes o parte de una ciudad. Una vivienda grande con interiores detallados creados con diferentes modelos y texturas en HD.Un paisaje detallado con algunos componentes altamente detallados.

+ Mismo nivel de tarjeta anterior pero con g3dmark de 10000 o superior.
+ Un disco duro nvme m.2

Requisitos ideales

Un PC con este hardware puede gestionar diseños ultra complejos y escenas con diferentes funcionalidades avanzadas, como por ejemplo: Ciudades, aeropuertos y estadios altamente detallados. Un edificio de varios pisos muy detallado con interiores creados con muchos modelos y texturas HD. Paisajes muy detallados utilizando funcionalidades avanzadas.

+ Tarjeta de video con 11 GB
+ Memoria ram de 64GB o más.

Cómo se puede ver el requisito más importante es la tarjeta de video, por eso hacen tanto énfasis en tarjetas de alto grado. Pueden tener un costo aproximado de $1200 usd, para niveles ideales, y para niveles recomendados que no excedan los $500 usd y el promedio están en los $300 usd.

El segundo requisito más importante es la memoria RAM. Mientras más se tenga mejor, pero como mencionamos antes, en nuestras pruebas pudimos comprobar que los requisitos están más elevados de lo que realmente se necesita. Digamos que se protegen para no tener problema con los usuarios.

Ventajas del Lumion contra otros programas.

+ A diferencia de programas como Vray, Lumion es un sistema independiente que se puede sincronizar con otros programas.
+ El proceso de renderizado y configuración de las presentaciones en Lumion es mucho más rápido y sencillo, pues prácticamente todo hasta preconfigurado, para obtener un resultado de alta calidad. Obviamente, en los otros programas como Vray, el resultado será mucho mejor si se hace por profesionales con mucha experiencia.
+ Lumion es un sistema de renderizado en tiempo real, 3D Studio y programas como Vray no lo son. Esto es útil para ahorrar tiempo o para presentaciones a clientes.
+ Lumion está prácticamente configurado para tener resultados óptimos en muy poco tiempo incluido escenas y panorámicas de día o noche, con paisajes. En otros programas se tendría que trabajar para obtenerlo o comprar las escenas por separado.

Desventajas de lumion contra otros programas.

+ El precio de Lumion es alto, pero al comparar con otras opciones como Vray, en dónde es un complemento a programas que ya se tienen, implica que se tendría que comprar otro programa. Entonces, si se tiene un programa para modelado 3D y todas las librerías que se piensa usar, no vale la pena la inversión en Lumion.
+ Si se tiene el tiempo y la capacidad para personalizar las presentaciones otros sistemas como Vray, superarán por mucho Lumion.
+ En Lumion, si se quieren usar todas las funciones avanzadas, como el render instantáneo en tiempo real o la sincronización con el programa de origen, requiere unas características de sistema muy costosas. Pero si solo se va a usar para hacer imágenes y alguna animación (no en tiempo real) no se requiere un sistema con tanta capacidad.

Conclusiones

Lumion, adquirió mucha popularidad entre los arquitectos por los siguientes aspectos:

Lumion hace más rápido el proceso de renderización realistas ya que incluye librerías con árboles, texturas y su flujo de trabajo es mucho más simple que cualquier otro programa.
La calidad de los renders es bastante alto, aunque no es un fotorrealismo perfecto, si permite crear lo que nosotros llamamos “realismo artístico” de alto nivel y cualquier persona lo pueda lograr. Sumado a que puede integrar realidad virtual, panorámicas 360 grados, renderización en tiempo real, para presentaciones con clientes, nos permite convertirnos en un estudio profesional de CGI arquitectónico en poco tiempo.

Es un sistema tan sencillo que permite que cualquier persona, sin conocimientos previos, obtenga un resultado casi perfecto. En un par de minutos podría generar un render desde cero. La famosa biblioteca de objetos 3D incluye objetos de muy alta calidad con materiales preconfigurados lo que permite construir rápidamente un contexto ambiental para el proyecto.

Galería











Estamos preparando un material de capacitación, enfocado en el uso de Lumion para pequeñas empresas o freelancers que comienzan en el medio del CGI arquitectónico, que ademaś no tienen mucho presupuesto para comprar equipos costosos o para una licencia tan cara. Si te interesa recibir la información cuando sea publicada entra a la siguiente página, contesta una breve encuesta y te notificaremos.


Información para uso de Lumion

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.