Noticias : Urbanismo : La primera ciudad flotante resistente al clima

Noticias de Arquitectura

La primera ciudad flotante resistente al clima

Diseñada por BIG y Samoo, el prototipo pretende ser un modelo, para las ciudades costeras que enfrentan amenazas de inundaciones y aumento del nivel del mar, debido al cambio climático.
La primera ciudad flotante resistente al clima ONU-Hábitat, la Ciudad Metropolitana de Busan de la República de Corea y OCEANIX dieron a conocer hoy en la sede de las Naciones Unidas el diseño del primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo.

Las inundaciones están destruyendo miles de millones de dólares en infraestructura y obligando a millones de refugiados climáticos a abandonar sus hogares.


Sin ningún lugar donde expandirse, el rápido crecimiento de la población urbana ocasiona que las personas sean empujadas más cerca del agua, elevando los costos de la vivienda a niveles prohibitivos y expulsando a las familias más pobres.

En respuesta a esta situación, surge el proyecto OCEANIX Busan, el cual tiene como objetivo proporcionar tecnología innovadora para las ciudades costeras, que enfrentan una grave escasez de tierras que se ve agravada por las amenazas climáticas.

Su diseño estuvo a cargo de BIG-Bjarke Ingels Group y SAMOO (Samsung Group) y fue presentado en la Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Ciudades Flotantes Sostenibles, donde se acordó construir un prototipo con una ciudad anfitriona.



El prototipo será flotante, resistente y sostenible, el cuál estará integrado por barrios interconectados suman 6.3 hectáreas para albergar una comunidad de 12 mil personas, donde cada vecindario fue diseñado para cumplir un propósito específico: vivienda, investigación y alojamiento.

Las plataformas flotantes estarán conectadas a la tierra con puentes de enlace que enmarcan la laguna azul.

Cada edificio tendrá poca altura y estarán definidos por líneas suaves, además de contar con terrazas para la vida interior y exterior, lo que ayudará a activar la red de espacios públicos vibrantes.

Estos sistemas interconectados generarán el 100% de la energía operativa requerida en el sitio a través de paneles fotovoltaicos flotantes y de techo.

De manera similar, cada vecindario tratará y repondrá su propia agua, reducirá y reciclará los recursos y brindará agricultura urbana innovadora.

Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
CNBC, Here’s what the world’s first floating city in Busan, South Korea, could look like, (2022), Citado de cnbc.com/2022/04/26/worlds-first-floating-city-prototype-busan-south-korea.html
Imágen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol), Oceanix City, Oceanix, (2022), Citado de oceanixcity.com/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.