Noticias : Arquitectura : 2011 : Centro de Interpretación del Castro de Cociñadoiro / Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri

Noticias de Arquitectura

Centro de Interpretación del Castro de Cociñadoiro / Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri

Diseñado por Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri el Centro de Interpretación del Castro de Cociñadoiro, albergará las piezas arqueológicas extraídas durante la construcción del puerto exterior de La Coruña.
El edificio se inspira en la organización de los antiguos asentamientos de la civilización castreña. En el diseño ha primado la relación con el entorno, especialmente el mar y los valles aledaños, que se abren al visitante desde la plaza-mirador que articula todo el proyecto.



El proyecto Atalaya propone un diseño que prioriza la relación con el entorno, el contexto rural, el mar y el puerto. La superficie total construida es de 2.200 metros cuadrados.
Uno de los aspectos más importantes para definir el proyecto fue la sostenibilidad, tanto en lo relativo a la utilización de energías renovables, como a la puesta en valor del catastro, la integración del edificio en el paisaje o la sostenibilidad ambiental y económica en el mantenimiento del edificio.



Con respecto a la disposición de los distintos espacios, la zona más social es la que se abrirá al valle, albergando la sala multiusos, así como los equipamientos destinados a centro social para los núcleos vecinales más cercanos.



En cuanto al espacio dedicado a exposición, se dividirá en dos áreas. Una acogerá las salas dedicadas al castro de Cociñadoiro y otra se dedicará a la interpretación portuaria y medioambiental. Desde la plaza central, cuya superficie será de 1.410 metros cuadrados, se dispondrán tres paseos peatonales.



A través de estos corredores el visitante podrá acceder a la necrópolis, ascender al mirador situado en el punto más elevado, desde el que se pueden divisar el puerto, el paisaje, la población y el valle, o realizar un recorrido bordeando el puerto hasta el punto más cercano a la ubicación original del castro.



En cuanto al acceso rodado, se realizará a través del camino perimetral, donde se colocarán las plazas de aparcamiento para vehículos privados y autobuses.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.