Curar las heridas de la naturaleza: Restauración del volcán del Croscat. Antoni Bramon y Lluis Vilà
Las intervenciones en el paisaje se asocian a menudo con dos posturas opuestas: pueden borrarse por completo la historia y el carácter del lugar, o simplemente dejar prácticamente intacto un lugar por razones conservacionistas.
El proyecto de
restauración del
volcán del Croscat en el Parque Natural de la Garrotxa, creado por
Antoni Bramon y Lluis Vilá, más allá de ubicarse en cualquiera de los extremos antes mencionados, es un ejemplo de arquitectura de paisaje, que si bien transforma los espacios en hermosos jardines, conserva el ambiente original del volcán.
La restauración del volcán del Croscat (1992-1994) es un proyecto paisajístico a escala territorial en el que se induce a la Naturaleza para que “cure” las heridas provocadas por la intervención humana, sin querer borrar por completo las huellas de la actividad extractiva llevada a cabo en el volcán durante más de un siglo.
Para ello, la ingeniería Aspecte Paisatge, consigue recuperar el enclave para la interpertacion del medio natural y el disfrute de los visitantes.
Las gravas de la cantera principal resaltan en la frondosa vegetación de las laderas del cono volcánico. Este contraste sirve de hilo conductor de toda la actuación.
Los materiales inertes, como las gravas y el acero (utilizado paras las contenciones de tierra y los caminos), se intercalan con el material vivo de las nuevas plantaciones que, poco a poco, cubren los taludes.
Proyecto: Restauración del volcán del Croscat
Arquitecto: Antoni Bramon y
Lluis Vilà
Proyectistas: ASPECTE.
Colaboradores: Antoni Bramon ( Aparejador), Lluis Vilà ( Escultor)
Situación: Parque de la Zona Volcánica de la Garrotxa - Olot (Girona)
Superficie: 7 hectáreas
Fecha de ejecución: Proyecto 1992 - obra 1994
Premios: Galardonado con el premio FAD de espacios exteriores año 94
Ubicación: Volcán del Croscat en el Parque Natural de la Garrotxa, Girona,
España.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>