Noticias : Restauración y Remodelación : Curar las heridas de la naturaleza: Restauración del volcán del Croscat. Antoni Bramon y Lluis Vilà

Noticias de Arquitectura

Curar las heridas de la naturaleza: Restauración del volcán del Croscat. Antoni Bramon y Lluis Vilà

Las intervenciones en el paisaje se asocian a menudo con dos posturas opuestas: pueden borrarse por completo la historia y el carácter del lugar, o simplemente dejar prácticamente intacto un lugar por razones conservacionistas.
Curar las heridas de la naturaleza: Restauración del volcán del Croscat. Antoni Bramon y Lluis Vilà El proyecto de restauración del volcán del Croscat en el Parque Natural de la Garrotxa, creado por Antoni Bramon y Lluis Vilá, más allá de ubicarse en cualquiera de los extremos antes mencionados, es un ejemplo de arquitectura de paisaje, que si bien transforma los espacios en hermosos jardines, conserva el ambiente original del volcán.



La restauración del volcán del Croscat (1992-1994) es un proyecto paisajístico a escala territorial en el que se induce a la Naturaleza para que “cure” las heridas provocadas por la intervención humana, sin querer borrar por completo las huellas de la actividad extractiva llevada a cabo en el volcán durante más de un siglo.

Para ello, la ingeniería Aspecte Paisatge, consigue recuperar el enclave para la interpertacion del medio natural y el disfrute de los visitantes.



Las gravas de la cantera principal resaltan en la frondosa vegetación de las laderas del cono volcánico. Este contraste sirve de hilo conductor de toda la actuación.



Los materiales inertes, como las gravas y el acero (utilizado paras las contenciones de tierra y los caminos), se intercalan con el material vivo de las nuevas plantaciones que, poco a poco, cubren los taludes.





Proyecto: Restauración del volcán del Croscat
Arquitecto: Antoni Bramon y Lluis Vilà
Proyectistas: ASPECTE.
Colaboradores: Antoni Bramon ( Aparejador), Lluis Vilà ( Escultor)
Situación: Parque de la Zona Volcánica de la Garrotxa - Olot (Girona)
Superficie: 7 hectáreas
Fecha de ejecución: Proyecto 1992 - obra 1994
Premios: Galardonado con el premio FAD de espacios exteriores año 94
Ubicación: Volcán del Croscat en el Parque Natural de la Garrotxa, Girona, España.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la obra de lluis Vilá , 2013-07-20
Comentarios por: Maria Gina valero ortiz
Escultura
 
Realmente es muy bella la restauración del volcán Croscát, hace 12 años que visito las graderías de dicho volcán, y la obra es perfecta con el entorno natural y paisajistico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.