Noticias : Breves : Calatrava una vez más demandado por errores en sus construcciones

Noticias de Arquitectura

Calatrava una vez más demandado por errores en sus construcciones

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas de la región de Venecia ha pedido al arquitecto Santiago Calatrava y a su equipo una compensación de 3,4 millones de euros por «daños al erario público» por errores en la construcción del puente sobre el Gran Canal de Venecia. El presupuesto inicial para el puente era de 3,8 millones, pero hasta el momento ha costado 11,2 millones de euros.
«La realización del Cuarto Puente sobre el Gran Canal ha comportado un aumento objetivo y temerario de los coste respecto al gasto previsto inicialmente y comportará en el futuro un desembolso económico constante y desproporcionado por parte de la administración», señala el texto de la Fiscalía, recogido por el periódico veneciano «La Nuova».



«La obra sufre de una patología crónica caracterizada por la necesidad de una vigilancia constante y de un recurso continuo a intervenciones en modo alguno relacionadas con el mantenimiento de rutina», sostiene el escrito, firmado por el fiscal Carmine Scarano.

El documento, basado en cuatro estudios técnicos distintos, denuncia un «asombroso y vergonzoso conjunto de errores» tanto en la fase de planificación como en la de ejecución y en la preparación de la licitación. En concreto, Scarano sostiene que hubo errores de diseño que atribuye a Calatrava y a otras seis personas: Roberto Scibilia, Salvatore Vento, Roberto Casarin, Franco Bonzio, Luigi Licciardo y Hermes Redi. «Son hechos que justifican una citación por daño al erario público», concluye



Arquitecto: Santiago Calatrava
Ubicación: Venecia, Italia
Proyecto: Puente
Santiago Calatrava

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

67 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
más detalles previo a descalificación , 2012-04-10
Comentarios por: Arq MBU
la nota
 
Sería bueno en una nota así, que significa en el desprestigio de un profesional y su obra, mayor claridad y con apoyatura de datos concretos. Me queda la duda si en el puente citado hubo un error de cálculo que hace necesario un mantenimiento especial, o si hubo un problema de diferencia entre presupuesto y finalmente ejecutado. Cierto que por la plata baila el mono, pero aducir error de proyecto es un término muy genérico y muy estigmatizante como para largarlo a la ligera simplemente apoyado por dos cifras monetariss distantes que no terminan de evidenciar el asunto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
49 de 115 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Demanda a Calatrava , 2012-04-11
Comentarios por: Mario Alberto Valero
Muy bueno
 
La Fiscalía de Venecia ha de estar conformada de personas que no saben nada de Arquitectura,Deberían de asesorarse bien y hasta quizas le salgan debiendo a Santiago Calatrava.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
32 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto sobrevalorado que actua como un semidios , 2012-04-25
Comentarios por: Ana
Arquitecto sobrevalorado que actua como un semidio
 
Un presupuesto de 3,8 millones que acaba convirtiéndose en 11,2 millones (sin contar con el coste de mantenimiento). El error no está en la belleza de la arquitectura, está en el gasto que supone para las arcas públicas un monumento de estas características. La obra de este señor es inviable e innecesaria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
32 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALATRAVA , 2012-04-27
Comentarios por: jazmine arcelia mojica mejia
GRACIAS CHICOS
 
Hola chicos, soy yo, adivinen quien los saluda siempre de esta forma, si yo, la arquuitecta que solo puede enseñarles arquitectura desde esta pagina de internet a la que vendigo todos los días, saben cuanto diera por estar en un aula con muchachos enseñandoles cosas arquitectónicas y experiencias..... o en una construcción con maestros y arquitectos, ingenieros y todos los loquitos que puedan entrar para hacer una obra como la de los arquitectos famosos. Bueno, todos estamos de acuerdo en algo, Calatrava es genial, su estilo fluído, si gracia y sencibilidad para retomar un diseño plasmarlo en una hoja y pasarlo a la realidad... todo eso es espectacular. Lo que le sucede al arquitecto y sus compromisos no es grave ustedes todos lo dijeron, un arquitecto de esa talla en sus obras generalmente gasta más de lo que se proyecta al inicio, hay que ver los costos de las hermosas obras del pasado cuanto han costado.... lo importante es que las hagan...lo importante es que se terminen...lo importante es que el ciudadano las disfrute y se luzcan en la ciudad para que se mejore el urbanismo de la ciudad. Pero dentro de todo eso, no me interesa la multa que depronto le dicen que le van a colocar, creo en los jueces y pruebas que el pueda colocar a disposición de la justicia y saldra bien todo. Pero chicos me preocupa algo y es, si en verdad presenta la obra una patología, es decir, dentro de la construcción existe algún error de cálculo o algún error de diseño de material que creo se debe revisar y corregir para que el mismo calatrava pueda hacer ese arreglo y no poner en riesgo tan hermoso diseño. Cuando diseñamos, aveces nos emocionamos un poco y se nos pasa algo, estamos tan exortos en nuestro trabajo que no vemos algún detalle, sugiero que le hagan una revisión de patología, ustedes saben que es eso? chicos...les cuento para que sepan que existen personas como yo que sabemos diagnosticar una enfermedad de un paciente llamado obra construída, nueva o viejita, no importa...decimos de acuerdo a todo un proceso de seguimiento meticuloso de planos y materiales donde hubo una falencia y que solución se le debe dar....esta solución la puede rediseñar el mismo arquitecto con datos reales de materiales y eventos reales de lo que se hizo. Así el mismo haciendo este ejercicio, le puede dar solución a su lío y salir sin tanto escandalo por la puerta grande como los grandes. Suerte Calatrava, estoy pendiente de que salgas bien y sigas en esa hermosa carrera que compartimos con amor y dedicación....sé te ayudarán a salir a muy bien de esta...saldras avante.... Chicos sean juiciosos, y les cuento pronteo tendré gafas, a mis 47 y uno que cumpliré pronto, y con todo lo que estudió por fin las gafas aparecen en mi vida como la pobre abue...mi hijo esta lindo y creciendo y yo bregando a salir adelante...cuidence.... los quiere arquitecta patologa...jazmine
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
27 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Puente Calatrava en Venecia , 2012-04-25
Comentarios por: Álvaro Prieto
Su accesibilidad
 
El puente es, estéticamente acertado, sin embargo no permite el paso de personas en sillas de ruedas, con bastones o con valijas y maletas. Esto es grave ya que el puente es paso obligado para los peatones desde la estación de trenes, el rodoviario y el parking por un lado y los vaporetos por el otro. Además, las gradas y los descansos se confunden al ser éstos iguales a dos gradas al mismo nivel.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA FUNCIÓN PUBLICA ANTE LAS OBRAS DE IMPACTO , 2012-04-13
Comentarios por: CESAR AUGUSTO ZARATE CARRERO
EL IMPACTO DE ESTA OBRA Y SU TRACESDENCIA A FUTURA
 
LA CREACIÓN DE UNA OBRA DE ESTA MAGNITUD NO DEBE DESTACARSE EN EL GASTO FINANCIERO SINO DESTACAR A FUTURO EL APORTE A LA HUMANIDAD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aprreciación , 2012-04-13
Comentarios por: Rene Fiorini
Costo no el Diseño
 
El diseño de este puente se ve que es excelente, en cuanto al costo todo indica que se cometieron graves errores en la cuantificación de la obra o bien el lapso de tiempo entre el presupuesto y el inicio de la obra fue muy largo y los costos de los materiales pudieron haber variado ostensiblemente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
puente de bilbao , 2012-05-08
Comentarios por: JAIME
mal hecho
 
EL ILUSTRE ARQUITECTO HIZO UN PUENTE DE PEATONES QUE CRUZA LA RÍA DE BILBAO. DICHO PUENTE INICIALMENTE TENÍA UNA SUPERFICIE RESBALADIZA SOBRE LA CUAL TENÍAN QUE PASAR LOS PEATONES CON GRAN PERICIA PARA NO CAERSE. SE&Nntilde;ORES, SI SE HACE UN PUENTE DE PEATONES EN UNA CIUDAD DONDE LA LLUVIA ES MUY COMUN Y NO SE PIENSA EN UNA SUPERFICIE ANTIDESLIZANTE, ES QUE ESTÁ MAL HECHO, Y POR SUPUESTO PARA EVITAR MAS INCIDENTES EL MUNICIPIO DE BILBAO DECIDIÓ A&Nntilde;ADIR ESTE DETALLE CON LO QUE LE ARMA DE VALOR AL RECIENTEMENTE MENCIONADO PARA SACAR DINERITO POR MANIPULAR SU OBRA. MUCHA CARA!! MUCHA MUCHA CARA!! CREO QUE CAEIS EN EL ERROR DE DEFENDERLE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 74 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buen comentario , 2012-04-13
Comentarios por: Carlos Londoño
es muy bueno en diseños de vanguardia y de infraes
 
Lo admitro por sus diseños y obras majestuosas, pero de que las cosas a veces salen màs costosas también creo un puente cuando se ha presupuestado con años no va a acostar lo mismo si se hace dentro de 4 o 5 años, por eso hay sobrecostos en materiales, mano de obra y estudios, etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava - Donde estuvieron los controles, antes y durante , 2012-05-08
Comentarios por: Miguel A. Temperini
 
No logro entender como se permite avanzar con una obra que termina costando 2,9473 veces más de los presupuestado. Nadie reviso el proyecto antes de iniciar la obra?? Estos errores lo pagan los ciudadanos contribuyentes. El estado debería demandar a todos los responsables de semejante desviación. Las obras públicas deben ser, prioritariamente, utiles, prácticas, funcionales, sin son bellas mucho mejor. Es una cuestión de prioridades que no pueden ni deben descuidar los funcionarios gubernamentales. Da la sensación que culpando a Calatrava se tapan o disimulan errores o responsabilidades de mayor importancia. Las obras son realmente bellas, desde mi punto de vista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Crítica , 2012-04-24
Comentarios por: Rafael Azuero D.
mal
 
Como diseñador será muy bueno, pero como planificador, presupuestador y ejecutor no lo es y las obras públicas tiene controles fiscales, penales y administrativos, así sea el más encumbrado arquitecto. Creo que le falta visión administrativa para que se conecte con la realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
General , 2012-04-13
Comentarios por: Jairo Orlando Rueda Medina
La publicacion
 
Me parece muy bueno todo lo publicado en este numero, felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gracias recibi comentarios a su artículo , 2012-04-19
Comentarios por: Carlos Londoño Sanz
buen comentarios y articulos
 
Hay un área en la que trabajo que es el patrimonio inmueble en Colombia, si se trata de costos de obras le digo restaurar es más costoso que hacer nuevo, por ello también se encarecen los proyectos, porque hay qyue incurrir en otros gastos de: planta de perosnal interdisciplinarios, más estudios de profundidad, más datos históricos del mismo proyecto y es construir sobre lo construido, o reforzar o remodelar o restituir sin ir en falsos o en detrimento de la obra. soy un defensro de la obra cultural y como tal debe haber respeto y autonomía a la hora de hacer diseños para este tipo de obras. me gustan las obras y diseños de Calatrava
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava es demandado , 2012-04-11
Comentarios por: Ricardo Jiménez Quiñonez
El puente sobre el gran canal de Venecia
 
Creo que existen grande obras que rebasan el presupuesto, sin embargo perduran para siempre, no estoy seguro que el sea culpable, pues lo comparo, con un caso similar, "La escala de luz", que sin duda se convertirá pronto en un icono de la ciudad de México
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-04-24
Comentarios por: alejandro escamilla
 
en efecto, aparentemente es espectacular, pero si leen bien el articulo indica que la obra presenta una patología crónica, eso indica que el proyecto por si solo no es bueno. es como un coche espectacular pero el motor descompuesto, no sirve para nada, ya quue las construcciones y sobre todo las publicas deben ser funcionales y seguras (lo cual es definitivo) independientemente de bellas, lo cual es subjetivo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vaya, esto es el club de adoradores de Calatrava? , 2012-04-26
Comentarios por: ana
Un presupuesto de 3,5 y de momento son 11,2? Arqui
 
Insisto en que si "El presupuesto inicial para el puente era de 3,8 millones, pero hasta el momento ha costado 11,2 millones de euros" (y no será la cifra final...) Calatrava NO es un buen arquitecto, será un artista o un semidios, pero no es un profesional preparado para proyectos de carácter público.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-04-30
Comentarios por: Luis vazquez
Todo
 
Es interesante como un ingeniero no puede sacar presupuestos de una obra cosa que hacen tambien los arquitectos sin contar que esta no es la primera vez que le ocurre y claro que si estipulara de antemano que si el precio de los materiales d construccion se elevaran de precio el no seria responsable entonces no estaria en este tipo de predicamentos . Su diseño es bien valorado siembargo ser arquitecto tambien es pensar en todos los detalles que puedan surgir incluso en el ambito legal y para los comentarios anteriores les indico que no se puede comparar esta obra con la dichosa estela de luz ya que ese monumento de la ciudad de mexico se elevo su presupuesto por causas ajenas a la construcción para no entrar en detalles. Me parece que es bueno este tipo de articulos para que los arquitectos tomen en cuenta este tipo de cosas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Santiago calavatra. , 2012-04-14
Comentarios por: Santiago
Estudiante
 
Sin duda uno de los mejores arquitectos del mundo," pero" la unión de arte y construcción trae algunas consecuencias como el del puente de Venecia, en la mayoría de la obras es primordial asociar un buen estilo, duradero y moderno, para prevenir ser demandado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la importancia que tiene la arquitectura en nuestra entorno , 2012-04-14
Comentarios por: NIGDER FRANCO CHONONO
es muy buena y magnifica su arquitectura
 
REALMENTE ES MUY EXCELENTE POR LA FORMA EN HACE ARQUITECTURA Y LA CONCEPCION QUE LE DA A CADA UNA DE SUS OBRAS ARQUITECTONICAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
escala?... ESTELA , 2012-05-03
Comentarios por: Sab
Calatrava una vez más demandado por errores
 
Buscan tener arquitectura de espectáculo y esa cuesta. Claro que se reconoce la creación artística pero... vale la pena? En obras públicas es un tema sumamente delicado durante un periodo de crisis y con tantas necesidades por cubrir siempre. Ni hablar de la ética de los constructores sobre plantear costos distintos, no considerar todos los factores o simplemente no ser tajante con el cliente y advertirle que el costo final dependerá de los estudios, materiales y el tiempo de ejecución.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-04-24
Comentarios por: Iñaki Aguirre
 
El hecho de que Calatrava sea un extraordinario arquitecto, no lo exime de cometer errores.El puente blanco de Bilbao cuya superficie es de cristal tuvo que ser tapado con alfombra, porque el arquitecto no previó que el clima del entorno provocaría accidentes por el agua, la nieve y condensación. (ver liga) Además ignorando lo anterior, demandó al Ayuntamiento de Bilbao porque Arata Izozaki diseñó uno anexo para ligarlo con sus propias torres. Eso lo escuché de voz propia de los Bilbaínos y me lo constaté documentándome.Por cierto, el puente es muy bonito, lástima.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hay hitos y hay errores disfrazados de ellos... , 2012-04-28
Comentarios por: Germán Cervantes
 
Las obras de Calatrava siempre serán hitos por la innovación en sus formas y sistemas constructivos, él se puede dar el lujo de salirse de presupuesto porque efectivamente sus obras siempre marcarán la ciudad donde sean edificadas. Por el contrario la ESTAFA DE LUZ en México no aporta nada, está mal emplazada, arruina la vista de reforma (y el Ángel) y costo no tres veces más, costo mas del 500% de su valor inicial... Por lo menos el gobierno valenciano se pone vivo por 7MDE por una obra marca Calatrava... el nuestro ya se olvidó de los +800MDP que nos costó el error proyectual de un desconocido y la falta de conocimientos tanto de la constructora como de los auditores y supervisores del GDF... no hay comparación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mal hecho , 2012-05-08
Comentarios por: JAIME
puente de bilbao
 
EL ILUSTRE ARQUITECTO HIZO UN PUENTE DE PEATONES QUE CRUZA LA RÍA DE BILBAO. DICHO PUENTE INICIALMENTE TENÍA UNA SUPERFICIE RESBALADIZA SOBRE LA CUAL TENÍAN QUE PASAR LOS PEATONES CON GRAN PERICIA PARA NO CAERSE. SE&Nntilde;ORES, SI SE HACE UN PUENTE DE PEATONES EN UNA CIUDAD DONDE LA LLUVIA ES MUY COMUN Y NO SE PIENSA EN UNA SUPERFICIE ANTIDESLIZANTE, ES QUE ESTÁ MAL HECHO, Y POR SUPUESTO PARA EVITAR MAS INCIDENTES EL MUNICIPIO DE BILBAO DECIDIÓ A&Nntilde;ADIR ESTE DETALLE CON LO QUE LE ARMA DE VALOR AL RECIENTEMENTE MENCIONADO PARA SACAR DINERITO POR MANIPULAR SU OBRA. MUCHA CARA!! MUCHA MUCHA CARA!! CREO QUE CAEIS EN EL ERROR DE DEFENDERLE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Puente Calatrava en Venecia , 2012-05-02
Comentarios por: CESAR MARTINEZ GARCIA
5
 
Admirable la obra de Calatrava a nivel mundial, pero este evento desagradable nos ilustra a los arquitectos e ingenieros Latinoamericanos, que existe la necesidad de diseñar y construir obras que sean durables (durabilidad) y esto significa preveer las patologias en las construcciònes; con poca inversiòn en mantenimiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-27
Comentarios por: Paolo Bettini, Bologna, Italia
 
Es escandaloso que sobre el puente de Calatrava no puedan subir los minusválidos en silla de ruedas y que también sea incómodo por quien arrastra una maleta pesada (el puente se encuentra entre la estación ferroviaria y la estación autobúses). Calatrava pudo hacerlo muy bien a tramo en vez de a peldaños. La culpa no es sólo de Calatrava, pero también de quien Venecia administra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Responsabilidad Social , 2012-12-11
Comentarios por: Armando
Puente Calatrava
 
Un puente peatonal que cuesta 180 millones de pesos mexicanos, por mas Calatrava que sea, me parece una verdadera locura. Mal por Calatrava, mal por los constructores y mal por quienes permitieron que el presupuesto se desviara tanto. Una verguenza para todos. Es una fortuna. Con seguridad un buen arquitecto hubiera podido diseñar un puente espectacular con el 20% de lo que esto costó.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-04-14
Comentarios por: raul peña
 
Siempre quienes critican las obras son gente que nunca podrá realizarlas y mucho menos superarlas, los envidiosos son una casta internacional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTOS COMO EL HAY MUY POCOS POR FAVOR VALORENLO , 2012-04-15
Comentarios por: ING. JUAN CRUZ SOLIS
EXELENTE
 
Es una verdadera delicia el ver los diseños de, Arq. Santiago Calatrava mis más amplio reconocimiento a tan brillante Arq. Santiago Calatrava, que sigan los éxitos y bendiciones a sus padres por tan brillante hijo. Atentamente Ing. Juan Cruz Solís Administrador Único de PROCOMANT DE CHIAPAS S.A. DE C.V.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-04-24
Comentarios por: CAROLA SIVILA GIUDICE
 
LA OBRA VISTA POR LAS FOTOS EXPUESTAS LA VERDAD Q NO INTEGRAN EL PAISAJ LOS COLORES LA FORMA PUEDEN SER UN SELLO DEL AUTOR PERO ESE TIPO DE CONSTRUCCIONS SE DEBE RESPETAR LA IDIOSINCRACIA DEL LUGAR.APARTE DEL ASESORAMIENTO LEGAL DEL GRUPO CONSTRUCTOR QUE DEBE PREVEER EN TODOS LOS ASPECTOS MAS SI LLEGO POR LICITACION.DESEO Q PRONTO LLEGUEN A UNA SOLOUCION PARA TODOS .SE CONSRUYE POR EL ORDEN L BELLEZA Y EL DISFRUTE NO PARA ESTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
General , 2012-05-01
Comentarios por: Shirley
 
No se mucho de arquitectura pero me encanta, mi opinion personal es que de 3.8 millones a 11.2 millones es absurdo, un error de presupuesto? no lo considero relevante, esos "errores" se pudieron detectar a tiempo no en el camino, ademas, ese puente se ve demasiado moderno, no me parece que combine con el ambiente historico que proyecta Venecia, es como ver un robot en la selva. El puente es muy bonito, bien diseñado pero simplemente lo considero fuera de lugar. Ultimamente se estan diseñando estructuras demasiado elaboradas y ni reparan en gastos, ni la materia prima, por eso estamos desperdiciando material en apariencia y no en lo funcional. Se puede aprovechar ambas cosas. Por eso ya no queda que diseñar, no hay con que construir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Puente Calatrava (Venecia) , 2012-05-14
Comentarios por: Fco. Javier Guillén
 
Me parece un artículo muy bueno que destaca claramente el motivo principal de la denuncia de la Fiscalía. En Bilbao Calatrava construyó un puente peatonal de características en cuanto al tablero muy similares al de Venecia y da la casualidad que presenta los mismos problemas de "vigilancia constante" con unos gastos considerables, que en ningún momento se pueden considerar como "de mantenimiento". Hay un vicio de diseño que hace que el tablero esté sometido a tensiones no resultas en favor unicamente de la estética. Un Saludo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALATRAVA , 2012-05-25
Comentarios por: GILBERTO TOBAR
ARTICULO
 
LO ESTETICO NO DEBE MINIMIZAR LO TECNICO, QUE INCLUSIVE EN ESTOS CASOS DE PUENTES ES MAS IMPORTANTE, NO SE DEBE OLVIDAR QUE POR ELLOS PASAN SERES HUMANOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PUENTE -CANAL DE VENECIA , 2012-04-17
Comentarios por: EVA LUZ
COMENTARIO
 
NO ME IMAGINO UN ERROR POR PARTE DE CALATRABA ,CREO QUE ES UN MAESTRO DE LA ARQUITECTURA ,ARTE CIENCIA Y TEGNOLOGIA ,ADEMAS DE LA INGENIERIA ,ME ENCANTA LA COMPOSICION EN LA QUE RESUELVE SU PRODUCTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DEMANDA , 2012-04-22
Comentarios por: JORGE FABIO JIMENEZ
 
ACASO LOS QUE LOS ACUSAN SABEN DE ARTE SI ESTUDIAN "LEYES" Y NO SABEN EJERCERLA QUE DIREMOS DE ESTAS ACUSACIONES QUE NI SABEN DE ARQUITECTURA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SANTIAGO CALATRAVA ( DEMANDA ) , 2012-04-25
Comentarios por: ING. ARQ. GUILLERMO DEL CASTILLO H.
PUENTE EN VENECIA
 
EN ESTA BELLA PROFESION LOS PRESUPUESTOS,,, SON PRE- SUPUESTOS Y A JUZGAR LA OBRA,,SIENTAN LA DICHA DE TENER UN PROFESIONAL COMO SANTIAGO,QUE SU OBRA VALE LO QUE CUESTA Y AHORA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ESPERO PRONTO VISITARLA ,ASI COMO EL TORRENTE DE TURISMO QUE HARA LO MISMO Y VERAN QUE EL SOBREGIRO,RESULTA BARATO.NO DEJEN DE HABLAR DE ESTO ,,MAL O BIEN , DA LO MISMO Y RECIBAN BIEN A LOS TURISTAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El puente sobre el Gran Canal de Venecia , 2012-04-26
Comentarios por: Norberto Navarro Vázquez
Muy bueno.
 
La comparación que hace Ricardo Jiménez Quiñonez, debe referirse a la "Estela de Luz" monumento recién inaugurado en la Ciudad de México, no a la escala de luz.Seguro fué un error de dedo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DISE&Nntilde;O PUENTE CANAL DE VENECIA , 2012-04-26
Comentarios por: Niser M. Quispe Arias (Ica/Peru)
MUY BUENO
 
Los excelentes diseños de infraestructura vial del Arquitecto como un proceso iterativo en el que se aplica la creatividad, habilidad y conocimientos, donde la arquitectura crean obras que no existen previamente, mientras la ciencia descubre lo que siempre ha existido. Magnifico Arquitecto Calatrava
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el que se comenta , 2012-04-26
Comentarios por: arnol
proyecto no convencional
 
elevar su costo en casi cuatro veces... parece mucho pero sucede que en este tipo de obra no hay rendimientos para compararse con cualquier construccion convencional... por mas que se prevee muchas veces dejas de hacerlo ... no por desconocimiento ha veces por omision
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Santiago Calatrava , 2012-04-28
Comentarios por: Jorge Esguerra Garcia
Puentes de Calatrava
 
Son diseños que mejoran la calidad de vida a las ciudades. La historia de obras que se han convertido en iconos de ciudades siempre tienen detractores, Paris con su torre, Nueva York con su museo, la capital de Australia con su teatro de la Opera,etc
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ser arquitecto no consiste solo en hacer diseños de vanguardia , 2012-04-28
Comentarios por: Manuel Jiménez
a Calatrava como mal arquitecto
 
Se puede ser genial en los diseños, pero fatal en las realizaciones. Eso no es un buen arquitecto: el diseño, la infraes, los costos, los tiempos, todo debe estar en consideración
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Errores de calatrava , 2012-04-30
Comentarios por: ARQ. JORGE MARIO ENSUNCHO
diseño del puente de venecia
 
NO SE QUE PASO A LA HORA DE PRESUPUESTAR ESE PUENTE, PERO LOS IMPREVISTOS DE LA OBRA SON DEMASIADOS ELEVADOS, CONOZCO LOS PROYECTOS DEL ARQ. CALATRAVA SON MUY ORIGINALES ROMPIENDO LOS PARADIGMAS Y SOBRE TODO CON LA NATURALIDAD QUE LOS HACE ÚNICO . CON UN PRESUPUESTO COMO ESTE EL PUENTE NO DEBE PRESENTAR ERRORES MAS BIEN CREO QUE HAY INTERES DE OTRO TIPO Y NO DE EL DISE&Nntilde;O INNOVADOR,HAY QUE HACER VIGILANCIA TECNOLOGICA PARA LLEGAR A LOS VERDADEROS HECHOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA DE CALATRAVA , 2012-04-30
Comentarios por: JAIRO VASQUEZ ROMAN
 
SOY ADMIRADOR DE SU ARQUITECTURA Y CREO QUE LAS CRITICAS QUE SE HAN GENERADO SON PRODUCTO DE LA ENVIDIA QUE CIERTAS PERSONAS NO LOGRAN ACEPTAR QUE EL ES MUY SUPERIOR A ELLOS. TAMBIEN SE ES MUY PROFESIONAL CUANDO SE RECONOCE QUE EXISTEN PERSONAS CON MAYORES TALENTOS QUE LOS PROPIOS QUE UNO TIENEN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
articulo , 2012-05-01
Comentarios por: alejandro escobar
foto versus presupuesto
 
para ese presupuesto el puente debe tener un kilometro cuando menos. ahora es el puente y el entorno. es muy duro opinar con una informacion tan vaga. sobre el puente en si en la foto parece marmol o ceramica con curvas, ahi debe haber bastante del presupuesto. si lo estan demandando es porque el presupuesto no se condice con la obra. no creo que el puente se asimile al entorno. la foto de mas arriba es el inicio y la de abajo el final. como constructor me parece un excelente vendedor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PUENTE DE VENECIA , 2012-05-01
Comentarios por: Ing. Wilfredo Contreras Mendoza
 
El Fiscal ni sus técnicos no conocerán nada sobre arquitectura, es monstroso denunciar a una autoridad en arquitectura como Calatrava sobre "errores", Calatrava tiene muchas obras qu lo respaldan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-05-02
Comentarios por: Joffre
 
Muy interesante la nota, del Arq. Calatrava, me parece un poco discordante el asunto de que el costo sea casi tres veces mas que el presupuestado, así ni con los reajustes de precios se compensa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava y las trabas , 2012-05-10
Comentarios por: Eloisa Alducin C
Excelente
 
Esto es como la nota roja del Boletín de Arquitectura. Parece que los funcionarios encargados de la licitación de la obra no hicieron la tarea. Los diseños especiales y excepcionales tienen costos especiales y excepcionales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion Santiago Calatrava , 2012-06-08
Comentarios por: Amado Juan Sánchez Cabrera
Proyecto del Puente
 
La Arquitectura es una disciplina muy relativa de evaluar, por este motivo debe existir el debido control desde un principio y no dejar que el problema se convierta en una bola de nieve. Se supone que en gobierno también debe haber profesionales que se dediquen a vigilar estos alcances. No por un "error" en uno de sus proyectos se debe considerar que todos son malos. Respeto al Arquitecto Santiago Calatrava.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto Calatrava , 2012-07-15
Comentarios por: Roberto Meza
 
Es una cuestion del Ingeniero de Presupuesto, no del arquitecto que diseña,El Estructural pone lo suyo asi como el resto de profesionales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALATRAVA , 2012-07-08
Comentarios por: isabel
 
YO CREO QUE CALATRAVA YA ES PARTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL, A PARTE COMO MUCHOS COMENTAN LAS GRANDES OBRAS CUESTAN, ADEMÁS CREO QUE AUNQUE NO SE ESPECIFIQUE EN LA PROYECCION ES OBVIO QUE SE REQUERIRÁ DE UNA CONSTANTE MANTENIMIENTO EN ALGUNA OBRA DE USO PEATONAL A LA INTEMPERIE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Demanda a Calatrava , 2012-08-31
Comentarios por: Arq. S. Sarai Buendia C.
Bueno
 
La Demanda debe probar si responsabilidad es de diseño o ejecución de Obra.Habrán nombrado peritos de la talla del proyectista o ejecutor; porque don nadie, carece de autoridad para evaluar obras trascendentales.Además el dinero del erario público lo pone el pueblo en el día a día conjuntamente con los turistas y se supone que siendo un proyecto de inversion tuvo en cuenta el costo beneficio. Debemos dejar de ser egoístas y aprender a valorar el trabajo de quienes lo merecen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ