Una Oda al automóvil: Parque Temático del Motor y la Educación Vial. Studio Arévalo Marchán
Este edificio, diseñado por Studio Arévalo Marchán, surge con la vocación de ser un módulo generador en el desarrollo de un sistema abierto y flexible construido a base de contenedores neutros. El propósito experimental en este proyecto fue tratar de generar un prototipo de contenedor multifuncional.
Un edificio entendido como proceso abierto sostenible, que aunase al tiempo la mínima obra infraestructural necesaria junto con su máxima capacidad para reciclarse y transformarse en el tiempo.
Así se planteo una primera fase de obra in situ con la construcción de la doble caja contenedor de concreto armado, concebido como un sólido vacío capaz, y organizado a través de dos volúmenes contenedores asentados sobre pozos de cimentación.
El volumen superior, de carácter público, es una estructura-pórtico de 27x8x4 m. abierta en sentido longitudinal norte-sur a modo de gran marco o ventana-mirador del parque. El volumen inferior es una caja-contenedor semienterrada de 26.6x6x2.3 m. que funciona como podium del volumen superior. La obra se completo con una segunda fase de obra en seco prefabricada de subestructuras ligeras, modulares ( unidades tipo de 3.75×3.20 m. ), desmontables, fáciles y rápidas de ejecutar que permitió adaptar el edificio a diferentes usos y posibles variaciones del programa.
Los usos específicos requeridos en el M1 engloban en el volumen superior los aseos públicos del parque, el bar-restaurante, una posible zona disponible como eventual aula de educación vial, las cocinas, una zona de servicios que vuelcan a un patio interior y una terraza-mirador abierta a las pistas exteriores en el lado sur. El volumen inferior funciona como planta técnica, zona de almacenaje y garaje específico de karts.
Esencialmente el edificio es una estructura pórtico abierta que funciona como gran umbráculo de recepción del parque y como terraza mirador. Al exterior se concibieron las fachadas y cancelas como módulos transventilados realizados con paneles tipo prefabricados de chapa minionda y bastidores de cerrajería. Al interior tres paños de paneles dobles de u-glass armado actúan como mamparas transversales receptoras de luz que separan las estancias principales.
El espacio suelo-techo se tensa y vibra con el diálogo entre la superficie amarilla, lisa y brillante del pavimento industrial continuo de resinas autoniveladas (concebido como una carretera) y la losa de hormigón armado vista modulada con encofrados de madera según líneas estructurales. Un mural sobre pintura pizarra enmarca el fondo del bar a modo de gran banderola temática. Dos módulos de puertas replegables permiten la conexión espacial fluida entre el bar y la plataforma de madera de la terraza-mirador. Las instalaciones se adecuaron igualmente a los mínimos necesarios.
El edificio se valoró para un uso eventual de temporada (primavera a otoño), planteándose sencillos sistemas de climatización pasiva para lograr un adecuado confort climático: ventilación cruzada N-S, ventilación inducida a través del patio interior, fachadas longitudinales transventiladas, cubierta ecológica con captadores solares, control del soleamiento a través del cuerpo parasol de la terraza-mirador sur, recogida y aprovechamiento de las aguas de lluvia para riego del parque.
Arquitectos:
Studio Arévalo Marchán
Proyecto:
Parque Temático del Motor y la Educación Vial
Ubicación: Pezuela de lãs Torres,
Madrid,
España
Tipología: Equipamientos
Presupuesto: 125.138,00€
Unitary budget: 435,00€/m²
Fecha: 2010
Project's date: 01/2009
Fecha final: 02/08/2010
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>