La Casa Orgánica, un paradigma de la arquitectura sustentable / Javier Senosiain
Ubicada en Naucalpan, en el Estado de México, La Casa Orgánica del arquitecto mexicano Javier Senosiain, es uno de los más importantes paradigmas de la arquitectura sustentable.
Esta
casa, que el arquitecto construyera con sus propias manos, se adelantó a su tiempo, proponiendo soluciones que hoy en día están vigentes y que seguramente marcarán la tendencia de la arquitectura del siglo XXI.
Según palabras del arquitecto Senosiain, la Casa Orgánica nació de la idea de crear un espacio adaptado al hombre de acuerdo a sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas. El fundamento de esta obra, está en la misma naturaleza y en el seno materno, de esta forma, su estructura es orgánica y su interior muy acogedor, pues sus formas cóncavas abrazan a los usuarios como una madre lo hace con un hijo.
Los espacios interiores son continuos, amplios, integrales, liberadores de luces y formas cambiantes que signan el ritmo natural de los movimientos del hombre. Es importante mencionar que el mobiliario fue diseñado ex profeso para la casa, integrándose así a las circulaciones, además de aprovechar al máximo los espacios.
La casa, verdaderamente se integra a la naturaleza, su estructura semienterrada parece esconderse entre la vegetación e incluso parece un montículo natural. Otro rasgo importante de la casa es que por sus cualidades formales, orientación y ubicación, su interior siempre tiene una temperatura confortable, lo que deja a un lado el uso de cualquier tipo de sistema de calefacción o enfriamiento.
La casa orgánica fue diseñada originalmente con una sola recámara, sin embargo, al crecer el número de usuarios en ella, se vio la necesidad de ampliarla y así es que surgió la segunda parte de ella, llamada El Tiburón.
Javier Senosian
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>