Noticias : Arquitectura : 2012 : Propuesta para el Museo de Escultura de Leganés, Madrid. Estudio bnkr

Noticias de Arquitectura

Propuesta para el Museo de Escultura de Leganés, Madrid. Estudio bnkr

Diseñada por la firma española de arquitectura Estudio bnkr, la propuesta para el Museo de Escultura de Leganés plantea un espacio de exhibición integrado al parque, el museo de esculturas al aire libre y la propia ciudad. En la propuesta se elimina por completo el cierre perimetral, para tener libres las vistas hacia el parque y las esculturas exteriores.
La resolución de la nueva planta se generó a partir de un proceso inspirado en los trabajos agrícolas en el que el labrador ara la superficie de la tierra para mejorar sus condiciones, facilitando con ello el acceso de las semillas a las fuentes de oxígeno, luz y agua.



Esto se tradujo en cinco hiladas o volúmenes de diferentes cotas, permitiendo la creación de salas iluminadas, patios protegidos, recorridos y accesos regulados, así como espacios exteriores que permiten una visión libre pero controlada de las esculturas. La nueva edificación parte de un movimiento de tierras sobre el que se levantan 5 muros longitudinales paralelos entre sí.



Los muros, construidos con diferentes materiales, marcan las líneas estructurales sobre las que se apoya todo el proyecto constructivo, a la vez que delimitan el programa: salas de exposición, talleres, instalaciones, patios, etc.



Las salas y usos anexos de la edificación principal se sitúan, en su mayoría, bajo el nivel del terreno, abriéndose a los patios ventilados y protegidos, y cubriéndose con tierra vegetal. La propuesta respeta la mayor parte del jardín existente, a la vez que integra uno nuevo. Salas de exposiciones, esculturas que emergen de patios enterrados, muros vegetales, patios arbolados, un enorme mirador, conforman un continuo de escenas que sumergen al espectador en una atmósfera en la que la cultura y el jardín se funden.




Proyecto: Museo de Escultura de Leganés
Arquitecto: Estudio bnkr
Ubicación: Leganés, Madrid, España
Superficie del terreno: 5,800m2
Estudio BNKR

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.