Noticias : Arquitectura : Universidad del Centro Académico de Letonia de Ciencias Naturales

Noticias de Arquitectura

Universidad del Centro Académico de Letonia de Ciencias Naturales

El objetivo de la propuesta de la Universidad realizado por Sestais Stils Architects es crear un ambiente confortable, funcional y sustentable para estudios y trabajo. Ellos querían un espacio para los estudiantes y otras personas interesadas en alcanzar y adquirir conocimientos contemporáneos y tecnologías.
También se quería crear una unidad de estructura urbana donde todas las funciones necesarias para el estudio óptimo y procesos de búsqueda se proporcionan en un solo lugar pero al mismo tiempo la estructura interactúa con el “mundo exterior” también.
La Universidad creará una infraestructura moderna de aprendizaje, un campus universitario en el distrito Tornakalns-Riga para el año 2023. La ubicación del proyecto es muy céntrico en la ciudad, el sitio está frente al viejo centro de Riga, justo cruzando el río Daugava.



El Centro Académico de Ciencias Naturales es el primer edificio, la primera etapa constructiva de la Universidad y está planeado para ser terminado en el 2014.



La hoja de un roble, es originalmente un símbolo de la Universidad, reflejando las necesidades de los sistemas naturales y representa los principios de la estructura espacial usada para crear el Centro Académico de la Universidad de Letonia.



El uso eficaz de la tierra, la optimización del consumo energético es considerado importante así como creador de las estructuras espaciales, donde el ser humano es una prioridad. Hoy en día, cuando la sociedad de “la era de IT (Información Tecnológica)” se desarrolla tan rápido, el tiempo une a la genta más que el espacio. Por lo que el Centro de la Universidad está planeado como un rango de “slow-motion”, donde todo es accesible a pie.



Las principales tareas que surgieron durante el proceso de planificación del sitio son:
- Para garantizar la compatibilidad de la nueva estructura con el entorno urbano existente.
- Para desarrollar el complejo en varias etapas y asegurar su funcionalidad independiente de cada etapa, hasta la realización completa del Centro de la Universidad.
- Para obtener la máxima obtención de luz natural en los edificios y en los espacios exteriores durante todo el proyecto.
- Para llevar a cabo la colocación de los edificios que garantizan la protección de los vientos dominantes en espacios exteriores.
- Para garantizar la óptima organización de los flujos peatonales, ciclistas y automóviles, para evitar intersecciones confusas en el sitio del proyecto.
- Para resolver cada edificio del complejo como objeto visual independiente y para crear una plaza característica a la estructura de la ciudad, rodeando de edificios diferentes.
- Para crear una plaza central con vistas dominantes de importancia urbana del entorno de la ciudad.



El Centro Académico de Ciencias Naturales será el primer edificio en desarrollo a gran escala de área extensa, y fue necesario que se creara un edificio activo, notable y reconocible, el cual se pudiera convertir en un punto de referencia en el sitio y reflejara las tendencias contemporáneas así como la sustentabilidad.



El edificio es una estructura libremente compacta de 8 plantas, que incorpora 4 facultades de la Universidad (Facultad de Química, Facultad de Biología, Facultad de Medicina y la Facultad de Geografía y Ciencias de la Tierra), así como una serie de institutos de investigación.



Dado que habrá facultades de ciencias naturales localizadas en el edificio, parte importante del carácter del edificio es considerado para ser una doble fachada creada de plantas que reducen las variaciones de temperatura, esta estructura verde evita el sobre-calentamiento en verano y protege del viento y la precipitación en invierno. Los elementos de apoyo para las viñas son de una reja metálica decorativa.



El nivel inferior de las fachadas consistirá de un muro cortina y paneles reforzados de concreto. Las esquinas acentuadas de las persianas verticales, dirigidas hacia la plaza Académica, representa una conexión a la parte central del complejo, así como protege el atrio dentro del edificio del sobre-calentamiento.



Está planeado para colocar un generador eólico en la construcción del techo. El patio será cubierto con un techo acristalado, en parte, sombreado por los paneles fotovoltaicos y soportados por las construcciones metálicas. El paisaje del territorio será formado por los cereales y colecciones decorativas de pasto, que puede ser remplazado con piedra natural así como césped.



Hay dos vestíbulos principales en el edificio como zonas recreativas y conectadas con las amplias escaleras. De esta manera, las dos entradas (la que será usada después de la etapa de construcción y la segunda entrada que guiará a la plaza Académica) del edificio son notablemente grandes. Como una de las entradas está directamente conectada a la manzana principal de los auditorios, es posible asegurar los procesos de eventos grandes (conferencias y seminarios) sin destruir el proceso de estudio. Hay un patio sobre el auditorio principal que será usado como un área recreacional así como un espacio de reuniones frecuentes.



El atrio en la parte oeste del edificio está conectado con los vestíbulos en cada piso, donde las bibliotecas digitales y los lugares de trabajo para estudiantes están localizados. Los laboratorios de acceso limitado se conectan con el vestíbulo, equipado con un sistema de control de acceso en cada piso.
En planta baja del edificio de los 3 auditorios principales, la zona de librería y café serán ubicadas ahí. Se planeó separar la zona de la librería del resto del vestíbulo con una estructura de muro cristalizado. En la primera planta los auditorios y los cuartos de servicios para los estudiantes, prefectura, así como la administración y el personal de servicio están localizados, el segundo piso se ocupa principalmente con los auditorios.



Los pisos superiores están diseñados para ser lugares de trabajo y estudio para cada facultad correspondientes a cada instituto. Los laboratorios dan al perímetro del edificio, mientras que los cuartos del personal para la academia están en el patio en el centro del edificio. En el 8vo. Piso hay una vista de la ciudad Riga Old y de un nuevo edificio (la Librería Nacional de Letonia), el centro de conferencias, un gimnasio e invernaderos necesarios para la realización de investigaciones científicas.






Arquitectos: Sestais Stils Architects
Ubicación: Riga, Letonia
Equipo del Proyecto: Vita Polkovņikova, Kuļikovska Ina, Liepins Raivis, Bautra Kristaps, Zarina Dace, Plāciņa Madara, Jekabsone Alise, Labada Liana, Sautiņš Kristaps, Čepiguss Aleksandrs, Inguna Stankēviča (paisajista), Ernests Vītiņš (artista), Smildzers Aris (artista )
Cliente: Universidad de Letonia
Área del sitio: 45412.07m2
Área de Construcción: 2,937.00 m2
Superficie cubierta total: 22.333,00 m2

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.