Noticias : Arquitectura : Legado de la modernidad: Recursos formales simples para crear acogedoras soluciones espaciales. Casa MP de Alcolea y Tárrago Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Legado de la modernidad: Recursos formales simples para crear acogedoras soluciones espaciales. Casa MP de Alcolea y Tárrago Arquitectos

En la actualidad la arquitectura se ha convertido en un interesante escenario para la experimentación formal, en el que los creadores tienen la posibilidad de jugar con diversos materiales, incluso con los más comunes.
Para la creación arquitectónica hoy en día las posibilidades son infinitas en todo tipo de proyectos, tanto los más grandes como los más pequeños y sencillos son una extraordinaria veta para explorar. Una de las tendencias de la arquitectura del nuevo milenio más interesantes es aquella que ha dirigido la mirada hacia el lenguaje moderno, ya que una vez superados los cartabones de la “anti-estética” la exploración formal en torno a las formas y materiales simples ha generado resultados muy interesantes.



El haber ubicado las soluciones modernas más allá de su valor utilitario ha permitido que algunos arquitectos exploren el trasfondo poético de la arquitectura que alguna vez negó toda concesión a la estética para develar con innovadoras soluciones su extraordinaria belleza.



La arquitectura de formas simples y materiales aparentes si bien cumple cabalmente con los fines para los que es creada, también expresa el dinamismo y la intensidad con que en la actualidad la gente vive los lugares donde reside. Hacer arquitectura con pocos recursos formales y materiales sencillos no es hoy en día sinónimo de soluciones pobres ni aburridas; por el contrario, demuestra una gran sensibilidad aún cuando hace uso de pocos recursos.



Las nuevas soluciones arquitectónicas derivadas del lenguaje arquitectónico moderno dan cuenta, que el espíritu de las vanguardias está vigente ya que su verdadera sustancia siempre fue la búsqueda de soluciones originales, que sólo han podido llevarse a cabo en un contexto como el contemporáneo, en el que la forma, la funcionalidad y la tecnología han sido asimiladas como un trinomio que puede expresarse según el criterio y sensibilidad de cada creador. Un ejemplo es el proyecto para la “Casa MP” diseñada por el despacho Alcolea+Tárrago Arquitectos, que utiliza los recursos formales más simples para crear impactantes soluciones espaciales.



La Casa MP, ubicada en la localidad de Sesma en Navarra, España, derivó de un concurso privado en el que, por encima de las soluciones concretas, se valoró la actitud de los arquitectos para explorar la posibilidad de construir una vivienda de nivel medio-alto con presupuesto limitado y en un terreno con una pendiente muy escarpada. La solución arquitectónica del despacho Alcolea+Tárrago Arquitectos fue la que mejor cumplió con estas condiciones ya que optó por un volumen sencillo de carácter monolítico, de condición pétrea, en el que se acentúa su geometría arquetípica también mediante el uso del concreto aparente de acabado burdo con algunos detalles acabados con tablas de pino entintado.



Aunque sencillo, el programa de la casa responde a las necesidades convencionales de una vivienda para un matrimonio joven con dos hijas pequeñas, un estacionamiento para dos vehículos además de un jardín y un pequeño huerto. En el proyecto cualquier gesto formal obtiene respuesta en la búsqueda de la mejor orientación y vistas, sorteando los obstáculos próximos y liberando el máximo de terreno para las áreas verdes, destinadas a la plantación de árboles frutales y el pequeño huerto.



El sistema constructivo de la casa y los materiales utilizados, además de resultar económico, resulta muy interesante desde el punto de vista estético ya que juega con las tonalidades ocres utilizadas en las construcciones de la zona. Las respuestas térmicas que han dado los arquitectos a la casa como El suelo radiante en el interior fue una solución térmica muy adecuada para la zona –de clima extremo con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos- ya que permite guardar en el interior el calor del sol y aprovechar al máximo la luz natural.



Si bien la topografía del terreno resultaba muy complicada desde el punto de vista constructivo por tener una pendiente de 45° los creadores del proyecto más que considerarla como un problema la explotaron al máxima y tomaron ventaja situando la vivienda, en la parte más alta del terreno, lugar desde donde poco a poco va descendiendo en diferentes plataformas que aprovechan al máximo las vistas meridionales hacia los campos de cereal y las suaves estribaciones montañosas de la vega del río Ebro.



Siguiendo la misma estrategia, es decir, juagando con plataformas escalonadas, el estacionamiento para dos vehículos se separa del volumen principal para ocupar y cerrar así todo el frente del terreno, al norte. Entre ambos, se crea un zaguán de acceso y un patio de tres metros de anchura flanqueado por unas puertas corredizas de gran tamaño, forradas con tablas de pino, que comunican la cochera con el jardín.



En interior la vivienda también expone soluciones simples, no obstante los espacios son cálidos y acogedores debido a la gran luminosidad. Resolver a partir de plataformas a diferentes niveles permitió aprovechar mejor las vistas hacia el exterior lo que se tradujo en una estrecha relación entre el jardín y el interior. En los diferentes locales se colocaron grandes ventanales que generan una sensación de gran amplitud.



La planta baja se resolvió como un gran espacio único en el que se encuentran: el salón, la cocina y un lugar para el ocio y trabajo. En la planta alta se ubicaron las recámaras y un espacio de lavandería. En el sótano se creó un espacio multiusos y el necesario para las instalaciones y el almacenamiento.



En general, la solución de la casa remite a los planteamientos racionalistas que dieron forma a gran parte de la arquitectura del siglo XX, no obstante el juego de vanos y macizos, el contraste de texturas y el juego de colores exponen que pensando más allá de la pura funcionalidad la estética de la modernidad es una veta que aún puede ser explorada para crear espacios acogedores y de gran belleza.

Localización: Calle Doctor Magallón 31293 Sesma. Navarra
Promotor: Familia MP
Arquitectos: Alcolea+Tárrago Arquitectos
Colaboradores: Leire Zaldúa / Aitor Acilu
Arquitecto Técnico: Isabelino Río Rodríguez
Cálculo Estructura: Helena Goñi Barbarin / Victor Goñi Juvera
Instalaciones Geotermias: Visiona BD
Constructor: Construcciones Irisarri Munilla
Gremios: Encofrados Larraga (Estructura), Javier Berián Luna (Carpintería), CMB Carpintería Metálica Burgos (Carpintería Metálica), Arasan 2008 SL (Pavimento), Julio “El Herrero” (Metalistería)
Fecha De Proyecto: Julio 2010
Inicio Obras: Diciembre 2010
Fecha Final Obras: Julio 2012
Fotografías: Iñaki Bergera / Juan Rodríguez
Alcolea + Tárrago Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinar sobre artículo , 2013-04-08
Comentarios por: Lola Sosa
Casa MP
 
Simplemente excelente! para los que piensan que ya no hay nada más allá de la estética moderna, aquí un buen ejemplo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.