Noticias : Arquitectura : Casa contemporánea en medio de la selva cuyas formas no se imponen, se adaptan a la naturaleza

Noticias de Arquitectura

Casa contemporánea en medio de la selva cuyas formas no se imponen, se adaptan a la naturaleza

“Esta casa denominada como “Stamp House”, diseñada por el despacho australiano Charles Wright Architects es una muestra de que una arquitectura contemporánea aún cuando exhiba complejos juegos formales, si está bien proyectada no se impone a su contexto, por el contrario, puede sumarse a la belleza de la naturaleza.”
Casa contemporánea en medio de la selva cuyas formas no se imponen, se adaptan a la naturaleza Desde hace poco más de una década una nueva conciencia, derivada los cambios climáticos y muchos otros cataclismos producidos por el deterioro del medio ambiente, han generado serie de cambios en el diseño arquitectónico que cada vez con mayor frecuencia echa mano de soluciones “verdes” que tienen como prioridad la adaptación y el cuidado de la naturaleza.



Las edificaciones denominadas como “ecológicas” o “verdes” son desde hace unos años una de las principales tendencias arquitectónicas del siglo XXI, ya que además de que suponen el mejoramiento del medio ambiente a partir del uso de materiales de bajo impacto y el aprovechamiento de las energías naturales, se levantan como una alternativa para construir con menos recursos desde pequeños proyectos de casa habitación hasta arquitecturas civiles de escala media.

Muchas de estas propuestas “verdes” conjugan alta tecnología con soluciones milenarias, ya que aunque en muchos casos son derivadas de las nuevas herramientas digitales -que permiten construir en menos tiempo, de forma más limpia, sin desperdiciar materiales y de forma más segura- e innovadores materiales, miran hacia las soluciones vernáculas que aprovechan al máximo las energías naturales renovables como: la energía eólica o la energía solar, y retomar los sistemas y materiales constructivos primigenios, pues se ha comprobado que éstos son mucho menos agresivos con el medio ambiente o incluso pueden ayudar a regenerarlo.



Para los arquitectos del presente siglo, la creación arquitectónica supone una más estrecha relación con la naturaleza por lo cual establece con mayor frecuencia soluciones derivadas del propio medio ambiente, de ahí que actualmente podamos ver en muchos lugares del mundo proyectos que implican la construcción de estructuras “mutables” que se transforman según las condiciones climáticas del lugar donde se ubican.

El trabajo de los arquitectos está orientado en muchos casos a brindarles a los usuarios nuevos espacios para disfrutar de los elementos de la naturaleza, que presentan una serie de ventajas en favor de la ecología, entre las que destacan: el aprovechamiento de las aguas pluviales; mayor eficiencia energética; beneficios a nivel fisiológico y sicológico e incluso la producción de plantas y vegetales para consumo humano, entre otras. Un interesante ejemplo que expone esta tendencia de la arquitectura contemporánea es la casa denominada como “Stamp House” diseñada por el despacho australiano Charles Wright Architects.



La casa, ubicada en un bello paraje situado en el borde de la playa de la selva de Far North Queensland, Australia, fue diseñada partiendo de la necesidad de construir un edificio de “carbono neutro” que utiliza un ecosistema de ingeniería de agua y que ante todo aspira respetar su entorno.

Aunque en esencia la casa es una estructura “verde” su diseño no cae en los clichés en los que suelen caer este tipo de viviendas que por lo regular exponen una imagen rural o autóctona. Por el contrario, el diseño de la “Stamp House” expone una serie de juegos formales de intrépidas líneas que nos hacen pensar en la casa del futuro.



Para la construcción de la casa se utilizaron dos tipos de concreto: el concreto prefabricado y el concreto fabricado in situ, además de que se utilizaron una serie de paneles solares para configurar la cubierta, lo que ofrece una temperatura ambiental confortable durante prácticamente todo el año.

Un interesante detalle referente al sistema constructivo fue el uso de vigas en voladizo, solución que además de que permitió crear un diseño muy dinámico, protege el interior de la casa contra las posibles inundaciones debido a la alta actividad ciclónica en la zona.

Así es como los arquitectos han creado un edificio que usa una amplia gama de elementos constructivos “ecológicos” como sistemas eficientes de irrigación y reciclaje de aguas pluviales, además de una máxima aplicación de la “energía verde”, resisten a cualquier efecto causado por el brusco clima cambiante en el lugar.



La entrada a la casa está ubicada por encima del nivel del agua y del propio terreno, a ella se accede cruzando un largo puente desde donde los usuarios pueden disfrutar plenamente el paisaje acuático.
En el punto central de la casa se ubica un enorme vestíbulo iluminado cenitalmente y con vistas hacia el paisaje acuático y la selva, solución que hace que la casa esté en contacto permanente con la naturaleza. En torno a este majestuoso vestíbulo se distribuyen los diferentes locales: una gran sala de estar central que a su vez alberga pequeños espacios de reunión, una cocina, un comedor y un gimnasio. Las habitaciones están situadas en los pabellones ubicados a los extremos.

El edificio cuenta con soluciones y detalles para funcionar de manera autosuficiente, por lo que éste se comporta como una red aislada en la que los paneles solares ubicados en la cubierta generan la electricidad, mientras que un sistema de agua de 250.000 litros, permite a los residentes disfrutar de aguas pluviales y aguas grises recicladas.

La solución formal de la casa es aunque dinámica de gran sencillez, ya que una serie de pabellones de planta rectangular dispuestos alrededor de un eje central juegan con los niveles, las alturas, las pendientes de las cubiertas y los vanos, dando como resultado una interesante estructura que parece flotar sobre el agua con lúdicos movimientos.

La casa es el resultado de la exitosa conjunción de dos conceptos que en ocasiones parecen contraponerse: la ingeniería y la estética, conjunción que ha dado como resultado una arquitectura de gran eficiencia y belleza en la que la protagonista principal es la naturaleza, que se introduce prácticamente en todos los espacios de la casa.



La “Stamp House” es una muestra de que una arquitectura contemporánea aún cuando exhiba complejos juegos formales, si está bien proyectada no se impone a su contexto, por el contrario, puede sumarse a la belleza de la naturaleza.

Arquitectos: Charles Wright Architects
Año de la Obra: 2013
Ubicación: Australia
Fotógrafo: Patrick Bingham Hall
Charles Wright Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-04-07
Comentarios por: Jair Escobar
 
esto no tiene nada de ecológico ademas de que sus formas SI se imponen al paisaje. Pésima arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-04-08
Comentarios por: Sol
Casa que se integra a la naturaleza
 
La casa es muy bonita, el artículo interesante porque es difícil encontrar obras que se integren a la ecología y que tengan una imagen moderna, es muy bueno el proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinar sobre artículo , 2013-04-08
Comentarios por: Lola Sosa
Casa enmedio de la selva
 
Difiero del comentario que dice que esta casa no se integra, no hay que ser retrogradas. La verdad es que no hay que hacer chozas para integrar a la naturaleza, es mas difícil hacer una arquitectura como esta. Aquí el talento del arquitecto se ve, integra visualmente y por contraste, aunque el material es muy adecuado. Las formas también son adecuadas pues como explica el texto, hacen las veces de rompe vientos. Muy buen proyecto!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2013-04-16
Comentarios por: Ana María
Alienígena...
 
Por lo que se puede apreciar en las fotos, esta casa parece una nave extraterrestre saliendo del agua....No tiene nada de calidez en contrastre con la naturaleza. Puede ser ecológica pero a qué costo? Accesible sólo para los multimillionarios? No dudo que el diseño pueda ser innovador pero ecológico y sustentable no lo parece... más bien da terror encontrarse con esa mole galáctica en medio de la paz de la naturaleza!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Stamp House , 2013-04-16
Comentarios por: jorge
regular
 
Sucede que a menudo, yo diría que bastante y mas de lo apetecible, la llamada arquitectura ecológica, la cual apoyo ciento por ciento, esta conteniendo una contradicción en el nivel estético que agrede al contenido humano que es para quien en realidad se fabrica. Tómese como ejemplo esta casa, de avansadísimos perfiles tecno-esteticos exteriormente hablando, pero cuando arribamos a ese vestíbulo profuso en vigas expuestas radialmente, no me digan que estamos en presencia de un ambiente acogedor y escalarmente humano. Mas me recuerda el ambiente de un templo o de un enorme parqueo, pero no me digan que es un estar apacible. Recuerden, la Ville Saboye se imponía al paisaje pero no agredía a sus habitantes, no los ¨aplastaba¨. Una cosa es convivir y la otra imponerse.Definitivamente a este proyecto le faltó la ¨humildad interna¨ para crear un ambiente cálido, sencillo,en fin, para sentirnos en casa. La tendencia de construir para admirar choca frontalmente con la de proyectar para vivir, hay que mirar de adentro y al final hacer un recorrido arquitectural para cuando lleguemos cansados sentir que la casa nos abraza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2018-02-28
Comentarios por: Franl Lloyd Wright
Este señor si sabe que es integración
 
GIVE THE GENTLEMAN A CIGAR, bravo!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2013-04-10
Comentarios por: Héctor Jorge
Pésimo
 
A esto le llaman integración al paisaje???
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
STAM HOUSE , 2013-04-14
Comentarios por: Francisco Javier Tejada Perez
Como pésima
 
Que nos estan trantando de de hacer creer? como arquitecto, califico de perverso el diseño, manipulador de los conceptos y despilfarador de los recursos... que tiene esa estructura.. son los bajos de un puente... de vivienda?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa contemporánea en medio de la selva cuyas formas no se imponen, se adaptan a la naturaleza , 2013-05-28
Comentarios por: Victor José
 
Desde que el hormigón armado prevaleció sobre la piedra; incluso a estos artesanos corrompieron, porque de mi experiencia y formación académica sobre el granito, jamás desde tiempos remotos, se usó el hormigón para ensamblar las piedras. Incluso los romanos, modestamente llegaron a usar en algunas de sus arcos de triunfos, cuñas para el ensamblado de alguna losa, vi. Ahora bien, no sé si ese método lo utilizaban en las construcciones de arquitectura, por lo deduzco que no, por motivo del uso de contrafuertes robustos en sus arcos de luces considerables en sus bóvedas de medio cañón, arbotantes. Aunque en algún templo usaran como hormigón la argamasa, por su plasticidad. Digo yo, para evitar el uso de los contrafuertes y arbotantes. A lo que voy, observo dominio, porque el hormigón no se integra en colorido ni en textura, porque el paisaje no indica arboleda nervada. Aunque sí lo sean tenuamente en las hojas de las ramas para sostén del tejido para la función clorofílica. A lo que voy, este edificio no es acorde con el medio, porque usa mucha ingienería industrializada. Jamás como dije, vi a un buen arquitecto o artesano, hacer uso de hierro o acero en una composición monumental. Se corrompieron con la era industrial y se contaminaron con los perfiles laminados. Llevamos casi dos siglos con ese tipo de arquitectura industrial, y eso, jamás será bueno para la creatividad artística. Porque no valora la armonía visual, por el rápido y desordenado desenvolvimiento, que es una negativa intromisión. Un descalabro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-27
Comentarios por: Fabio Morábito
Stamp House
 
Integrarse al entorno no quiere decir confundirse con él, quiere decir dialogar, y no siempre los diálogos son apacibles, pueden ser controvertidos y hasta dramáticos; lo que importa es que no sean aburridos o previsibles. No soy arquitecto, soy escritor, y hay algo en esta casa que me fascina. Primero, su estructura de bunker es de una esbeltez inesperada. Es un submarino, que promete, como todo submarino, el recogimiento interior, el silencio y la introspección. No olvidemos que se encuentra en una zona de huracanes. Se integra a la naturaleza pero a la defensiva, porque la naturaleza que la rodea no es nada amable. Puedo admitir que no es una casa cálida, pero compensa eso con el arrojo de sus líneas que hace que asomarse desde sus barandales debe de ser muy parecido a asomarse a la barandilla de un buque navegando. Otra cosa hermosa: no tiene un centro ubicable, más bien parece huir de toda idea de centralidad y núcleo. Eso la hace sumamente dinámica y divertida. Ahora bien, si lo que queremos como casa es el clásico refugio íntimo y sosegado, mientras afuera aúllan los lobos, esta casa no es para nosotros. Pero ¿todavía es posible, en este mundo nuestro, una casa íntima y sosegada? ¿No es un anacronismo pensar así?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2018-02-28
Comentarios por: Franl Lloyd Wright
Este señor si sabe que es integración
 
GIVE THE GENTLEMAN A CIGAR, bravo!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2023-09-18
Comentarios por: Robert Ricardo Ferrel Alarcón
si
 
LEO A MUCHOS DETRACTORES... que hablan de su estructura de sus formas de concreto. les hago recordar que hace casi 100 años Wright hizo la casa de la cascada... en pleno bosque al borde de un espejo de agua caminante y con volados de 2 metros en concreto armado y Todos aplauden. ahora que se propone una nueva estructura con nuevas formas con nuevas propuestas estructurales dentro de una composicion natural .todos critican, y si hay relacion externa interna, faltan fotos si, no todo puede ser vidriado a lo Mies, o geometrico en una naturaleza como corbu, puede ser con nuevas formas que contrasten a las curvas naturales, NO todo es parte de una composicion les dice Gugennhein Bilbao el contraste es parte de una relacion positivo-negativo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ