Noticias : Arquitectura : Bambú como cerramiento

Noticias de Arquitectura

Bambú como cerramiento

Para incorporarse al paisaje natural, esta casa incorpora pantallas de bambú en puertas y ventanas, material muy presente en esta parte de la geografía colombiana.
Bambú como cerramiento Esta vivienda en Pereira (Colombia), obra del estudio GM Arquitectos, surge a partir del análisis de dos premisas principales: el programa, es decir, las necesidades, costo promedio y solicitudes del cliente, y por otro lado el contexto geográfico, ubicación, clima, y terreno.

El cliente es una familia conformada por los padres y su hija recién nacida, con gran afición como coleccionistas de arte.





Con esto estaba clara su primera solicitud: tener donde exponer sus obras.

Por ello, la casa puede verse también como un pabellón, o una pequeña galería que es posible recorrer para admirar las obras de esta colección particular.




Por otro lado querían una casa en contacto con la naturaleza abierta al paisaje, que les diera la tranquilidad y paz que no encontraban en la capital.

El lugar tiene unas características especiales en cuanto a clima y paisaje.




La región es reconocida en Colombia por sus abundantes guaduales y el clima cálido. Así, se empleó el bambú como cerramiento principal.

Con esto se logra no solo insertarse en el paisaje sino permitir una ventilación natural. El lote tiene una pendiente pronunciada hacia el guadual.




Para evitar en lo posible los movimientos de tierra se adaptó la casa a las cotas del terreno, y con este gesto, además de minimizar los costos de la obra, se logró generar un nuevo espacio.

Las puertas-ventanas se diseñaron móviles con el fin de generar fluidez entre dentro y fuera, logrando una estrecha relación con el entorno natural; el color blanco, los materiales y la decoración fueron estudiados con el fin de que no compitieran con el verde natural y las obras de arte, los dos elementos principales del proyecto.




Estructuralmente, la casa usó do sistemas: concreto y acero.

El primero en toda la parte baja de la casa y la piscina, pues debajo de ella está otro espacio, como una gran sala para diversos usos.




En la casa propiamente dicha se uso estructura de acero para permitir grandes claros y minimizar el uso de columnas.














Proyecto: Casa Galería
Arquitectos: GM Arquitectos
Ubicación: Pereira, Colombia
Fotografías: Luis Fernando Ramos
GM Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cerramiento con bambu , 2015-08-05
Comentarios por: audrey rodriguez
5
 
excelente técnica y arquitectura con material mas económico, lo que hay que cuidar es al ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.