Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Un hotel sostenible anti-huracanes

Noticias de Arquitectura

Un hotel sostenible anti-huracanes

La principal característica de este hotel sostenible es que puede moverse y reubicarse en caso de un huracán. Se llama Tribal y está en Tulum.
Un hotel sostenible anti-huracanes Tribal es un hotel, pero también encaja en el concepto de glamping, la vida en contacto con la naturaleza sin dejar de lado las comodidades.

Tribal propone un proyecto de alta tecnología y tacto suave que aborda la reconciliación entre la modernidad, la naturaleza y la tradición.





El cliente, dueño de tres hoteles en el área, fundó Tribal siguiendo varias premisas importantes.

Por un lado, crear un hotel absolutamente sostenible y responsable con el entorno que lo rodea; por otro lado, desmantelarse en no más de seis horas.

Desarmar el hotel y moverlo en un corto período de tiempo puede evitar que un huracán lo golpee; también permite que se reubique en otra área, respetando el medio ambiente.

A través del estudio del programa, y ​​especialmente la necesidad de evitar el aire acondicionado mecánico sin descuidar las condiciones óptimas de confort interior la propuesta se fue desarrollando.




La forma del hotel no es arbitraria ni basada en referencias., más bien se pensó a partir de la "Arquitectura como un evento".
Gracias a esto es posible trabajar la relación entre usos y arquitectura, la hora del día, situaciones, etc.; generando una arquitectura que permite la interacción con el huésped y su hábitat natural y artificial.

De esta manera, cada momento vivido por un huésped tendrá asociada una configuración específica de Tribal.



“...al llegar, mientras camina por un sendero serpenteante entre la playa y la selva, observa su habitación "abierta" para protegerlos...
“...por la noche, pueden doblar la vela, para ver desde el interior de la habitación el vasto cielo...
“...para dormir, desplegarán la vela, o si lo prefieren, cerrarán el techo para calentar el interior...
“...cuando navegan o bucean, pueden ver desde la distancia cómo comienza a abrir el restaurante para pedir el almuerzo...”

Con el fin de cumplir el requisito de un sistema desmontable rápido y su carácter repetitivo, se propuso una construcción con técnicas de la industria de yates.

Los materiales compuestos se repiensan de forma sostenible investigando en las posibilidades de nuevos materiales.

Najmias Office of Architecture,NOA

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.