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El hoyo que dejó Santiago Calatrava

La crisis económica del 2007 dejó en planes la Spire Tower, y una cimentación de 25 metros de profundidad y 33 metros de ancho. ¿Qué se hace en estos casos? (Lun, 18 May 2020)
El hoyo que dejó Santiago Calatrava Ubicado en el 400 N de la Lake Shore Drive, una de las zonas más caras de la ciudad de Chicago, el ambicioso proyecto de Santiago Calatrava quedó en eso: maquetas y renders de un edificio de 124 niveles y 1,200 departamentos.

Gensler, un despacho de arquitectos de la ciudad de los vientos, propuso la construcción de la Gateway Tower, rascacielos de usos mixtos con viviendas, departamentos de alquiler, dos hoteles y atracciones turísticas.


(Chicago Spire, proyecto original de Santiago Calatrava )

La nueva torre tendría la misma altura que el anterior, 610 metros, pero sin la forma en espiral que propuso Calatrava.

Sin embargo, Calatrava dejará su huella en Chicago, aunque en menor escala.



Se trata de una escultura frente al río que se ubicará en la plaza al aire libre del edificio de oficinas de River Point en el 444 W. Lake St.

De color rojo brillante, la escultura llamada S25, será el nuevo punto focal en el patio delantero de este edificio de oficinas.

Aunque será mucho más corto que el Spire propuesto, de unos 9 metros de altura, la escultura roja tendrá un toque propio. La intención de la obra es "crecer desde el suelo" y que las "formas líricas" en espiral deberían crear un "sentido de elevación y elevación espiritual", según un comunicado de la oficina del alcalde.

(En algún momento se propuso hacer una alberca profunda.)

Calatrava se ha visto envuelto en una serie de escándalos por sus ambiciosos proyectos que terminan costando dos ojos de la cara, como ocurrió con el centro de transporte World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

El diseño tendrá un marco interno de acero, dijo Calatrava, con una capa exterior de aluminio hecha de elementos laminares superpuestos. El acero y el peso de la pieza lo estabilizarán contra el viento, dijo el arquitecto.

La gente podrá caminar a través de la escultura, convirtiendo las piezas en intermediarios entre las torres de oficinas de gran escala y la escala de los seres humanos.

La escultura se construirá en 14 meses, y se espera su finalización en el verano de 2019. Se exhibirá un modelo de la pieza en el Art Institute of Chicago.

Mientras tanto los desarrolladores han intentado varias veces la aprobación de nuevos rascacielos, el último intento fue en 2018(3) y las autoridades rechazaron el permiso de construcción.

Referencias:
1 - Chicago Spire. (2020, abril 17). Recuperado 18 de mayo de 2020, de en.wikipedia.org/wiki/Chicago_Spire#cite_note-51

2 - La solución al pozo de 23 metros que dejó un proyecto inconcluso de Calatrava. (2016, junio 9). Recuperado 8 de mayo de 2018, de eleconomista.es/status/noticias/7621616/06/16/La-solucion-al-pozo-de-23-metros-que-dejo-un-proyecto-inconcluso-de-Calatrava-

3 - Puccinelli, M. (s. f.). Two Waterfront Skyscrapers Planned For Deserted Spire Site. Recuperado 18 de mayo de 2020, de chicago.cbslocal.com/2018/05/16/two-towers-lake-shore-drive-spire-site/
Gensler

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

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Lista de comentarios

28 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hoyo de Calatrava en Chicago , 2017-07-02
Comentarios por: Edgard J. González.-
3
 
Deduzco que ese "Hoyo" de Calatrava en Chicago, corresponde a unos seis o siete sótanos destinados a estacionamiento de los vehículos de los usuarios de la Torre SPIRE que él diseñó (lo que convierte a la "piscina" que algún loco propuso para ese sitio, en una trampa mortal, además del inmenso gasto que exigiría impermeabilizar todos esos sótanos, para que contuvieran esa enorme cantidad de agua, del faraónico y alocado proyecto). Aparte de las cabillas que sobresalen en el borde circular del "hoyo", no veo las que deberían servir para base de la estructura de sostén de la torre Spire originalmente diseñada. Por otra parte, la nueva torre, diseñada por Gensler, tendría 600 metros, sería 58, 68 mts más alta que la nueva WTC1 que substituye a las dos torres principales del WTC, derrumbadas en los atentados de sept 2001, esta nueva torre tiene 1.776 pies de altura (por el año de nacimiento de la nación norteamericana), que son 541,32 metros. Sin dudas que su altura y privilegiada ubicación en Chicago, garantizarían un elevado flujo de turistas hacia la torre, su mirador y el resto de atractivos que ofrezca.
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9 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-07-05
Comentarios por: Leo
 
¿Qué tal un rascasuelos?
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0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hoyo Calatrava Chicago , 2020-05-21
Comentarios por: Ana Laura de la Fte
Hoyo Calatrava
 
Creo q si se puede aprovechar lo que ya hay. No se si son aparcamientos , pero si lo son siempre se pueden rentabilizar en una ciudad, yo le pondria una cupula de plastico traslucido o cristal arriba en 2 plantas como de acceso y tiendas en rampa, dejando q la luz fuera pasando hacia abajo por techos traslucidos.
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