Noticias : Arquitectura : Conoce los superedificios de plástico que han revolucionado a la arquitectura

Noticias de Arquitectura

Conoce los superedificios de plástico que han revolucionado a la arquitectura

Materiales especiales derivados del plástico permiten crear formas y efectos fascinantes en todo tipo de edificios. Por su bajo peso, resistencia y durabilidad, son ideales para revestir techos y fachadas. En algunos casos, también forman parte de la estructura.
Conoce los superedificios de plástico que han revolucionado a la arquitectura El inventor inglés Alexander Parkes (1813 - 1890), se considera como el inventor del plástico sintético.

Tras trabajar con caucho, en 1841 recibió la primera patente de un método para impermeabilizar telas con capas de caucho. En 1885, Parkes creó el primer plástico hecho por el hombre mediante la disolución de nitrato de celulosa en alcohol y alcanfor que contiene éter.

Mostró su invento llamado Parkesine por primera vez en la Exposición Internacional de Londres de 1862, con piezas de cocina hechas de plástico.

Desde entonces la industria del plástico sigue avanzando para ofrecer nuevas soluciones en la industria de la construcción.

Los composites son materiales sintéticos mezclados en forma homogénea para dar origen a uno nuevo con propiedades mejoradas.

La combinación de elementos busca dar cohesión o refuerzo para lograr estructuras resistentes y livianas.

Es por eso que estos materiales se emplean en la industria aeronáutica, automotriz y naval desde hace tiempo, y cada vez con más fuerza se está metiendo en la construcción.

Fibras de carbono, vidrio, aramida, más polímeros, vinilos y epoxis pueden crear materiales de bajo peso, alta resistencia y aislación térmica y acústica, propiedades ideales para los insumos de construcción.

Además, los composites dan a los diseñadores una gran libertad morfológica ya que a partir de un molde se logra cualquier forma o volumen.

(Linkong SOHO por Zaha Hadid Architects)

Las curvas que caracterizan a los edificios de Zaha Hadid están revestidas con paneles de fibra de vidrio, como en su reciente proyecto para el edificio de oficinas Linkong Soho en Beijing.

Además, las formas fluidas en las estructuras de concreto fueron moldeadas con encofrados del mismo material. Este último es el caso del Centro Acuático para los juegos Olímpicos de Londres 2012 donde se usaron moldes de polímero reforzado con fibras (FRP).

(Centro Acuático para los juegos Olímpicos de Londres 2012 por Zaha Hadid Architects)

(museo SFMoMa por Snøhetta)

El museo SFMoMa, en San Francisco, recientemente inaugurado, con una fachada que recolecta el agua de lluvia.

El anexo proyectado por Snøhetta tiene el frente revestido por 700 paneles de fibra de vidrio cuya forma proviene de moldes realizados con poliestireno expandido reciclado (se molieron placas con una máquina especial).

La fachada reproduce una superficie rugosa, inspirada en el oleaje del mar.



La cara de un líder tribal australiano fue reproducida en la fachada de un edificio en Melbourne (Australia) con la ayuda de más de 400 paneles de hormigón reforzado con fibras de vidrio.

Se trata de una torre de departamentos proyectada por el estudio ARM Architecture, que también había evaluado la posibilidad de revestir los antepechos de los balcones con paneles de aluminio, que fueron descartados debido a la cantidad de mano de obra necesaria para el mecanizado, acabados y pintura.


(Swanston Square por ARM Architecture)

La fibra de plástico reforzada fue el material fue elegido para la fachada del hotel Hilton en el aeropuerto Schiphol con 1,000 metros cuadrados de paneles de diferentes formas. La mayoría de ellos fueron fabricados usando técnicas de construcción de cascos para barcos, de manera de lograr formas curvas y un espesor mínimo (de 3 a 4 milímetros).


(Hilton Ámsterdam en aeropuerto de Schiphol por Mecanoo)

La tienda insignia de Casa Dior en Seúl en Seúl reproduce los pliegues de una tela "congelados" con paneles de fibra de vidrio en una fachada en esquina.


(Casa Dior en Seúl por Christian de Portzamparc)

La entrada al local se resuelve entre las capas de polímero autoportantes, de aproximadamente 6 metros por 20, cuya forma copiaron de inmensos moldes de madera.


La L House, diseñada por Moomoo Design, está cubierta en Thermopian, un material plástico con propiedades de aislamiento que se utiliza sobre todo para techos.

Thermopian ofrece buenas propiedades térmicas, acústicas y aislantes, con la posibilidad de adquirirlo de múltiples colores.


Esta casa se ubica en Lódz, Polonia, y cuenta con techo inclinado, con una esquina más alta y otra más baja para ofrecer una llamativa perspectiva.



Aeropuerto de Carrasco, Uruguay, con techo de fibra de poliéster


Anexo Pompidou Metz, revestido con teflón translúcido.


Molde de madera para los paneles de fibra de vidrio para Dior


Color duradero para el edificio de una universidad en Holanda.


Edificio de departamentos en Australia.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.