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Calatrava al desnudo

Retrasos en la construcción, sobrecostos, defectos constructivos, reparaciones, interminables, cambios en el proyecto o elementos no contemplados... el sello de Santiago Calatrava.
Calatrava al desnudo Calatrava es un arquitecto español, ingeniero estructural, escultor y pintor, que ha recibido reconocimientos y honores por sus trabajos de diseño e ingeniería.

Fue galardonado con una medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) por su "influencia en la teoría y la práctica de la arquitectura", uniéndose a las filas de visionarios como Thomas Jefferson y Le Corbusier.
Llàtzer Moix, un periodista catalán, decidió seguirle la pista al arquitecto valenciano cuando las quejas por sus trabajos comenzaron a aflorar.

El seguimiento lo llevó a visitar buena parte del nutrido catálogo de obras de Calatrava –Atenas, Mälmo, Milwaukee, Nueva York, Venecia, Zúrich, Valencia y Barcelona– y conversó con contratistas, excolaboradores, clientes, usuarios y expertos.

El resultado es un libro de 300 páginas titulado, no sin cierta dosis de ironía, “Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio” (Anagrama, 2016).

En opinión de Moix, Calatrava comenzó a aceptar demasiados encargos a nivel mundial, “acaso más llevado por la ambición que por la sensatez, entendiendo aquí esta última como la posibilidad de dedicar a cada uno de ellos toda la reflexión y mesura que precisaba.

Una cantidad de compromisos, en suma, que casi desbordaba las capacidades de su equipo, el cual nunca llegó a las 200 personas, pese a haber contado con sedes en Zúrich, París, Valencia y Nueva York”.

Algunos ejemplos desmesurados

El Puente del Alamillo, en Sevilla, a decir de ingenieros expertos, es excesivo, escenográfico, efectista.



Un punto interesante de la historia de este proyecto es que Calatrava lo iba a diseñar junto con Félix Candela, al grado de montar una oficina en Madrid que, una semana después, fue cerrada por órdenes del valenciano. ¿Qué ocurrió? Es un misterio.

Lo mismo pasa con el de Bac de Roda, su primer puente: muchos elementos supuestamente estructurales no lo son.



Mención especial merece el puente peatonal de Bilbao, el Zubi Zuri, de 74 metros de largo y 4 de ancho, llamativo e impresionante por su estructura que semeja un esqueleto, de delgados tensores que van curvándose (tensores que en sí no sostienen nada).



Las rampas exceden la pendiente permitida en España (6% máximo): 7.76%.



¿Y su célebre piso de vidrio, compuesto por 560 losetas? En época de lluvias y de frío se convierte en pista de patinaje: decenas de peatones terminan en el piso. Para remediarlo, las autoridades de Bilbao fijaron una alfombra de polivinilo, como las que se usan en cocinas industriales y laboratorios.
En verano las cosas no son mejores: cuando el calor arrecia, el comportamiento de dos estructuras distintas, vidrio y acero, provoca la ruptura de las losetas que, debido la curva del puente, no miden lo mismo: son 55 tipos.

Hasta 2010, trece años después de su inauguración, el ayuntamiento había cambiado 660 losetas, algunas a un costo de 300 euros.

Desde entonces, no ha habido ningún proyecto de Santiago Calatrava que no se convierta en un dolor de cabeza para políticos y ciudadanos. Lo que se pensó como un polo de atracción termina siendo un hoyo sin fondo por donde resbalan ilusiones, buenas intenciones, arcas del estado y carreras políticas. Pero no la fama de Calatrava.

Lo que más sorprende a Llàtzer Moix es su capacidad para salir indemne y conseguir más trabajo, incluso de parte de clientes insatisfechos, con contratos cada vez más ventajosos, como ocurrió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACV), donde sin un plan maestro terminado, el arquitecto modificaba una y otra vez el emplazamiento de los edificios, al tiempo que proponía más y más obras.

En 2014, el ayuntamiento de Valencia demandó a Calatrava cuando las piezas del techo de la Casa de la Ópera comenzaron a desprenderse, un incidente que causó el cierre a largo plazo.

El Palau de les Arts forma parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, construida en su totalidad por el arquitecto, a un costo de 300 millones de euros.





Al final, este faraónico proyecto paso de $416 millones a alrededor de $1,700 millones de dólares. Eso sí, Calatrava se embolsó 94 millones de dólares gracias a un contrato que le pagaba hasta las fotocopias.

En Venecia fue demandado por el puente resbaladizo construido en el canal en 2008, mientras que en 2012 fue multado por la corte española y obligado a reembolsar el Consejo de Oviedo en España por 3,2 millones de euros debido a las gradas colapsadas. del Centro de Convenciones y Exposiciones.



El Oculus”, terminal de la Port Authority Trans Hudson (PATH) en el World Trade Center (WTC), un “intercambiador” para once líneas del metro de Nueva York, ubicada en la Zona Cero, demoró en construirse doce años cuando el programa original decía que 5, y lo que al principio costaría 2,200 millones de dólares, se elevó hasta 4,000 millones en perjuicio de los contribuyentes estadounidenses.




Sin duda, la estación del metro más cara del mundo. Según una nota de la BBC, The New York Times la definió como “la más fea del mundo”.






Ave de tempestades, Calatrava ha realizado 72 proyectos alrededor del mundo entre 1985 y 2015, según su página de internet. Actualmente trabaja en doce nuevos proyectos, pero solo un destaca por su tamaño y costo: el Doha Sharq Crossing, un sistema de puentes y túneles submarinos para la bahía de la capital de Qatar.



El costo: 12,000 millones de dólares. De acuerdo con Llàtzer Moix, los honorarios de Calatrava rondarán los mil millones de dólares. Nunca antes ningún arquitecto ha ganado tanto dinero con un solo proyecto.



¿Visionario? ¿Publirrelacionista? ¿Abusivo? ¿Charlatán? Calatrava no ha dejado de trabajar en su obra más importante: él mismo.

Más allá de la estética, más allá de los presupuestos, más allá de los problemas estructurales, Calatrava es también un símbolo de la falta de gestión de las obras públicas, y los gobiernos deben sin duda ser parte de la responsabilidad.

¿Por qué sigue siendo tan aclamado y querido a escala global?

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

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Lista de comentarios

12 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava al desnudo , 2017-10-20
Comentarios por: Juan Carlos Cítores Alonso
El artículo
 
El problema no es Calatrava; el problema son las instituciones públicas que deciden contratarle. Además que en muchos casos no ha habido concursos de ideas y los honorarios que cobraba y que sigue cobrando son infinitamente superiores a los habituales por muy estrella medática que seas. En la época del espectáculo todo vale; hay que destacar sobre le resto, aunque tus veciones tengan que soportar por un timepo indefinido un bodrio infumable. Lo malo de Caltrava para mí, aparte del coste disparatado de sus obras y de los problemas constructivos que ellas generan es que le da igual el lugar dónde encaja sus obras: el aeropuesto de Bilbao bien podría estar en Kuala Lumpur y no pasaría nada y como ejemplo pongo en Palacio de Congrsos de Oviedo, fuera de escala y de lugar. Pero sí que hay que reconocerle que tiene un don especial: la capacidad de embaucar.
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5 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2017-10-24
Comentarios por: Filiberto Hernandez
el articulo
 
no sean envidiosos mis chavos, el hecho de que no hay perfeccion en la humanidad no le quita merito a su trabajo excepcional y es cierto tal vez debio ir un poquito mas despacio para tener capacidad de verificar el resultado de sus proyectos pero quien es perfecto. yo soy arquitecto y admiro sinceramente su trabajo
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3 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nunca antes ningún arquitecto ha ganado tanto dinero con un solo proyecto. ? , 2017-10-14
Comentarios por: Juan Domínguez
Calatrava al desnudo
 
Será porque no es arquitecto, y de allí que no decida como tal. Yo se que en wikipedia dice que si estudió arquitectura, pero en su primera biografía no dice tal cosa.
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0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatraba , 2017-11-10
Comentarios por: mauricio magdaleno
si
 
El Sr Calatraba es un estupendo y magnifico arquitecto sin duda pero igual es un cimberguenza ratero que se disfraza de fregón para cobrar un dineral, ya se han caído varias de sus maravillosas obras . debería de estar en un juzgado dando cuentas
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