Noticias : Arquitectura : Cascadas de libros en el más reciente proyecto de MVRDV

Noticias de Arquitectura

Cascadas de libros en el más reciente proyecto de MVRDV

Como si las paredes de esta inmensa biblioteca estuvieran construidas de libros. Así es la apariencia de este centro cultural ubicado en China, obra de MVRDV.
Cascadas de libros en el más reciente proyecto de MVRDV La vista desde la plaza es impresionante. Una larga fachada de cristal y luvers se interrumpe para dar forma a un óvalo que enmarca una esfera en el interior. La gente ya le dice “el ojo”.

Ubicada en la ciudad de Tanjin, China, esta biblioteca forma parte de un plan maestro más amplio para proporcionar un distrito cultural para la ciudad.





La obra se desarrolla en 33,700 metros cuadrados y cuenta con auditorio esférico luminoso y estanterías en cascada del piso al techo.

Además de la esfera luminosa, donde se llevarán a cabo presentaciones y conferencias, el interior posee una extraordinaria fuerza expresiva: los “estantes” donde se acomodan los libros están adosados a las paredes y se convierten en escalones y pasillos para acercarse a las diferentes áreas de la biblioteca.





Las paredes se transforman de estantes a plafones, como si fuera una cueva formada por sucesivas capas geológicas.

Miles de usuarios se refieren ya a esta biblioteca como la más hermosa del mundo.



La Biblioteca Tanjin Binhai consta de cinco niveles y el programa se completa con amplias instalaciones educativas, espacios de servicio subterráneos, almacenamiento de libros y archivo. Hay áreas de lectura para niños y ancianos, acceso a terrazas en los pisos superiores y que se conectan con el complejo cultural, donde hay edificios de Bernard Tschumi Architects o Bing Thom Architects.





En los pisos primero y segundo hay salas de lectura, libros y salas de estar. En los pisos superiores, salas de reuniones, oficinas, computadoras, salas de audio y dos patios en la azotea.





De acuerdo con MVRDV, se trata del proyecto que más rápido que han creado: en solo tres años desarrollaron el concepto y luego lo construyeron.





Sin embargo, el proyecto no siguió las instrucciones de MVRDV, como ellos mismo lo explican en su página de internet: “El apretado calendario de construcción obligó a abandonar una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores desde las áreas situadas detrás del atrio. Este cambio se realizó a nivel local y en contra de los consejos de MVRDV, lo que imposibilitó el acceso a los estantes superiores”.



Luego de su inauguración se suscitó una polémica en redes sociales al descubrirse que los miles de libros que supuestamente se almacenan en los estantes solo son decoración: están pintados.

Al parecer los directivos de la biblioteca pretenden dejar la sala general vacía, solo con los libros falsos. De ser así, qué gran error van a cometer.































Proyecto: Biblioteca Tanjin Binhai
Arquitectos: MVRDV
Año: 2017
Ubicación: Tanjin, China
Área construida: 37,000 m2
Fotografías: BAI YU CORDON PRESS, FRED DUFOUR AFP, Ossip, mvrdv

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.