Noticias : Artículos especiales : Arata Isozaki se quedó en shock tras ver diseño de Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Arata Isozaki se quedó en shock tras ver diseño de Zaha Hadid

Arata Isozaki lanzó un ataque contra el proyecto, declarando que es un “error monumental” y advirtió que sería una “vergüenza para las generaciones futuras”.
Arata Isozaki se quedó en shock tras ver diseño de Zaha Hadid Todo ocurrió cuando en noviembre de 2014, el afamado arquitecto japonés criticó duramente el rediseño del estadio principal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, proyectado por Zaha Hadid.

“Tengo la impresión de que la propuesta revisada se ha hecho como resultado de la presión de diversos grupos en Japón, y no refleja enteramente el talento de Zaha, si no que más bien lo ha echado a perder”, explicó Isozaki en una entrevista con el diario Japan Times.

Esa misma semana, el arquitecto, de 83 años emitió un comunicado en el que dijo haber quedado "en shock", al ver de cerca el diseño revisado que se exhibe estos días en Tokio, y que reducía la escala de la estructura, en un intento de recortar costes y también el impacto que tendrá el proyecto para los barrios colindantes.

Isozaki que ha proyectado instalaciones de uso olímpico como el Palau Sant Jordi de Barcelona, comparó el nuevo diseño con "una tortuga a la espera de que Japón se hunda para así poder irse nadando".

Por su gran tamaño y su exorbitante coste original, 252,000 millones de yenes (2,082 millones de dólares), el Consejo de Deportes de Japón (JSC), propietario del estadio y convocante del concurso, pidió un rediseño.

"Si el estadio se construye finalmente así, Tokio tendrá que cargar con un gigantesco elefante blanco", añadió.

Fumihiko Maki, Toyo Ito, Sou Fujimoto y Kengo Kuma se sumaron a las críticas, pues afirmaban que el estadio poseía una desmesurada escala.

Hadid no se quedó callada: acusó a los arquitectos japoneses de hipócritas y de no “querer que un extranjero construya el estadio nacional en Tokio.”

La polémica no paró ahí: el diciembre de 2015, el ministro japonés Shinzo Abe aceptó que con el rediseño no se podría tener a tiempo el nuevo estadio, y que por su alto costo lo mejor era cancelarlo.

En su lugar se construirá un estadio más barato y más pequeño, diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma. El costo: $1,200 millones de dólares.

..............................................................................................................................
Nota Relacionada:

Arquitectos Japoneses protestan contra el estadio para los JJOO 2020 de Zaha Hadid
..............................................................................................................................

En la entrevista con el Japan Times, Isozaki, que dijo haber trabajado varias veces con Hadid, cree que el estadio debería ser concebido de nuevo desde cero, ya que el rediseño, en su opinión, "no satisface a nadie", porque sigue resultando muy caro y poco sostenible.




El arquitecto nipón, que en España también ha firmado las torres Isozaki Atea en Bilbao o el Coliseum de la Coruña, sugirió que el nuevo proyecto de Hadid debería pensar solo en los eventos deportivos y olvidarse de la ceremonia inaugural, que podría celebrarse en otra instalación.

"Dado su talento, creo que puede concebir algo que esté completamente en otro nivel".

De cualquier forma, Zaha Hadid se embolsó por este proyecto fallido la nada despreciable suma de 11 millones de dólares por honorarios. Así, este megaproyecto se suma ala larga lista de proyectos cancelados en la historia de la arquitectura.

¿Fue correcto que se cancelara el proyecto de Zaha Hadid? ¿Fueron válidas las críticas de Arata Isozaki? ¿Ustedes qué opinan?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2014-11-19
Comentarios por: Fernando Páez T.
estadio
 
su diseño y proyección es excelente y proporciona un futuro arreglo y mejora todo el contorno..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2014-11-11
Comentarios por: JESUS
LA NOTA INFORMATIVA
 
ES MUY BUENA LA OBSERVACIÓN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
observación , 2014-12-04
Comentarios por: Rolando López
La expresión arquitectónica del Creador que armoni
 
Cada vez que el creador desarrolla una nueva visión de la forma y sus elementos, el mundo lo critica, porque no ha alcanzado la plenitud y armonía de la expresión arquitectónica y la ingeniería con los nuevos métodos y materiales a emplearse. Felicito a su creador.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Envidia jajajaja , 2014-11-29
Comentarios por: Gonzalo De Sola
Arata se quedó atras
 
Los tiémpos,los materiales y la osadía son mucho para Arata jejejej
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Juegos olimpicos 2020 , 2014-12-03
Comentarios por: Killiam Jose Argote Fuentes
Observador
 
La concepción es estéticamente hermosa y su aplicación y uso no se si corresponden con los objetivos de la obra, es como buscar usos prácticos a una escultura. Su uso posterior es cuestión de políticas de estado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-03-29
Comentarios por: FERNANDO
 
Isozaki tiene razón en criticar el diseño de Hadid; su diseño nomás no va con una realidad: el costo de construir su proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ