Noticias : Arquitectura : Calatrava se saca la espina en Chicago

Noticias de Arquitectura

Calatrava se saca la espina en Chicago

La Chicago Spire Tower hubiera sido el edificio más alto de Estados Unidos, construido por Calatrava. Problemas presupuestales cancelaron el proyecto, pero el valenciano tendrá una segunda oportunidad en la ciudad de los vientos.
Calatrava se saca la espina en Chicago A raíz de la crisis de 2008, el sueño de Calatrava de construir el edificio más alto en Chicago se vino abajo.

La nombrada Fordham-Spire era la continuación de una serie de “torres giradas” del arquitecto, que se uniría a los rascacielos de Chicago con 609 metros de altura, conviertiéndose en el edificio más alto de Estados Unidos



(Fordham-Spire)

"El diseño de Calatrava promueve la tradición de los Rascacielos de Chicago como estructuras esculturales”, dijo en su momento Lynn Osmond, presidente y CEO de la Fundación de Arquitectura de Chicago.

Propuesto para un área 8,900 metros cuadrados en la Calle North Water, adyacente al Lago Shore Drive y cerca de la entrada a la marina de guerra en Chicago, el diseño de Calatrava se caracterizaba por su altura y delgadez, cuya fachada de vidrio parecía rizarse hacia abajo en olas, de la misma manera que los pliegues de una capa alrededor de una figura.




Este efecto se lograba mediante una innovación estructural. Cada piso de la torre se construiría desde el punto central como una caja separada, con curvas suaves y lados cóncavos.

Al apilarse cada caja, éstas rotarían poco más de 2 grados respecto de la inferior, dando como resultado que los pisos giran 270 grados alrededor del punto central, dando una impresión de movimiento a la fachada.

El diseño permitiría, además, de amplios espacios espacio vital, con una libertad no normalmente disponible en otras torres.

El diseño del Fordham Spire era resultado de las investigaciones respecto de formas y estructura que Calatrava había investigado por más de una docena de años a través de dos series distintas de obras.

El primero de estos temas fue la pantalla ala de vuelo que abre y cierra sobre el Museo de Arte de Milwaukee (2001).


(Museo de Arte de Milwaukee)

Esta serie de investigaciones involucra el movimiento en rizo, verdadero o implícito, que genera el desplazamiento progresivo de elementos estructurales distintos.

Las otras obras en esta serie incluyen el techo de La Rioja-Bodegas Ysios (2001, Laguardia, España); y el Muro de las Naciones (2004), creado para el complejo de los Juegos Olímpicos de Atenas.

La segunda serie de investigaciones de este tema supone desarrollar los pisos de un edificio alto como módulos geométricos, que son construidos desde un núcleo central para maximizar el espacio libre de columnas y áreas de ventanales, que concentra las áreas de servicios y circulación eficientemente, y crear una forma de escultura abstracta, que a menudo involucra un efecto de rizo o espiral.

Otras obras en esta serie incluyen la Torre Residencial Turning Torso en Malmö, Suecia (agosto, 2005).


(Turning Torso)

El proyecto de la Torre Fordham Spire contempla 81,470 metros cuadrados incluyendo un hotel cinco estrellas y 250 apartamento residenciales de lujo.

Sin embargo, el dinero, que no siempre es el lado fuerte en los proyectos de Calatrava, más la crisis financiera de 2008, dejaron un enorme hueco en el terreno donde se desplantaría la torre del valenciano.

Sin embargo, un nuevo proyecto, menos gigante, le permitirá al polémico arquitecto dejar su huella en la ciudad de Chicago.

Se trata de una escultura en la plaza al aire libre del edificio de oficinas de River Point en el 444 W. Lake St.

Aunque su altura no se compara con la torre, la escultura, de apenas 9 metros de alto, sí reflejará las intenciones estructurales del malogrado proyecto.





Consiste en una espiral de metal enrollada que enmarcará vistas del río Chicago.

Para evitar sobrecostos como los ocurrido durante la construcción del centro de transporte del World Trade Center en la Nueva York, la escultura se hará por un precio fijo.

Los propietarios del rascacielos River Point, Hines, Ivanhoe Cambridge y Levy Family Partners, pagarán la escultura. Un ejecutivo de Hines dijo que la pieza costaría "millones", pero no reveló el precio exacto.

Calatrava se unirá al selecto grupo de artistas que han contribuido al arte urbano en la ciudad de Chicago, como el Flamingo de Alexander Calder en Federal Center Plaza, el Cloud Gate en Millennium Park, de Anish Kapoor.

El diseño tendrá un marco interno de acero con una capa exterior de aluminio hecha de elementos laminares superpuestos. El acero y el peso de la pieza lo estabilizarán contra el viento, dijo el arquitecto.

La construcción de la escultura durará aproximadamente 14 meses, y se espera que finalice en 2019.

La escultura de Calatrava en Chicago lleva por nombre "S25", y ocupará un sitio muy importante en la ciudad de los vientos, pues se ubicará en la confluencia de las ramas norte y sur del río Chicago, flanqueada por nuevos rascacielos y otros viejos como 333 W Wacker.

Fabricada de aluminio, la pieza se describe como "una espiral que se extiende hacia afuera construida con elementos superpuestos en forma de hoja que descienden en escala desde muy grande en la base de la escultura a muy pequeño en los alcances exteriores de la forma espiral de la escultura".


Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

13 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
images , 2006-03-14
Comentarios por: gg
images
 
lograr mejores imagenes para los articulos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava renueva la tradicíon de los rascacielos de chicago , 2006-03-16
Comentarios por: kleber
 
es un buen articulos pero faltan mas fotos de detalles explicitos para tener un mejor entendimiento de las edificaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatraba renueva tradición de los rascacielos de Chicago , 2006-03-18
Comentarios por: Adolfo J. Bratti
Ampliar conenido del artículo
 
Esta y otras notas si bién son interesantes como novedad, son escuetas y encompletas. Sería beneficioso agregarles algun plano o caracteristicas mas detalladas de los royectos o en su defecto gráficos o renders de mayor definición. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava renueva la tradición de los Rascacielos de Chicago , 2006-03-22
Comentarios por: María deol Pilar Ramírez Vázquez
Torres Giradas
 
Excelente, breve y sustancioso. Es muy interesante la explicación, y las referencias a otras construcciones. Me gustaría que ubiese algunas imágenes pequeñas de esas referencias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Fordham-Spire , 2006-04-10
Comentarios por: Gustavo Sagastume
Costos
 
Me parece interesante, pero me gustaría saber el área del terreno y el costo total del edificio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Fordham- Spire , 2006-06-16
Comentarios por: Ubaldo Gonzalez Pedemonte
El articulo
 
Si bien personalmente no comulgo con las torres en altura, no puedo dejar de reconocer el genio de Calatrava. Y no me agradan las grandes torres, sobre todo despues del 11 de setiembre de 2001, en que no solo fue el atentado lo que provoco la tragedia, sino la enorme ESBELTEZ de las torres siniestradas. Me parece que los records de altura solo son utiles al ego de sus autores y a la especulación inmobiliaria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava renueva la tradicion de los Rascacielos , 2006-04-08
Comentarios por: Byron Diaz
el tema
 
Quisiera saber mas sobre los materiales que se utilizaron en la estructura y el concepto en el que el se vaso, ya que el articulo nos deja con un poco as de dudas, aunque , en si el articulo es muy bueno ya que resume de una manera eficiente y no aburrida, yenandonos de reoria, seaia bueno un poco mas de imagenes, gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ