Noticias : Arquitectura : El juicio de Calatrava: Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Noticias de Arquitectura

El juicio de Calatrava: Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Además de que el precio terminó elevándose cinco veces, este polémico proyecto se derrumbó parcialmente durante su construcción. Pero, como siempre, parece que Calatrava es inmune a todo.
El juicio de Calatrava: Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo Una descripción feliz de este accidentado proyecto de Calatrava:
Ubicada en la costa norte de la Península Ibérica, Oviedo es una ciudad con un notable patrimonio arquitectónico. Este proyecto del valenciano Santiago Calatrava consiste en un centro de conferencias y exposiciones, dos edificios de oficinas, un hotel de cinco estrellas, un centro comercial subterráneo y un estacionamiento.



El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo fue diseñado para proporcionar un fuerte y moderno hito que habla de la proyección de la ciudad.



El nuevo centro de conferencias y exposiciones se concibió como un elemento singular y escultórico ubicado sobre una gran explanada.



Su forma elíptica, que está cubierta por una capa de vidrio y acero, fue diseñada para ayudar en la acústica del edificio y proporcionará la máxima calidad de sonido durante conciertos y otros eventos musicales.

La entrada principal del centro de conferencias y exposiciones se encuentra al norte y está cubierta por el voladizo de costillas de acero perteneciente a la firma brise-soleil de Calatrava. Este techo en voladizo y la estructura de la fachada con elementos operables ajustarán la entrada de luz dentro del auditorio principal del edificio.



Alrededor del nuevo centro de conferencias y exposiciones se encuentran un hotel de cinco estrellas y dos edificios de oficinas.

El hotel, que se encuentra en el área sur del sitio y los dos edificios de oficinas adyacentes forman una estructura en forma de U que enmarca el edificio central.



La fachada de estos edificios presenta tiras paralelas de acero blanco y vidrio que enfatizan el fuerte carácter horizontal del diseño.

Con el fin de retener el máximo espacio para el paisajismo público, los edificios del hotel y de oficinas se han elevado aproximadamente 20 metros sobre el nivel del suelo.



La elevación de esta estructura en forma de U, que está soportada por vigas de acero, maximiza el uso del espacio y permite que los terrenos sean totalmente accesibles para el público. Localizado directamente debajo del nuevo centro de conferencias y exposiciones, se encuentra un centro comercial hecho de columnas y pisos de concreto reforzado y un estacionamiento de tres pisos para el público.





La historia verdadera:

Un tribunal en España ordenó al famoso arquitecto pagar 3.3 millones de euros (unos 4.3 millones de dólares) debido a fallas en uno de sus diseños.



El tribunal acordó con el arquitecto que le debían unos 7.28 millones de euros ($9.7 millones de dólares) en honorarios no pagados por el proyecto, pero también aceptó algunas de las reclamaciones hechas por el propietario del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

El arquitecto español diseñó el complejo moderno, conocido como el Palacio de Congresos, en 2003, pero no se construyó hasta 2011, después de una serie de problemas que impidieron su finalización, incluido un colapso estructural parcial y la crisis financiera.





El proyecto terminó costando 360 millones de euros ($479.8 millones de dólares), cinco veces más de lo presupuestado originalmente.

Calatrava había iniciado la demanda, exigiendo que el desarrollador inmobiliario y el propietario le pagaran sus honorarios pendientes.





El propietario, sin embargo, argumentó que Calatrava debía a la empresa 25 millones de euros ($33.3 millones de dólares) por una serie de problemas en el proyecto, incluidos numerosos cambios en el diseño.

Según los informes, el juez, que decidió a favor del propietario, redujo la cifra de daños a 10.55 millones de euros ($14 millones de dólares).





Por lo tanto, dado que el propietario le debía a Calatrava € 7.28 millones, se le ordenó al arquitecto pagar la diferencia.



Problemas de techo, colapso parcial
La inmobiliaria se había negado a pagar a Calatrava cuando el techo de la gigantesca estructura de acero y concreto blanco no se podía mover debido a problemas técnicos en el diseño, según los informes. El propietario gastó casi 7 millones de euros (9,3 millones de dólares) en un intento por reparar el techo, pero finalmente tuvo que dejarse fijo en su lugar, según los informes.

Además, el edificio se colapsó parcialmente "de manera espectacular" durante la construcción en 2006 y Jovellanos XXI, la inmobiliaria. La reparación ascendió € 3.46 millones ($ 4.61 millones de dólares), según los informes.


En su juicio a favor de Jovellanos XXI, el juez Pablo Martínez-Hombre dijo que Calatrava no era responsable de la gran afluencia de presupuesto durante el proyecto, ya que "no era un papel del arquitecto controlar los costos", según los informes.

Aún así, Calatrava es considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo, con puentes, rascacielos, instalaciones de tránsito y edificios institucionales reconocidos por su fusión de ingeniería avanzada y dramática declaración visual.

El extenso portafolio de trabajo de Calatrava incluye el Museo de Arte de Milwaukee (2001), el Complejo Deportivo Olímpico de Atenas (2004), el Puente del Tren Ligero en Jerusalén (2007) y el Quarto Ponte sul Canal Grande en Venecia (2008) y el Liège-Guillemins Estación de TGV en Bélgica (2009), entre otros más.

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

55 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
señor calatrava....¿un insulto? ,¿un aplauso? ....que es loq ue merece su obra , 2007-01-18
Comentarios por: arturo fne gutierrez
el diseño e intencion del edificio
 
monumental si, plastico si, costo si, etc. pero que pasa donde ha quedado esa senibilidad y conciencia del arquitecto para solucionar necesidades y no para imporner caprichosos paradigmas, la firma hoy dia puede mas que las capacidades sensoriales por proveer soluciones factibles que no insulten presupuestos o aspiraciones de otros arquitectos y de la misma gente. en fin los grandes elefantes blancos se reproducen mas rapido que los conejos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de Congresos , 2007-01-21
Comentarios por: Magdalena
Obra de Santiago Calatrava
 
Calatrava y punto. Su obra sigue impactando por su creatividad, desafiando las leyes de gravedad. El aporte principal de su producción en la excelencia de sus ideas, es la concreción de las mismas. Creo que debemos respetar su genialidad, dejando de lado los celos profesionales. Admirable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de Congresos Princesa Letizia de Calatrava , 2007-01-20
Comentarios por: Alberto Moreira Mayr
Nota 1
 
Cual es la relación con el entorno socio-cultural, urbano, natural? Se escapa a todo análisis lógico. Me parece además horrible, malo formalmente!! una "escultura" antojadiza, arbitraria, fea. Realmente Calatrava me hartó, me hostigó.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de Congresos Princesa Letizia , 2007-01-28
Comentarios por: Arqto Jorge ÁLVAREZ
¿Sólo creatividad formal? ¿Y todo lo demás?
 
Me permito citar algunos conceptos del gran maestro de la arquitectura, LE CORBUSIER que a más de 50 años de expresados nos siguen asombrando, y que sería interesante aplicar al análisis de la arquitectura de hoy, inclusive a la arquitectura de Calatrava: “… el verdadero rostro de la arquitectura está diseñado por los valores espirituales provenientes de un especial estado de conciencia, y por factores técnicos que aseguran la materialización de la idea, la resistencia de la obra, su eficacia, su duración.” Le Corbusier Mensaje a los estudiantes de Arquitectura. 1959 “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes ensamblados bajo la luz.” “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor” Le Corbusier También sería muy interesante VERIFICAR en el tiempo si se cumple este otro principio expresado por el Arqto Rodolfo Livingston: “… La arquitectura es un invisible punto de encuentro entre los edificios y la gente” Arq. Rodolfo Livingston Cirugía de casas. 2006 A la luz de la claridad de estos conceptos, el análisis de la obra de Calatrava debe realizarse desde una perspectiva INTEGRAL que contemple TODOS LOS ASPECTOS INVOLUCRADOS, y no detenernos sólo en lo estético, funcional o estructural, o en su insersión urbana, o en el impacto ambiental o social que la misma produce. Cualquier análisis que no involucre a todos estos aspectoa es absolutamente parcial, y por lo tanto peca de insuficiente. La arquitectura debe constituir un hecho INTEGRAL, debe estar INTEGRADA, y debe resultar en definitiva INTEGRADORA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nada rescatable , 2007-01-22
Comentarios por: Joaquin Portador Hernandez
forma
 
por su forma, no refleja el caracter de palacio de congreso, mas bien parece monumento para los juegos de invierno; se necesita mas "sencibilidad" y menos arrogancia a las formas caprichosas innecesarias y despérdicio de espacio.La economia es muestra de factibilidad?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arte, genio, Creatividad y algo de locura... , 2007-01-25
Comentarios por: liz mondragon bouret
 
Sin duda, el Arq. Calatrava tiene todos estos ingredientes para poder expresar con formas su ingenio y creatividad... algo caprichosa, vanidosa... pero hermosa al mismo tiempo. Sin duda alguna, esta construcción será el foco de atracción para muchos visitantes y que indirectamente ayudará en la economía del país. BRAVO, por salirse de lo establecido... ya que esto será inspiración para muchos que estan en el camino.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que es esto? , 2007-01-21
Comentarios por: Fernando Cabral
Palacio de Congresos de oviedo
 
En verdad me sorprende que esta obra sea del gran maestro Calatrava, particularmente a mí no me dice nada, mas bien, me parece una obra carente de reflexión filosófica. Para mí, Santiago Calatrava es mas que esto, una obra arquitectónica debe tener un peso específico propio, una relevancia y una trascendencia que viene del análisis y el desarrollo mismo del proyecto. me parece una obra exagerada, una mala propaganda de la arquitectura del siglo XXI.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ya estamos exagerando , 2007-01-28
Comentarios por: karen
el palacio de congresos
 
¿Palacio?, yo creo que la palabra le queda muy grande a eso. Yo creo que ahora la moda es competir para ver quien hace la locura más grande, sin importar nada. Calatrava sera Calatrava siempre, pero a mi se me hace horrible el edificio, parece una rana. Y otra cosa, no se quien mencionó eso pero, no es ningún celo profesional, sino la opinion de otro colega. El es un simple mortal igual que nosotros no veo porque haya que alabarlo por algo tan espantoso. ¿FUTURO? que me disculpen pero hay algo que se llama sentido común y buen gusto...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2007-01-22
Comentarios por: alexandra
palacio de congresos princesa letizia
 
que espectaculo de estructura se ve muy lindo, aveces hace falta ver cosas nuevas que nos recuerdan que los arquitectos podemos hacer realidad lo que pareceria un sueño, espero poder conocer algún dia esta maravillosa obra, en toda su dimensión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 64 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MONUMENTAL,PERO... , 2007-01-23
Comentarios por: RIKRDO
PALACIO DE CONGRESOS PRINCESA LETIZIA
 
CREO QUE CALATRAVA COMO INGENIERO ES UNA EMINENCIA PERO NO ENTIENDO POQUE SIGUE SIENDO TAN AFERRADO A DARLE IMPORTANCIA A LO EXTERIOR,SIN DUDA ALGUNA, DUDO QUE ESTA HERMOSA "OBRA DE ARTE" CUMPLA BIEN CON LA FUNCION QUE NECESITA,PUES ME PARECE QUE CARECE DE SENSIBILIDAD,MUY BUEN DISE&Nntilde;O EXTERIOR ING. CALATRAVA, PERO NUEVAMENTE QUEDA COMO ESO...EXTERIOR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
UNA SIMPLE OPINION , 2007-01-26
Comentarios por: MANUEL CHAVEZ CATACORA
FORMA
 
QUE SU OBRA ES UNA TONTERA Y QUE santiago calatrava NO MERECE SER TAN FAMOSO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
WOWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW!!!! , 2007-01-27
Comentarios por: NORVACK STRAUSS
SANTIAGO CALATRAVA, SU ESCENCIA...GENIALIDAD!!!
 
SIMPLEMENTE... E - S - P - E - C - T - A - C - U - L - A - R !!!!! OLVIDANDO COSTOS, FUNCIONALIDAD... ESTA OBRA [COMO LAS DEMAS] SIGUEN ABRIENDO BRECHA PARA LOS PUNTOS DE VISTA DE LA ARQUITECTURA ACTUAL, EXTREMEDAMENTE FUNCIONAL, SIN VIDA, CARENTES DE EXPRESION, ESTÉTICA Y DISE&Nntilde;O... PARA NOSOTROS LOS ARQUITECTOS, ESTE TIPO DE OBRAS Y DEL ARQUITECTO MEXICANO AGUSTIN HERNANDEZ, TADAO ANDO [ENTRE OTROS] SON UNA INSPIRACION UN FOCO DE IDEAS, SIMPLEMENTE UNA MOTIVACIÓN PARA EVOLUCIONAR NUESTROS PROYECTOS, INYECTARLES VIDA, CREAR SENSACIONES EN LAS PERSONAS Y POR ENDE UN ESPECTACULO ARQUITECTONICO, URBANO, SOCIAL, AMBIENTAL Y SI... ECONOMICO PARA SU ENTORNO... LAS JOYAS ATRAEN BELLEZAS Y RIQUEZAS Y CREO QUE EN ESTE ASO NO ES LA EXCEPCION!!! FELICIDADES POR ESA OBRA TAN MAGNANIMA Y GRACIAS POR INSPIRARNOS!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCILIEMOS , 2007-02-18
Comentarios por: JOSE LUIS CABRERA
 
LAS APRECIACIONES ANTERIORES SON MUY RESPETABLES, PERO ANTES DE CUESTIONAR LA GENIALIDAD DE SANTIAGO CALATRAVA, NUESTRA ATENCION SE DEBE CENTRAR EN LA REFLEXION DEL PAPEL QUE DESEMPE&Nntilde;AMOS CADA UNO DE NOSOTROS MISMOS CUANDO NOS ENFRENTAMOS A DESAFIOS PROFESIONALES DE TAL ENVERGADURA. CADA OBRA ES EL RESULTADO DE UNA POSTURA DICTADA POR POR MULTIPLES FACTORES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO SOBRE ESTA ARQUITECTURA , 2007-01-19
Comentarios por: WILLIAMS RAMIREZ
SI
 
ESTA ARQUITECTURA ES UNA DE LA MAS LINDA QUE HE VISTO ESPERO VISITARLA ALGUN DIA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No todo es igual de bueno , 2007-01-26
Comentarios por: Ales
 
Calatrava tiene su propio estilo, y eso queda patente en toda su obra, sin embargo no siempre acerta, y en este caso no se ha tenido en cuenta la ubicación ni el entorno. Las imagenes virtuales no podrán ser vistas como aparecen, estan rodeadas por torres. El lugar no se libera, sino que se bloquea por el zócalo donde se ubicara un centro comercial. Ahi se pierde su idea, que ya de antemando no tuvo en cuenta su localización específica. No siempre se acierta, no todos los partidos se ganan, y este ha sido uno de ellos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Indudablemente Calatrava! , 2007-02-08
Comentarios por: Henry Berrezueta B
 
Realmente creo que Calatrava impone su firma en cada obra que realiza. Todo lo bueno siempre crea expectativa y trae consigo muchas dudas sobre si en verdad lo es. La extravagancia y la elegancia se juntan en esta obra. Aquellos que no reconocen lo bueno a primera vista o estan ciegos o no quieren ver...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
......Calatrava HOY. , 2008-01-17
Comentarios por: Cynthia Medina
 
He estado leyendo sus comentarios...Y creo la verdad que muchos tienen parte de razon. Primero que nada tenemos que estar concientes que estamos en el siglo XXI, lo cual implica hacer arquitectura NUEVA, ACTUAL,impactante, si es que asi lo requiere la naturaleza de nuestra arquitectura de HOY, que tal parece que asi lo es. Otro de los puntos esque Calatrava aunq muchos no lo quieran reconocer, aceptar, ver o simplemente por ignorancia; es HOY un arqu-ingeniero fabuloso, no dudo que como es el caso de este edificio alomejor se "observan" algunas inconsistencias formales y alomejor funcionales por las vistas de los renders, pero el hecho esq no lo conocemos, tendriamos ke experimentarlo, vivirlo y ya de ahi basarnos en algo realmente FISICO para poder dar juicios de valor tan fuertes como lo han hecho ustedes. Tambien no podemos negar que Calatrava sin duda alguna tiene muy buenos edificios, sean catalogados como FORMALISTAS o no, sin duda alguna son buenos! , su filosofia y su ideologia que lo respalda es indudablemente un avanze en la arquitectura. Estamos en el tiempo del CONCEPTO, del sentir del espacio. No debemos cerrarnos y pensar que todo esta dicho, y si, acepto que este edificio no se ve "tan bueno" como otros que ha tenido. (sera que soy muy formal tambien), pero algo de eso debe sorprendernos, y sobre todo ANALIZAR Y PENSAR. Debemos de hacer y buscar buena arquitectura. Tomar lo que pensamos sea bueno para nuestro crecimiento y dejar lo que no. Yo por mi parte, de este edificio tomo algunas intervenciones urbanas que me gustan, la forma la dejo, la estructura esta padre, pero no me sorprende porq ya la ha usado varias veces en diversos edificios., y sobre la funcionaidad y el interiorismo me lo reservo hasta ke lo vea. Creo tambien que, alomejor si pudo lograr algo mucho mejor, pork como han dicho algunos: ES CALATRAVA!!! jajaja, pero nuevamente nos damos cuenta que no debemos admirar tanto:s pork podemos sufrir algunas desepciones en algunos casos. A lo ke venga! y a estar pendiente de la ARQUITECTURA DE HOY. CALATRAVA ES HOY. - con aciertos y debilidades-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la arquitectura propuesta , 2007-01-22
Comentarios por: misael salas
el proyecto
 
el arquitecto santiago calatrava para mi como estudiante de arquitectura es una gran influencia y acerca de este proyecto pues aparte de la estetica que lo caracteriza y el empleo estructural me parece que hay que darle mas coinciacia a la factibilidad de proyectos con menor costo pero que asu ves tengan en si la caracteristica de que es un proyecto arquitectonico en toda su plenitud y no solamente se caracterze por lo exterior ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Humilde punto de vista , 2007-01-22
Comentarios por: Jennlo
Palacio de Congresos Princesa Letizia (Santiago Ca
 
Este proyecto que, según la información leída está a punto de efectuarse, me parece una obra de arte, típico "sello Calatrava", sus ideas me parecen sensasionales pues son una mezcla de alta tecnología, estética y CREATIVIDAD que hoy en día parece extinguirse debido a lo "rápida-mecánica" que sea ha convertido la nueva arquitectura...así que debemos aprender de Calatrava!...y recuerden...toda opinión es válida/cierta o ninguna es despreciable/falsa...como gusten verlo :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ignorancia y falta de conocimiento , 2007-01-25
Comentarios por: NAIROBI ROSARIO MINAYA
el palacio un 100% excelente
 
Yo considero que las personas antes de criticar una obra arquitectonica debe tener conocimiento, no puede criticar sin base alguna. El palacio es una de las obras arquitectónicas mas modernas de nuestros tiempos, Calatraba es el geni... o a caso las personas no quieren crecer, prefieren ser involucionados... estancarse y nada mas . QUE APRENDAN A VER EL FUTURO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PALACIO PRINCESA LETIZIA , 2007-01-26
Comentarios por: jimmy
 
En lo personal es una obra facinante y este maestro de la creatividad se ha caracterizado por ser un arquitecto que rompe pradadigmas en esta profesion. No obstante nosotros como arquitectos no podemos dejar de lado la plasticidad y la armonia que hacen parte como factor importante en el diseño de un proyecto. Dicho principio permte que una obra se adapte o implante muy bien con su entorno, En este caso me parese muy agresiva en su contexto...pero igualmente bella
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de Congresos , 2007-01-29
Comentarios por: Arquitecto Joaquín Nemer
Excelente
 
Me parece una gran obra, con una gran creatividad, tanto formal como funcional, a mi manera de ver Calatrava es uno de los mejores Arquitectos contemporaneos, para poder criticar sus obras se debe saber primero el fondo del proyecto y los objetivos a lograrse, así como los requerimientos, entorno, etc., las demás críticas son inciherentes y por tanto envidiosas, cuantos colegas darian la vida por estar en la posición de Calatrava.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obra de Calatrava , 2007-02-10
Comentarios por: Jairol Leon
Me parece excelente
 
Soy estudiante de Arquitectura.(UCR/Costa Rica), y me encanta el trabajo en general de Santiago Calatrava, como logra que sus obras a simple vista parecen mucho mas pequenas de lo que son, y su sencibilidad para lograrlo. Creo que la mayoria de las criticas referidos a detalles de la obra de Calatrava, son simple exageracion...como lei de algunos lectores CELOS AMARGOS, como dice el dicho al ^Cesar lo que es del Cesar^.Dejense de pendejadas, y en lugar de ver lo MALO de la obra alguien tan GRANDE, y traten de llegar si quiera a los tobillos de CALATRAVA...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de congresos Princesa Leticia , 2007-03-03
Comentarios por: Francisco Martin
Bueno
 
La ubicacion central en Oviedo de este proyecto me crea algunas dudas dadas las lineas y la estetica del Palacio. Oviedo no es una ciudad luminosa al estilo de Valencia, en donde La Ciudad de Las Ciencias encaja a la perfeccion. El tono de esta obra es rompedor con el entorno y aunque esto ha funcionado bien en Bilbao con el Museo Guggenheim, siempre crea dudas y controversias. Es cierto que las instituciones hoy dia buscan proyectos faraonicos que impacten y coloquen sus ciudades en el mapa internacional, pero esto de por si es artisticamente discutible. Por otro lado la calidad intrinseca tanto estetica como estructural de la obra es indiscutible, pero es posible que la apreciacion de estas virtudes quede mas para los tecnicos que para el comun de la gente, que al fin y al cabo debe ser a quien una obra de este tipo debe ir dirigida. El señor Calatrava nos ofrece aqui una nueva propuesta rompedora, innovadora y atrevida como no podia ser de otra manera en este brillantisimo Arquitecto e Ingeniero, faceta esta ultima que caracteriza y enriquece sobremanera su obra. El edificio es brillante y controvertido como son siempre las grandes obras de arquitectura en el momento de su construccion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura y emoción , 2007-04-13
Comentarios por: Beymar
Buen ejemplo Arquitectura Postmoderna
 
La verdad, es que muchas veces los usuarios de la arquitectura (todos nosotros: creadores y observadores), encontramos en los hechos arquitectónicos de relevancia,la emoción del sobrecogimiento que nos provoca el primer impacto al presenciarlos y por consiguiente un punto alto en la escala da valoración; pues sólo el arte es capaz de despertar en el humano tales emociones. Y es que la arquitectura tiene desde mi punto de vista, como principio fundamental la Belleza (venustitas) y otros dos principios de gran significación paralelos, son la funcionalidad y la solución estructural, que permitan un existir provechoso de un hecho arquitectónico. Considero que si hacemos este simple análisis, existen sobradas razones para admirar la calidad de la intervención de Calatrava (pues es muy dudoso desconfiar de la calidad funcional de la propuesta y lo estructural salta a la vista por su calidad), sin embargo, independientemente de que este PALACIO no tenga una limitante económica para su factibilidad, pues pertenecerá a la "REALEZA", es muy importante considerar que una propuesta debe gozar de una integridad, no sólo arquitectónica, sino que urbanística, pues es muy importante considerar que existe un escenario en el cual el proyecto asienta y que fundamentalmente el arquitecto no debe ser lesivo con una propuesta que no respete un entorno físico y social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
una simple opinion , 2007-01-25
Comentarios por: nata
el proyecto
 
El proyecto que muestra Calatrava es muy futurista, a demás combina grandes diseños arquitectónicos con una gran visualización paisajista. El no pone en riesgo la urbanizacion del medio ambiente con este proyecto. Ojala siga teniendo en cuenta el factor -medio ambiente-.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
falta de conocimiento , 2007-01-25
Comentarios por: nairobi rosario minaya
al señor santiago calatraba( el palacio)
 
Algunas veces la falta de conocimiento y la ignorancia del ser humano frente a algunas situaciones de la vida conllevan al fracaso humano, pienso que es una obra arquitectónica increible [es Santiago Calatraba] para mi el genio de la arquitectura moderna....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que hacemos , 2007-01-26
Comentarios por: Demostenez Mori
Arquitectura
 
Si bien es cierto Calatrava ha revolucionado la relación casi perfecta entre arquitectura y estructura sin embargo lo caprichoso de sus diseños me parece lo que le quita merito. Este nuevo edificio puede funcionar de cualquier cosa, me pregunto si Calatrava sabia que funcion tenia el edificio antes de presentar su propuesta; ademas hay varios arquitectos que exponen ideas nuevas sin ser ostentosos y egocéntricos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2007-01-30
Comentarios por: jl
el edificio
 
Simple y sencillamente es arquitectura escultorica ingenieril monumental, fuera de funcion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio en Oviedo , 2007-02-05
Comentarios por: Ubaldo Gonzalez Pedemonte
Proyecto
 
Todas las exageraciones son nefastas. El calibre de Calatrava da para mucho màs que esto que es solo forma y muy discutible. Lo lamento por este insigne arquitecto pero le recuerdo que al "Mejor cazador" se le escapa una liebre. Patetico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de Congresos Princesa Letizia , 2007-02-08
Comentarios por: Javier Bastidas Ortiz
Bueno
 
Realmente no podemos desconocer la autoridad tanto en diseño como en ingenieria estructural del Señor Santiago Calatrava, ademas que en cada una de las ciudades donde se proyecta un diseño suyo no solamente se enrriquece el entorno con sus espectaculares formas sino que presenta automaticamente una entrada de divisas a la ciudad por el turismo que genera. Es Para mi solamente majestuoso su desarrollo y su aporte a la arquitectura contemporanea. [email protected]
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio Princess Letizia , 2007-02-06
Comentarios por: Rethia
PALCIO PRINCESS LETIZIA
 
Si la arquitectura estubiese basada en seguir los postulados de Le Courbusier, podriamos obtener una copia perfecta de lo que fue y es su estilo, y no creo que ese sea el objetivo de los arquitectos de este siglo, no digo que los cubos sean malos, y que los espacios libres tampoco sean funcionales, pero entonces, podriamos preguntarnos?? para qué evolucionamos??? nuestra creatividad rompe con cualquier limite,no nos detiene, es la creatividad la razon de nuestras sensacines, pero la envidia y la falta de humildad es lo que recibe este arq. ing. y escultor, Para mi es un arquitecto que motiva a la ARQUITECTURA, que nos muestra la arq. de hoy y del futuro; se comenta que este proyecto rompe con el contexto, y yo les preguntaria, cuando hemos creado un espacio con plastica y con funcion, y sin romper con el contexto, contados son los profesionales, la obra de Santiago Calatrav se admira y se comenta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
genio , 2007-04-24
Comentarios por: andrea
 
el tipo es super ganio pq genio le queda chico.esta obra es un gran diseño futurista q no cualquiera se anima a hacer ni a imaginar. me encantaria poder diseñar como el, creo q no se puede decir q no es una buena obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LISTO , 2007-09-06
Comentarios por: PABLO
 
ESTAIS TODOS HABLANDO DE ÉL NO ???? LO HA CONSEGUIDO..................
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ