Noticias : Arquitectura : Biblioteca Nacional de Astaná, Kazajistán [Bjarke Ingels Group / BIG].

Noticias de Arquitectura

Biblioteca Nacional de Astaná, Kazajistán [Bjarke Ingels Group / BIG].

Es la propuesta para la Biblioteca Nacional de Kazakhstan por estudio de arquitectura Danés, Bjarke Ingels Group, BIG .
Biblioteca Nacional de Astaná, Kazajistán [Bjarke Ingels Group / BIG]. El estudio de arquitectura Danés Bjarke Ingels Group BIG fue seleccionado como primer lugar en un concurso internacional para el diseño de la Biblioteca Nacional de Kazakhstan.






El concurso atrajo a 19 participantes --entre los que destacaban Norman Foster y Zaha Hadid-- pero BIG fue el ganador absoluto debido al vocabulario moderno, racional y clásico empleado en la Biblioteca.

La propuesta para la Biblioteca Nacional cubría un área de 33 000 metros cuadrados en la Capital del país, Astana. La propuesta ganadora de BIG fue seleccionada por el Primer Ministro de Kazakhstan Masimov, el alcalde de Astana Imangaly Tasmagambetov y un Consejo de Arquitectos.






Bjarke Ingels Group [BIG] fue fundada por Bjarke Ingels apenas 3 años antes del concurso, justo cuando a sus 35 años de edad, ya era famoso por sus tipos de proyectos. Anterior a este concurso, BIG había ganado el concurso de diseño para el City Hall en Estonia, el Nuevo Museo Tamayo en la Ciudad de México y el Premio en el World Architecture Festival al Mejor Edificio Residencial.






-El diseño de la Biblioteca Nacional combina cuatro arquetipos universales a lo largo del espacio y el tiempo en un nuevo símbolo nacional: el círculo, la rotonda, el arco y la cabaña [yurt] son mezclados con la forma de una cinta de Moebius [Möbius]. La pureza del círculo, el patio de la rotonda, la entrada del arco y la suave silueta de la cabaña [yurt] se combinan para crear un nuevo monumento nacional con un significado nacional y universal, contemporáneo y atemporal, único y arquetípico al mismo tiempo- [Bjarke Ingels].




-Los 33,000 m2 de la biblioteca están concebidos como una simbiosis de urbanismo y naturaleza. Al igual que Astana está emplazada en el centro del continente asiático, la biblioteca se integra en el centro de un reinventado paisaje asiático. El parque que rodea al edificio está diseñado como una biblioteca viviente de árboles, plantas, minerales y rocas que permiten a los visitantes experimentar un ejemplo del paisaje natural de Kazajistán.

La organización circular del archivo de la biblioteca, situado en el núcleo interior, combina la exactitud de una organización lineal con los beneficios de un lazo infinito.

La cinta de Moebius [Möbius] une dos estructuras relacionadas: el círculo perfecto y la espiral pública, para crear un edificio que se transforma, pasando de una organización horizontal, donde la biblioteca expone y mantiene las funciones situadas unas junto a otras, a una organización vertical, donde las funciones se apilan unas encima de otras a través de una distribución diagonal que combina la jerarquía vertical, la conectividad horizontal y las líneas visuales diagonales. Con la envoltura de una composición cambiante de espacios creamos, mediante una piel continua, una cinta de Moebius [Möbius] en volumen, donde las fachadas se mueven del interior al exterior y vuelven a repetir su movimiento- [BIG].


BIG Bjarke Ingels Group

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
espectacular! , 2009-09-18
Comentarios por: rodolfo duran
todo
 
Lo unico que me tiene trasnochado es la estructura...como es?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
En general... , 2009-09-27
Comentarios por: Rlyn
Biblioteca Nacional de Astaná
 
Muy interesante el ingenio para plasmar la forma a partir del concepto "cinta de moebius", la pregunta sería: como se estructura? y me hubiese gustado poder ver la espacialidad interna.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
exelente , 2009-09-22
Comentarios por: roberto galvan
forma y estructura
 
me parece que la forma es algo muy original, pero tambien me pregunto como le aran para construirla, parece que sera un trabajo casi artesanal
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ