Noticias : Eventos y exposiciones : El arquitecto Chipperfield pide que no se confunda desarrollo con construcción incesante

Noticias de Arquitectura

El arquitecto Chipperfield pide que no se confunda desarrollo con construcción incesante

Chipperfield, ponente del Congreso Internacional de Arquitectura "Más por menos" clausurado hoy en la capital navarra, ha declarado en conferencia de prensa que España atraviesa un momento de "intensidad especial"
El arquitecto londinense David Chipperfield, autor entre otros del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, ha pedido hoy en Pamplona que no se confunda el desarrollo de una región con la construcción incesante de edificios.

Chipperfield, ponente del Congreso Internacional de Arquitectura "Más por menos" clausurado hoy en la capital navarra, ha declarado en conferencia de prensa que España atraviesa un momento de "intensidad especial", en el que, tras muchos años de un desarrollo "puramente especulativo" en el que la construcción mantenía un nivel "artificial", se agudiza la sensación de crisis.

El arquitecto ha relatado que tiene una casa en Galicia, una región con un entorno "increíble", cuyos habitantes se han librado del desarrollo inmobiliario "terrible" registrado en el Mediterráneo, pero que sin embargo, ha dicho, siguen aspirando al mismo.

España, ha subrayado Chipperfield, galardonado con el Premio Europeo al Espadio Urbano por la remodelación del acceso al Paseo del Óvalo de Teruel, ha pasado por un periodo de veinte años en el que no se construían viviendas por necesidad, sino como segundas y terceras residencias, que "no son casas, son inversiones", y eso "es una estupidez".

En ese sentido, ha calificado de "obscena" la relación entre las constructoras, "la última gran industria que nos queda en Europa", los bancos y los políticos, que toman decisiones "poco inteligentes" y eso, ha afirmado, resulta "frustrante" para los arquitectos.

El sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo esloveno Slajov Zizek ha afirmado tener "cierta simpatía por Galicia y por los gallegos" y ha asegurado comprender que se sientan "engañados" en cuanto a su desarrollo constructivo, ya que las advertencias sobre los peligros del desarrollismo, ha destacado, las hacen personas "desde fuera" de la región.

Por su parte, el arquitecto neozelandés Mark Wigley, decano del Graduate School of Architecture de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha asegurado que ese desarrollo inmobiliario del mediterráneo es un "ejemplo perfecto" sobre el "más por menos", ya que se ha edificado "el máximo" con el "menos posible" en cuanto a recursos.

Wigley ha aludido a la relación entre crisis financiera y arquitectura y señalado que la situación de dificultad económica puede ser una "oportunidad" para que los teóricos de la arquitectura "lancen una nueva filosofía" de la construcción.

El congreso, celebrado del 9 al 11 de junio, ha contado con la participación de cerca de 400 arquitectos, filósofos, economistas, políticos e intelectuales, que han debatido sobre las claves para lograr una arquitectura capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.