El programa que podría ayudar mucho a los arquitectos
¿Cómo se comportan las personas en un espacio? ¿Qué hace, cómo lo hacen y por qué lo
hacen? Esta herramienta, ya disponible en el mercado, podría ayudar al arquitecto a
entender mejor las necesidades de sus clientes.
Bajo el auspicio de
Google, Keith Hughes creó el proyecto Google
Interactive Spaces, “un nuevo tipo de software que permite a los programadores una experiencia real con espacios interactivos”.
Los espacios interactivos son espacios físicos con interactividad, que mezclan el mundo virtual con el mundo físico.
“Imagínese entrar a una habitación y hacer que esa habitación reconozca dónde se encuentra y haga que la habitación responda de alguna manera”, se lee en la descripción de este software. (1)
Estos “espacios interactivos” empleaban una serie de cámaras en el techo que rastreaban los pasos de las personas en una habitación o área determinada.
En el piso aparecían marcas de color rojo que acompañaban el desplazamiento de las personas.
El fin de este programa era establecer patrones de conducta dentro de un ambiente, saber cómo se mueven las personas en un espacio determinado, qué hacen e, incluso, medir sus signos vitales.
“Interactive Spaces” (Espacios Interactivos) se escribió en Java, por lo que puede ejecutarse en cualquier sistema operativo que soporte Java, incluido Linux, OSX, y Windows.
La evolución y aplicación actual de “Interactive Spaces”
En 2016, Hughes, creó su propia empresa Inhabitech, en la que continuó trabajando con Interactive Spaces pero bajo un nuevo nombre: SmartSpaces, que busca crear espacios físicos con interacción, sobre todo centrados en la atención de adultos mayores.
El principal objetivo de Inhabitech “es convertir los comportamientos cotidianos en inteligencia significativa de salud y bienestar para ayudar a los adultos mayores y sus familias a mantenerse informados sobre la salud, el bienestar y la seguridad para ayudar a las personas a mantener su independencia en sus propios hogares”.
Con las mismas herramientas, como cámaras y sensores, se pueden “detectar posibles problemas de salud y ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a mantenerse saludables e independientes”.
El sistema se denomina Hestia y se divide en 3 programas:
Hestia Adults and Caregivers, Hestia Embeders API y Hestia Research SDIP
EN conjunto, estas 3 aplicaciones reconocen cambios en la salud para evitar problemas de salud, gracias a un conjunto de sensores no invasivos, que pueden manejarse desde casa o desde dispositivos portátiles.
Al detectarse alguna modificación, se lanza una alerta tanto a la persona afectada como a su cuidador o responsable .
Así, una vivienda se convierte en un organismo capaz de ser analizado y medido, con bases de datos que se alimentan gracias a los sensores.
Desde luego, la aplicación de este software podría escalarse para ser usado en un sinfín de propósitos que nos ayuden a crear un arquitectura más adecuada para cada persona.
Fuente:
1 - Interactive Spaces. (s.f.). Interactive Spaces. Recuperado 24 febrero, 2020, de interactive-spaces.org
2 - Inhabitech – The Health Aware Smart Home™. (s.f.). Recuperado 24 febrero, 2020, de inhabitech.com
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>