Noticias : Efemérides : Feliz cumpleaños Eduardo Souto de Moura

Noticias de Arquitectura

Feliz cumpleaños Eduardo Souto de Moura

El día de hoy celebramos el cumpleaños 61 de Eduardo Souto de Moura. Arquitecto ganador del Premio Pritzker en el año 2011.
Feliz cumpleaños Eduardo Souto de Moura Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal, en 1952. Su padre era un médico (oftalmólogo) y su madre una ama de casa. Él tiene un hermano y una hermana. La hermana también es médico y su hermano es abogado con una carrera política-que antes era Fiscal General de Portugal.

Después de sus primeros años en la escuela italiana, Souto de Moura se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comenzó como estudiante de arte, estudiando escultura, pero finalmente lograr su licenciatura en arquitectura. Él pacta una reunión con Donald Judd en Zurich para el cambio de arte a la arquitectura.

Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Dinis y Álvaro Siza, el último por cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, arquitecto de Sá Fernandes, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que desde entonces ha sido demolido debido a cambios en los patrones comerciales.

Después de 2 años de servicio militar ganó el concurso para el Centro Cultural en Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Es frecuentemente invitado como profesor invitado a Lausana y Zurich en Suiza, así como de Harvard en los Estados Unidos. Estos profesores invitados en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en el campo, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene 3 hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segundo es una enfermera, y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el tercero año.

Junto con la práctica de la arquitectura, Souto de Moura es un profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, Paris-Belleville, Harvard, Dublín y el ETH Zurich y Lausana.

A menudo descrito como el Neo-Mies, que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su uso exquisito uso de materiales granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón, así como su uso inesperado del color .

Souto de Moura tiene una clara visión de la utilización de materiales, diciendo: "Evito utilizar de especies en peligro o protegidas. Creo que hay que utilizar la madera en la moderación y replantar los bosques que usamos la madera. Tenemos que utilizar la madera, ya que es uno de los mejores materiales disponibles".

En una entrevista explicó, "me parece cada vez más fascinante Mies ... Hay una manera de leerlo, que está justo a considerarlo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo ... Sólo hay que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con la poderosa base de travertino que perfora a través de producir una puerta gigantesca. A continuación, por su parte, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿verdad? Uno de ellos era resumen de plástico y el neo y el otro era clásica, simétrica con esquinas cerradas ... Él estaba experimentando. Él ya era tan moderna que era 'post' ".

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su Torre Burgo, sino que se refiere la gente a algo escrito por el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en vez de querer ser muy original y lo malo . "

En una serie de foros denominado Foro Holcim sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura dijo: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, hay arquitectura inteligente, no sostenible en la arquitectura no sólo es buena arquitectura. Siempre hay problemas, no debemos descuidar, energía, recursos, costos, hay que prestar atención a todos estos actores sociales.

A continuación les dejamos algunos artículos destacados del arquitecto:

Eduardo Souto de Moura / “Los arquitectos jóvenes tienen que salir a África, China e India”


Casa das Histórias Paula Rego / Eduardo Souto de Moura


Siza sigue a Souto de Moura


Eduardo Souto de Moura Premio Pritzker 2011


Entrevista a Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker del 2011


Estadio Municipal de Braga / Eduardo Souto de Moura


Dos premios Pritzker trabajan en un pabellón en Brasil

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.