Noticias : Arquitectura : Construcción de Daniel Libeskind absorbida por un Walmart

Noticias de Arquitectura

Construcción de Daniel Libeskind absorbida por un Walmart

¿Qué pasaría si Walmart se instalara en el museo diseñado por uno de los mejores arquitectos o si las obras de Zaha Hadid quedaran abandonadas? Bajo el título “Contemporary Futures” algunas obras emblemáticas fueron intervenidas con Photoshop y estos son los resultados.
Construcción de Daniel Libeskind absorbida por un Walmart Las consecuencias del cambio climático y las guerras tarde o temprano afectarán a aquellos edificios creados por “starchitects”.

La serie “Contemporary Futures” muestra cómo edificios icónicos pierden su significado al quedar desprovistos de toda presencia humana o cuando adquieren un nuevo uso.

Después de ser abandonados, también sufren de vandalismo.

En esta visión no muy descabellada del futuro, gigantes corporativos son los custodios finales de nuestro patrimonio arquitectónico: el museo de arte de Denver diseñado por Daniel Libeskind ha caído en las manos de Walmart, el Folies du Parc de la Villette de Bernard Tschumi se ha convertido en otra estación de servicio de gran importancia arquitectónica; y el edificio de BNF de Dominique Perrault entró en su agonía como un casino al estilo decrépito de Las Vegas.

Observa un par de imágenes a continuación (versiones bastardas del Museo Riverside en Escocia de Zaha Hadid y del cubo neón naranja de Jakob+MacFarlane en Francia), refrescante irreverencia a través de la absurda usurpación corporativa.

Aunque estas son sólo imágenes, el vandalismo afecta a muchas obras relevantes para la arquitectura.




Ya ocurrió, por ejemplo, la ruptura de uno de los vidrios originales de la iglesia de Ronchamp, de Le Corbusier, cuando vándalos irrumpieron en el sitio.

El vidrio había sido coloreado y pintado a mano a principios de 1950.




Un caso lamentable ocurrió en el Monumento a los judíos asesinados de Europa, obra de Peter Eisenman, en Berlín.

Un grupo de hombres orinó el monumento y lanzó fuegos artificiales la víspera del año nuevo 2014.




En septiembre de 2010, 56 de las 72 letras de bronce fueron despojadas de la fachada del Unity Temple, de Frank Lloyd Wright, en Oak Park Chicago.

La restauración costó aproximadamente $ 42,000.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

60 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-12-16
Comentarios por: Pablo
Libeskind/walmart
 
Creo que muchas de estas imágenes son trucadas y tendenciosas, como también lo son las que representan los estrenos de las mismas obras. Muchas de estas obras fueron creadas como obras de arte, y como tales no aceptan modificaciones. Solo imaginemos a La Gioconda colgada desde un vértice. Creo que muchas veces el error está en la concepción misma de la obra y haber entendido para qué fue creada y sus posibles derivaciones en el futuro. El arquitecto ejerce su placer egocéntrico, el inversor también, los gobernantes de turno, lo mismo. Muchas veces dejando obras dentro de un ámbito inadecuado, en el cual no existe empresa de mantenimiento acorde y que a su vez pueda hacerlo por mucho mucho tiempo a un costo balanceado. Volviendo a las imágenes, ¿no les parecen todas obras chatarra??. Creo que la buena arquitectura también debería evaluarse por inexistencia de fecha de vencimiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcciones desarmadas , 2013-12-14
Comentarios por: Giorgio
Construcciones convertidas
 
Me parece que las obras arquitectónicas deberían ser consideradas y resguardadas en su totalidad, la pregunta sería: ¿Por qué un cuadro o una escultura se conservan siempre en su total integridad, sin ser alteradas, y por qué una obra arquitectónica (también arte mayor) sí pueden ser convertidas a otra función o a veces remodeladas, restándoles importancia quizás?. ¿Por qué mientras uno compra una pintura o escultura no la altera, mas sí una obra arquitectónica así sea de una estrella de la arquitectura como lo menciona el artículo?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-12-21
Comentarios por: Fernando
 
Las grandes obras arquitectónicas siempre van unidas a grandes empresas o instituciones. No se debe olvidar que edificios tan sumamente caros se construyen para obtener rédito económico de ellos, no por amor al arte. Hablar de usurpación corporativa no tiene sentido ya que tras toda obra monumental hay un interés económico. Las imágenes del artículo tienen su interés al equiparar edificios de vanguardia con centros comerciales en los que el edificio es un mero caballete para la exposición del letrero de la marca, pero de ahí a intentar hacer un alegato en contra de la voracidad de las empresas...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 70 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mala concepción , 2013-12-24
Comentarios por: Arq. Aldo Antonio Reyes Urban
Construcción absorbida por walmart
 
No se hasta que punto es real este listado de obras ya que me parece un tanto absurdo crear un walmart de tal magnitud en cuanto a diseño si fuese real me parece que desde la concepción y planificación de los proyectos están mal enfocados ya que son grandes obras que sin necesidad de un anuncio tan grande que contamina la óptica, pueden ser bien identificados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Transformaciones de la arquitectura , 2013-12-21
Comentarios por: Stephan HAWRANICK SERRA
 
Cuantas obras han sido "transformadas" en su uso cuando las fuerzas ya sean políticas o económicas vienen en juego. Para empezar la transformación de Haya Sofía en Istanbul de santuario Católica a musulmana, la mezquita de Córdoba en sinagoga... Bueno se puede considerar que quedaron para un mismo tipo de uso, y se podría aceptar tal transformación. Pero cuantos gente no ha bailado en una discoteca que antes fue iglesia o teatro... Seguro que hay muchos ejemplos mas. Hoy en día cuando se trata de hacer dinero no hay limites morales y las visiones de este articulo no me sorprenderían que se se fueran a realizar en un futuro ya próximo visto la frenética carrera de las grandes corporaciones. La codicia no tiene limite ni moral!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura: Construcción de Daniel Libeskind absorbida por un Walmart , 2013-12-17
Comentarios por: ARQ.FREDDY TINAJERO
2
 
ART ATTACK-NO HAY PORQUE SORPRENDERSE ES PARTE DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN, LAS NUEVAS IDEAS TRAEN CAMBIO CONCEPTUALES EN LOS PROCESOS URBANOS, ES SOLO CUESTIÓN DE ENFOCARLOS, SIEMPRE HAY VÁNDALOS CELOSOS ALGÚN ARQUITECTO FRACASADO QUE LE TIENE ENVIDIA, OTRA MANCHA AL TIGRE DE DA MAS VALOR A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arte pura vs. Arquitectura , 2014-01-01
Comentarios por: Luis el Hage
Construcción de libeskind
 
La Arquitectura es el único arte que para ser tal, es imprescindible que cumpla un servicio en respuesta a su necesidad de habitarla, de aprovecharla en su máxima amplitud funcional. Las otras artes carecen de esta condición; pintura, escultura, etc. Estas deben conservar su originalidad para no perder su valor y razón creativa. La Arquitectura es el arte tan particular, (aunque hay excepciones según su fin) que tiene que tener la posibilidad de adaptarse y hasta reciclarse, a esto lo llamamos flexibilidad funcional, formal y tecnológica, de lo contrario "deja" de ser arquitectura para convertirse en un monumento o un símbolo de referencia histórica. Los seres vivos, en particular los humanos, necesitamos servirnos de una arquitectura conceptualmente útil durante toda su existencia material.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Polemica , 2013-12-30
Comentarios por: Jorge Oscar Nicola
 
Si polémica la propuesta, como interesante los comentarios individuales, ya que con cada uno vas formando un concepto ! Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-12-31
Comentarios por: Changmarín
 
Se ven mejor aún así que acabados de entregar. El edificio vanguardista como soporte eleva la fuerza radical del grafiti a otro nivel. Apuesto a que a Robert Venturi se le escapa una sonrisa al ver estas imágenes. ¡Están espectaculares! ¡Qué viva el arte urbano! ¡Hurra por la decadencia! No se cuál me gusta mas, el Walmart anárquico, Hadid Explosivo, ahhhhhhhh!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
obra de arte???? , 2013-12-23
Comentarios por: rodolfo morales
si
 
por que una obra de arte es de apreciación y una arquitectura se quiera o no se construye para habitarla y ahí radica la necesidad de modificación. Por lo tanto es y debería ser mutable al igual que un cuadro o una escultura es mutable y la Gioconda no es la misma de hace 400 años ya cambió y por eso es una obra de arte sin ser modificada ha cambiado es perenne. cuando eso suceda con una arquitectura es una obra de arte mientras solo es un espacio modificado... y si no podemos comprenderlo tendríamos que visitar la pirámide del sol o quizás las ruinas de palenque... y otros tantos ejemplos..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Usos no previstos , 2013-12-21
Comentarios por: Oswaldo Ordoñez Moreno
Destino
 
En el pasado muchas edificaciones emblemáticas han perdido su atractivo como Stonehenge, las pirámides, Machu Pichu, etc., etc., así que porque no muchas actuales seguirán el mismo destino.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
las formas y el contenido como UNIDAD en arquitectura , 2014-01-01
Comentarios por: JOSE BLAS FIORENZANO C.
las ideas y la posibilidad de realizarlas.MATERIAL
 
En un territorio físico podemos hacer lo que queramos si tenemos el capital, el poder, los recursos y la conciencia. La arquitectura es para modificar las condiciones materiales de los humanos y con cierto límite, las de los seres vivos. Rl conocimiento, la creatividad y la tecnología son una trilogía que nos permite hacer arquitectura. Si esto está implícito en los proyectos que hemos victo, estamos contribuyendo a la transformación del territorio y es válido, si lo hacemos por el interés colectivo y por el bienestar de la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buenos , 2014-01-01
Comentarios por: sergio flores
si
 
son ideas muy llamativas me parece que es parte de la chispa de la vida, la creatividad, el salir de lo convencional.....pensar mas allá.....las ideas cuadradas ya basta.....sigan así...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre proyectos de arquitectura , 2014-01-02
Comentarios por: Hugo Casso
Muy bueno
 
Me parece muy bueno, pero es muchos países se están construyendo sin planificacion miremos Argentina lo que esta pasando.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura no es ETERNA , 2014-01-02
Comentarios por: Vanessa Montezuma
 
Nuevamente regresamos sobre la idea que la arquitectura debe ser o no transformada a lo largo del tiempo. Incluso Le Corbusier tenia obras que fueron transformadas y no se hacía tantos problemas como los arquitectos actuales. Y que podemos decir de los edificios antiguos de los primeros años del modernismo que son derrumbados para colocar edificios nuevos (y malos) en su lugar... la transformación de obras en la arquitectura es algo cada vez mas común y creo que hay que aprender a lidiar con ello. Otro tema muy distinto es que si el producto final nos guste o no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación , 2013-12-18
Comentarios por: gustavo
el diceño
 
perfecto a mi criterio muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto Daniel Libeskind , 2013-12-22
Comentarios por: Néstor
Bueno
 
Las ideas no se matan, solía decir un maestro argentino. Buscar en su ser una idea, se me hace válida, el compartirla, también es positivo, pero debemos ver el consumo visual, todo cambio cuesta, dejemos al tiempo el proyecto. Las ópticas en la profesión casi no tiene ángulo, vemos distintos frentes, como Pelli, y Hadid por dar un ejemplo, reconocidos, muy buenos, pero totalmente distintos. Así es la arquitectura, un arte que no todos lo entendemos igual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 68 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
libeskind/walmart , 2013-12-17
Comentarios por: paulo gustavo
si
 
es un buen cambio de la imagen a través del juego de volúmenes, llamando la atención en contraposición de los edificios corporativos existentes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El valor estetico de la Arquitectura se adquiere con el tiempo. , 2014-01-03
Comentarios por: Luis Morales Estrada
No entiendo.
 
Hay obras arquitectónicas que generan polémicas, de allí su valor.Sin embargo en la actualidad la tecnología se ha vuelto una herramienta al servicio del mercado confabulado con la producción arquitectónica de alto nivel económico. El arquitecto como ser humano generalmente esta predispuesto a las tentaciones, llámese vanidad o codicia y por lo tanto a aberrantes resultados. No obstante el juicio provendrá de las diferentes generaciones circunscritas alrededor de las obras. recuerden a Le Corbusier en Chandigar, etc. Frank Lloyd Wright antes de la casa de la cascada y a Calatrava.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
libeskind/walmart,2014-01-03 , 2014-01-03
Comentarios por: ruben
 
son artes egocéntricas,demuestran nuestra imaginación en la medida que podemos ejecutarla en la práctica ,pero son formas ,para ver nada mas. para ello se invierte mucho dinero.que si lo construyen en un lugar no adecuado por sus formas no generan la atracción a los demás .al fin y al cabo perduraran un tiempo si no tienen mantenimiento. el arte debe contempla su relación con el medio ambiente .fruto del dinero abundante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción de Daniel Libeskind absorbida por un Walmart , 2014-10-11
Comentarios por: Christian Meneses
Bueno
 
Muchos hablan mal acerca de las necesidades del mercado, sin advertir que esas necesidades son TODAS NUESTRAS, son la fuerza motriz de nuestra sociedad, podemos prescindir de la pintura, mas no de las paredes. Sorry Mr. Libeskind
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi opinion , 2018-01-12
Comentarios por: Denisse Martinez
obras destruidas
 
lamentablemente si se descuidan estas obras podrian terminar de esta forma o de una peor es lamentable ver que obras tan impresionantes se conviertan en "nada", que no se considere su valor arquitectonico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ