Noticias : Artículos especiales : El lado obscuro de Le Corbusier: Polémicas sobre su ideología fascista

Noticias de Arquitectura

El lado obscuro de Le Corbusier: Polémicas sobre su ideología fascista

La imagen del arquitecto francés Le Corbusier se vió ensombrecida por revelaciones sobre su ideología fascista y la colaboración con el régimen pronazi de Vichy. (Jue, 13 Abr 2017)
El lado obscuro de Le Corbusier: Polémicas sobre su ideología fascista Sin importar su pasado, la realidad es que pocas personas han cambiado tanto el mundo en el que vivimos, Le Corbusier es uno de los padres de la arquitectura moderna, cuyas obras son patrimonio de la humanidad.

Pero en 2015 a pocos días de la inauguración de una exposición en el Centro Pompidou de París, varias investigaciones mostraron que el artista frecuentaba círculos fascistas.

"Descubrí que era un militante fascista, así de simple", cuenta Xavier de Jarcy, autor de "Le Corbusier, un fascista francés".

Para François Chaslin, autor de "Un Corbusier", este aspecto de su personalidad fue escondido.

La salida a la luz de estas investigaciones fue celebrada por Marc Perelman, autor de "Le Corbusier, una visión fría del mundo", que investiga desde 1979 la orientación fascista del arquitecto.

"Ya no estoy solo", se congratula.

Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nació en 1887 en la localidad suiza de La Chaux-de-Fonds, y después se naturalizó francés. Fue uno de los principales representantes del modernismo, junto con Ludwig Mies van der Rohe y Alvar Aalto.

Entre su obra están "La Ciudad Radiante" en Marsella (sur) y la Capilla de Ronchamp, ambas ambas declaradas patrimonio de la humanidad.

- Croquis antisemitas -

Jarcy cuenta que en la década de 1930 el arquitecto se vinculó con Pierre Winter, líder del Partido Fascista Revolucionario y al ingeniero François de Pierrefeu, con quien lanzó el diario Prélude, en el cual justifica el antisemitismo de los nazis.

En agosto de 1940, Le Corbusier dijo en una carta dirigida a su madre que "Hitler va a poder coronar su vida con una obra grandiosa" y afirmó que el líder nazi iba a "reformar Europa".

François Chaslin señaló que el arquitecto también realizó dibujos antisemitas.

La Fundación Le Corbusier se refiere escuetamente a esta faceta del artista en su página de internet, en una cronología en la que menciona que su participación en el diario Prélude y su prolongada estancia en Vichy, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Chaslin, Le Corbusier "estuvo en Vichy durante 18 meses, ocupando un despacho estatal", del gobierno que colaboró con los nazis.

De vuelta a París, en abril de 1944, fue consejero del teórico del eugenismo Alexis Carrel, a cargo de un proyecto científico a pedido del mariscal Philippe Pétain, jefe del régimen de Vichy.

La exposición "Mesures de l'Homme", acogida en el Centro Pompidou del 29 abril hasta el 3 agosto 2015, no hizo ninguna referencia a esta faceta del artista, ya que "no hace parte del conjunto de la obra de Le Corbusier", señalaron los organizadores, quienes destacaron que esta dimensión ya fue abordada por una retrospectiva en 1987.

En tanto, Jean-Louis Cohen, miembro del comité de expertos de la Fundación Le Corbusier, Jean-Louis Cohen, dijo estar haberse conmocionado por "esta polémica".

Por su parte el cazador de nazi Serge Klarsfeld, que presenta a una asociación de niños judíos deportados por los nazis, afirma que la exposición en el Pompidou debió de haber "mostrado todas las facetas de la personalidad de Le Corbusier".

Compartir artículo:

Lista de comentarios

18 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ideología Facista del Arq. Le Corbusier , 2015-04-25
Comentarios por: Arq. Horacio Maidana
Muy buena
 
Hay que remontarse a las obras de Le Corbusier, para comprender que la ideología predominante en la primera mitad del siglo pasado, en Europa, eran los totalitarismos populistas y de tipo autoritarios. Fascismo, nazismo, nacionalsocialismo, eran lo que las profundas crisis económicas del siglo habían desarrollado en las ideas de los intelectuales. Los opositores fueron duramente perseguidos y hasta asesinados y en el mejor de los casos, autoexiliados o exiliados a la fuerza (expulsados) de sus países de origen. El Arq. Le Corbusier, permaneció en Europa durante ese tiempo, y llegó a exponer todos los proyectos más avanzados para la modernidad de la época, y que hoy son considerados como "formas fascistas" por su concepción totalitarista, en el sentido que no dejan ninguna posibilidad de innovar si no es dentro de su propia concepción estructural formal de "modernista". Esto remarcó ideológicamente a todo el "movimiento moderno". ¿Acaso no fue Le Corbusier el que marcaba el paso de todo el "movimiento moderno" como un adalid del nuevo estilo, incluso entre los ingenieros? Que no nos sorprenda ahora que Le Corbusier era fascista, pues es un reflejo del pensamiento social de su época. Cada cual lo juzgue según su preferencia política. Pero lo que no se puede soslayar dejando de lado, es que su obra marcó un cambio conforme al desarrollo alcanzado por las técnicas mas avanzadas de la época. Y que se expresó en sus obras mas representativas que sirvieron de estudio de varias generaciones, influyéndolas para producir un avance en el diseño arquitectónico. Recordemos que "Las Medidas del Hombre" eran para él, las medidas del "hombre ario"..., y que el proyecto Soyuz para el concurso de los ministerios de la Unión Soviética, fueron rechazados por FASCISTA...!!! Siempre su difusión ideológica dominante, fue considerada autoritaria...Muchos ya se oponían a sus criterios ortodoxos, porque eran muy esquemáticos, aunque eran lo más avanzado para la época. Su obra fue lo más representativo de su época y de los sistemas sociales dominantes. No debería sorprendernos hoy, si consideramos con criterio el contexto histórico en que se desarrolló el fenómeno del "movimiento moderno".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le Corbusier pro nazi , 2015-05-13
Comentarios por: arq. Ali Brito
Inclinacion fascista del maestro
 
Compañeros,colegas,amigos todos.Estoy totalmente Convencido, de no haber sido así, Le Courbusier, quizás hubiese Sido un Desconocido mas o tal vez su Ingenio lo hiciera venir para América y nacionalizarse Americano como lo hicieron muchos otros Que salieron de Europa. Es sencillo pre suponer que si uno no anda agarradito de las manos con un régimen o sistema; dificulto que entres a los círculos de poder y te ganes su Confianza. Nosotros acá en Venezuela tenemos un caso Parecido con un Arquitecto, maestro de maestros, Carlos Raúl Villanueva, respetado por su aporte Al desarrollo de la ciudad de caracas y su obra emblemática "la Ciudad Universitaria de Caracas" también su persona se ha visto empañada por haberle servido al régimen dictatorial de la época, luego de derrocada la tiranía, los gobiernos venideros no le han dado la prestancia por su nexo con el dictador. Con Esta comparación Lo que pretendo es que no importa su inclinación, Actitud, gusto o preferencia política, seriamos bien egoístas de no reconocer el Aporte o legado que han dejado a la humanidad, independientemente de lo que piensen detractores o seguidores; es como todo, y como dice el refrán popular "así como hay un Dios, existe un diablo también"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Discusión bizantina , 2015-05-13
Comentarios por: Carlos
Revolver el agua con el aceite
 
¿Porqué ahora a la gente le gusta hacer "polémica" por todo? Tal vez esté mal que haya sido simpatizante del régimen nazi, pero eso no demerita su obra como arquitecto. ¿Qué necesidad hay de revolver las cosas? Oscar Niemeyer, por ejemplo, era comunista, y nadie se "escandaliza" por ello.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Discusión bizantina , 2017-04-24
Comentarios por: Maite Arantxa
 
pues arraso con la cultura, trastocando la identidad pura de los habitantes, despojándolos de sus raíces. Primer principio para imponer nuevos patrones conductuales a interés de los altos poderes. dale prioridad al automóvil sobre el peatón también es reflejo de que su interés iban mas allá del bienestar del hombre y sus necesidades sociales en la urbe, enfocada realmente hacia la necesidad del consumo, que a final de cuentas, no es sostenible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación de la forma en que se presenta el articulo. , 2015-04-26
Comentarios por: William Carlos Valle Manrique
Como muy mala presentación del artículo.
 
Aun leyendo la publicación a la que se alude de este tema, algo tan importante requiere de la exposición mas amplia posible de diversos factores y en una forma muy imparcial, exponiendo absolutamente todos los datos concernientes al tema para que el lector tenga una mejor base para poder emitir una opinión, y si desea poder seguir investigando. De todas maneras muchas gracias por informarnos a todos sus lectores sobre un tema que solo a un grande como Le Corbusier aun a sus 50 años de fallecido sigue siendo vigente y así lo sera por siempre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SORPRENDIDO , 2015-05-13
Comentarios por: OSCAR VILLALOBOS
BUENO
 
Me cuesta creer que este padre de la arquitectura moderna tendria esa ideologia social, fue un modernista un diseñador del futuro que hoy estamos viviendo, sus obras parecen hechas para la humanidad y no para el odio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le Corbusier fascista , 2015-05-14
Comentarios por: Adolfo
 
No debemos mezclar la obra con la vida, también Wagner y Henry Ford eran fascistas, casualmente personas todas aborrecibles desde lo ideológico pero brillantes en sus obras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
POLEMICA REVELACION DE IDEOLOGIA FASCISTA DE LE CORBUSIER , 2015-05-13
Comentarios por: JEAN-PHILIPPE
 
NO ES NOVEDAD, LOS INVITO A VER LA CITE RADIEUSE....ES UNA PESADILLA, NO SE PUEDE VIVIR EN ESTOS CONDOMINIOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le Corbusier , 2015-04-28
Comentarios por: RANULFO BALDERRAMA
1
 
Todo ser humano tiene derechos políticos e ideológicos y Le Corbusier lo tuvo, así como -a su tiempo- lo tuvo también Picasso. No por ello su legado artístico dejan de ser iconos para historia del arte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LE CORBUSIER GRAN ARQTO Y HUMANISTA , 2015-05-11
Comentarios por: MANUEL UNGARO-ZEVALLOS
 
CONOCÍ A CORBU EN 1965 EN SU ATELIER...SIEMPRE ADMIRE SU EMPEÑO Y ORIGINALIDAD. CONOCÍ ESA FACETA QUE LO TILDA DE FASCISTA. FUE INCOMPRENDIDO POR FRANCIA, TAL VEZ CON RAZÓN...PERO TODO GRAN HOMBRE PUEDE TENER SUS LAPSUS PERO SU FE FUE GRANDE Y SU INTENCIÓN BUENA. COMO URBANISTA ME INSPIRO Y REALICE LA CARTA DE MACHU PICCHU EN 1977, QUE GANO EL PREMIO JEAN TSUMI POR LA UIA EN 1978 EN MEXICO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-05-14
Comentarios por: Luis Alberto Fabián Falcón
Le Corbusier
 
Tras 50 años de su muerte y otros tantos de creatividad, siempre es ingrato el conocimiento de la zona oscura en su personalidad. A mi me da mucha pena, pues es un icono y una guía para cualquier profesional de la arquitectura. Al enterarme de su pensamiento e ideología, ahí mismo se muere la idolatría y hasta la maestría y aparece el hombre desnudo mostrando al mundo que los genios también apestan... y que las obras inertes de su creación siguen siendo hermosas; nomas que ahora la vergüenza estará agazapada en cada una de Ellas... que pena grande.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Fascista? , 2015-05-14
Comentarios por: carlos
Como arquitecto
 
Solo a un obseso de la politica de izquierdas se le ocurre decir semejante sandez, o es que todo innovador que no siga la triste ruta del penoso constructivismo ruso se le tiene que tachar de fascista. Además debe cultivarse un poco más y enterarse de que lo que le servía de generador de proporciones fue el hombre de Leonardo da Vinci, que no tenía nada en absoluto de ario si no de las proporciones áureas. Por favor no publiquen opiniones de exaltados sin criterio y carentes de la mínima cultura arquitectónica exigible !!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Polémico , 2015-05-14
Comentarios por: Franklin Sánchez
El artículo
 
Es polémico, y se prestaría para varias discusiones, pienso que de ser cierto, Le Corbusier, solamente se acoplo al momento que se vvivia en este momento histórico, sin embargo, nadie le quita su genialidad en cuanto a la arquitectura, su visión y su legado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le Corbusier - ¿fascista? , 2015-05-14
Comentarios por: Horst Kurnitzky
bueno
 
Parece que Le Corbusier fue un partidista de la arquitectura fascista italiana, quizás también de la ideología nazi. Pero se debe añadir que muchos arquitectos tienen una mentalidad prostituta, se adaptan a donde pueden construir. Ve a los arquitectos famosos de hoy día, construyendo para las dictaduras y Estados totalitarios en el mundo actual. Lamentable, pero eso es el estado de las cosas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buen articulo , 2015-06-04
Comentarios por: Juan Fco Guerrero F
excelente
 
aún y cuando la obra como arquitecto es excelente, deja mucho que desear como persona esta revelación....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre la ideología de Le Corbuisier , 2015-05-19
Comentarios por: Carlos Adrián Lacourt
Soy de profesión, arquitecto
 
Le Corbusier, buscaba, como los griegos, la regla de oro para el urbanismo y la arquitectura, independientemente de un condicionamiento ideo-antropológico limitativo de la libertad y de la dignidad del hombre. Por ello calificarlo de fascista me parece una irreverente estupidez.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le CORBUSIER , 2015-05-18
Comentarios por: PATRICIA GONZALEZ EMBRY
ES TEMA DE LOS HISTORIADORES ,
 
SOY ANTI NAZI ,Y PIENSO QUE PUEDE HABER SIDO O NO ,TODAS SON CONJETURAS QUE NO VALE LA PENA ESCARBAR,MUCHOS NAZIS YA NO LO SON,Y DESCENDIENTES DE JUDÍOS SON CATÓLICOS. EL BIEN SIEMPRE VENCERÁ.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-05-26
Comentarios por: yuri guerrero
cero
 
Lo que haya pasado anteriormente nos tiene sin cuidado, lo importante es la enseñanza que dejo nuestro maestro para las futuras generaciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario al articulo de Le Corbusier , 2015-05-18
Comentarios por: Daniel Pineda R.
Muy bueno
 
Mas allá de la ideología política que pudiera haber tenido Le Corbusier, es grande por el legado arquitectónico que dejó. Seguirá siendo siempre el padre de la arquitectura moderna y es lo que se le debe de admirar. Tampoco importaría si después se descubre que era de religión protestante, que practicara las ciencias ocultas o el Vudu.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le corbusier el fascista , 2015-05-24
Comentarios por: Leonardo Santamaría
muy bueno
 
La verdad sea dicha para disgusto de quienes se empeñan en atribuir al "cuervo" grandes aportes a la humanidad, cuando en verdad pretendía regular la vida colectiva al minuto con rígidas normas espaciales: para quienes deseen ampliar sobre el tema ver: HALL, Peter. Las ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Eds. del Serval, 1996. Pp. 216-252.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
le corbusier , 2015-05-17
Comentarios por: arq homero delgado
5 puntos
 
a pesar de su ideología politica , no se puede negar el legado arquitectónico de su obra ,aun así , sigue siendo un gran arquitecto. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Polémica revelación de ideología fascista del arquitecto Le Corbusier , 2015-05-17
Comentarios por: Christian
Bueno
 
No todo lo que viene del fascismo tiene porque ser negativo, la democracia corporativa inicial de Benito Moussolini también tuvo grandes exponentes como Terragni en la planificación urbana
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El lado obscuro de Le Corbusier , 2017-04-17
Comentarios por: Miguel Rivera Carranco
Le Corbusier
 
No soy admirador ferviente de la arquitectura de Le Corbusier así como de sus ideas urbanas, sin embargo la Capilla de Ronchamp, es una obra de arte que lo ha hecho trascender dentro de la Historia Universal de la Arquitectura. Y en lo relativo a sus ideas políticas, no lo justifico pero dentro de la vorágine que se dio durante ese terrible periodo de la historia de la Humanidad, al igual que ahora muchos han simpatizado con ideas que a la postre solo han traído destrucción y muerte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Discusión bizantina , 2017-04-24
Comentarios por: Maite Arantxa
 
pues arraso con la cultura, trastocando la identidad pura de los habitantes, despojándolos de sus raíces. Primer principio para imponer nuevos patrones conductuales a interés de los altos poderes. dale prioridad al automóvil sobre el peatón también es reflejo de que su interés iban mas allá del bienestar del hombre y sus necesidades sociales en la urbe, enfocada realmente hacia la necesidad del consumo, que a final de cuentas, no es sostenible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le Corbusier Centro Ponpiduo Paris "Polemica" , 2017-05-30
Comentarios por: Aymee S. Afon
cinco
 
He leido los comentarios y recorde algo: el fenomeno cultural que surgio en 1919 "la Escuela de Disenio Bahaus" en Weimar , Alemania y que por criterio de conservadores hubo de ser movida a Dessau en 1925. Y Cerrada en 1933 ya saben porque.. Opino que el Genio Le Corbusier visualizo el explosivo crecimiento demografico (Y de alli surgieron sus "Rigidas Formas Espaciales". Por ultimo si estudian los croquis; anteproyectos etc de la ciudad en Punjab India conocida como "Chandigarh". Podran descubrir un minucioso estudio de "Circulacion Peatonal VERDE" . Claro que el vehicular tiene que existir. Como tambien el Arquitecto Q.E.P.D tuvo que regirse por las divisiones sociales que existian no se hoy en la India.. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ