Noticias : Arquitectura : Recordando a Paulo Mendes de Rocha

Noticias de Arquitectura

Recordando a Paulo Mendes de Rocha

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha murió hace dos años y hoy lo recordaremos.
Recordando a Paulo Mendes de Rocha El brasileño Paulo Mendes da Rocha, laureado en 2006 con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura, murió el 23 de Mayo del 2021.

Paulo Mendes da Rocha /// House in Butantã /// Butantã, Sao Paulo, Brazil /// 1966

paulo mendes da rocha, sao paulo april 2006

paulo mendes da rocha

Paulo Archias Mendes da Rocha nació el 25 de Octubre de 1928 en Vitória, Espírito Santo. Es un arquitecto y urbanista brasileño. Perteneció a la generación de arquitectos modernistas liderada por João Batista Vilanova Artigas. Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea.


(Museu Brasileiro da Escultura )

Fue autor de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el del Museo Brasilero de Escultura y del pórtico localizado en la Praça do Patriarca, ambos en São Paulo. Es en esta ciudad que el arquitecto pasó la mayor parte de su vida.

Su obra


(Capilla de San Pedro apósto 1987)

La arquitectura de Paulo Mendes da Rocha ha sido señalada como un ejemplo paradigmático de pensamiento estético que caracteriza a la llamada Escuela Paulista da arquitectura brasileña, una línea de proyectos encabezada por la figura de João Batista Vilanova Artigas y bastante difundida en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, en donde Mendes da Rocha sería profesor. La así llamada Escuela Paulista (pues se hizo famosa en las manos de arquitectos paulistas o que trabajaron principalmente en São Paulo), bastante criticada en las últimas décadas por su alto costo social y económico, se preocupaba esencialmente con la promoción de una arquitectura "cruda, limpia y clara", de cierta manera influenciada por los ideales estéticos del Brutalismo europeo. Dicha Escuela presentaba soluciones formales que supuestamente permitirían la inmediata aprehensión, por parte de los usuarios de arquitectura, de los ideales de economía y síntesis espacial expuestos en sus elementos formales, dentro de un raciocinio que se acordó llamar "verdad estructural" de la arquitectura.


(Casa Gerassi 1991)

En la obra de Paulo Mendes da Rocha, varios de estos elementos aparecen reunidos de acuerdo a una clara intención espacial que se hace evidente por las elecciones de proyecto arquitectónico. Es una obra en que la influencia de los llamados "maestros de la Arquitectura Moderna" transparece: la preocupación con una arquitectura que, aunque sintética y limpia, se exprime por los detalles constructivos rigurosamente estudiados (Mies van der Rohe); el concreto aparente aliado a los grandes espacios en los cuales la relación individuo-espacio es a veces íntima y otras monumental (Vilanova Artigas); la arquitectura formalista procurando denotar la funcionalidad (Le Corbusier/International Style); la búsqueda de espacios supuestamente incentivadores de convivencia humana dentro de un proyecto de ciudad y de sociedad (Rino Levi, Artigas, Alvar Aalto, etc).


(FIESP Cultural Center)

El gesto arquitectónico promovido por Paulo Mendes da Rocha, es decir, las intenciones proyectales que exprimen una dada visión de mundo, o un cierto designio, buscan, a su modo, proponer también un "proyecto de humanidad". Tal acto evoluciona en la medida en que su carrera progresa. Tal proyecto, que no se resume a su obra, es expresado también, genéricamente, en toda la obra de la Escuela Paulista. Dado que tal gesto es, supuestamente, siempre confiable, las obras de Paulo Mendes acabarán caracterizándose por una actitud rígida, certera sobre el territorio: el arquitecto cree que el dominio del sitio - sea a través del cambio de la topografía, de su completa redefinición o de una mera acción sobre los flujos de circulación del entorno - es un elemento fundamental en la expresión del dominio y de la integración del hombre sobre y con a Naturaleza. Según sus palabras, la primera y primordial arquitectura es la geografía [1].


(Museu Brasileiro da Escultura (MuBE))

Su obra también es, dicen algunos, caracterizada por un "raciocinio de pórticos y planos". De hecho, en varios de sus proyectos, la plena configuración espacial se da a través de un rápido juego estructural, promovido por el dominio compositivo de elementos constructivos tradicionales (pilares y vigas, así como muros simples y losas). Los proyectos en los que se torna más clara esta característica son los del Museo Brasilero de Escultura, forma de locales y de algunas residencias. A pesar de la influencia visible de los ya citados Mies van der Rohe y Artigas, Paulo Mendes da Rocha es aclamado por algunos como un legítimo maestro cuando lidia con ese lenguaje.


(Museu Brasileiro da Escultura, exposição de Paulo Mendes da Rocha)

Obra - cronología
• 1957 - Gimnasio del Club Atlético Paulistano, São Paulo
• 1969 - El Toldo brasileño de la Feria Internacional de Osaka, Japón, junto con Flávio Motta, Júlio Katinsky y Ruy Othake, demolido.
• 1973, Estadio Serra Dourada en Goiânia, Brasil
• 1975 - Museo de Arte Contemporánea de la USP (Universidad de São Pablo)(con Jorge Wilheim), São Paulo, no construido
• 1986 - Museo Brasilero de Escultura (MUBE), São Paulo
• 1989 - Museo de Arte de Campinas
• 1988/1999 - Reforma de la Galería de Arte del Estado de São Paulo
• 1998 - Edificio de servicio estatal Poupatempo en el barrio de Itaquera, en São Paulo, junto con el despacho MMBB.
• 1999 - Reforma del Centro Cultural de la FIESP, São Paulo, junto con el despacho MMBB
• 2002 - Proyecto para una cobertura sobre la Galería Prestes Maia, en la Plaza del Patriarca en São Paulo


Biografía

Paulo Mendes de Rocha se formó como arquitecto y urbanista en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo en 1954, en donde formó parte de una de sus primeras generaciones. En ese período, la facultad todavía estaba ligada a un modelo historicista de arquitectura, y Mendes da Rocha pasó a formar parte de un grupo de alumnos interesados en la arquitectura moderna (como Jorge Wilheim y Carlos Millan).

La arquitectura propuesta por Vilanova Artigas ya lo influenciaba en su primer gran proyecto: el Club Atlético Paulistano. Ahí se hace evidente su predilección por el uso de concreto armado aparente, cerramiento en vidrio, grandes espacios abiertos, entre otros elementos que caracterizarían la "Escuela Paulista" ya citada.

Enseña en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo en 1961, en medio de un intenso debate social promovido por profesores y alumnos. Se discute en ese momento el papel social del arquitecto, que no agradaba al gobierno militar que se instauró en el país en 1964. En consecuencia de eso, sus derechos políticos son revocados en 1969 y es vetado para dar clases. Vuelve a la facultad en 1980, junto con otros profesores revocados; Vilanova Artigas, entre otros.

En 1998 Paulo Mendes se vuelve Profesor Titular del curso Proyecto arquitectónico en esa escuela, mismo año en que se retira compulsivamente.

Desde entonces recibe una serie de premios internacionales por su obra, realizada en varias partes del mundo, entre los cuales destacan el Premio Mies van der Rohe para la América Latina (galardonado en 2001) y el Pritzker (en 2006).

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interes , 2009-06-18
Comentarios por: flor
si
 
me parecio muy buena la pagina, encontre informacion que me ayudo mucho, estaria bueno si hablara aparte de cada obra que el ha construido, o por lo menos de las mas importantes. Igualmente muy buena, los felicito!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura del edificio e imágenes del artículo , 2021-05-24
Comentarios por: Gisela Cañizales
Museo Brasilero de Escultura (MUBE) Sau Paulo
 
Las obras en hormigón se proyectan resistentes y atemporales, pese a su modernismo. Una vez creadas, parecen haber estado en su espacio desde tiempos remotos como estructuras imponentes, infranqueables y rígidas. El hormigón en obra limpia resulta funcional y sostenible, pero adolece de alegría y sensibilidad. Las imágenes de este artículo limitan ubicarse en el principio, desarrollo y fin de esta obra. Sería recomendable describir un poco más su trayectoria y el uso de sus espacios para entender y comprender la idea del diseño arquitectónico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interés , 2013-08-07
Comentarios por: luis alberto cortes
4
 
Es um gran arquitecto me gustaria poder tener mas acceso a todas sus obras en especial la de la casa James Francis King
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-05-25
Comentarios por: GABRIELA
 
Gracias muy interesante y digno de recordar su legado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-05-25
Comentarios por: GABRIELA
 
Gracias muy interesante y digno de recordar su legado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Paulo Mendes de Rocha , 2021-09-17
Comentarios por: Ernesto
La nota
 
Se fue un maestro de la arquitectura de Brasil, recomiendo ver su obra
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ