Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Árboles artificiales refrescan con agua vaporizada y aire enfriado

Noticias de Arquitectura

Árboles artificiales refrescan con agua vaporizada y aire enfriado

El ensanche de Vallecas es un proyecto de regeneración urbana de políticas medioambientales al alcance de los habitantes de este pueblo.
Árboles artificiales refrescan con agua vaporizada y aire enfriado Uno de los elementos más característicos de esta plan son tres árboles artificiales y autosuficientes, capaces de generar microclimas gracias a la energía solar captada mediantes sus sistemas fotovoltaicos.

Se trata del árbol mediático, el árbol del aire y el árbol lúdico, que hacen las funciones de la vegetación viva que ya crece alrededor de estas estructuras metálicas .

hMKUS267UKY

Cada árbol mide más de 10 metros de altura y casi otros tantos de diámetro, y se encuentran en el bulevar bioclimático del Ensanche de Vallecas, desarrollo que incorpora todo tipo de novedades medioambientales. En estos árboles, estructuras metálicas con envoltorios vegetales, se puede entrar y realizar actividades programadas.

Si fuera más de 27 grados, hay en su interior sistemas de agua vaporizada o viento que reducen la temperatura a 12 grados.



El bulevar se ha levantado gracias a un proyecto europeo, LIFE, que financió con un millón de euros el primero de los árboles, el árbol climático o árbol de aire.

Los otros dos, llamados árbol lúdico y árbol mediático, de 2.5 millones de euros los ha pagado exclusivamente el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).



El árbol del aire tiene un cerramiento exterior de cilindros de polietileno aluminizado, y un interior vegetal de especies trepadoras. En la parte superior, unos captadores de viento introducen aire en los cilindros, las torres frías.

El aire es impulsado por un ventilador y atraviesa una nube de agua atomizada, que lo carga de humedad y reduce su temperatura.



El árbol lúdico tiene una pared vegetal interior y otra exterior. Incorpora columpios-nido, un suelo anti caídas construido con neumáticos de vehículos reciclados y genera una nube de agua atomizada. Por fuera tiene una iluminación nocturna de colores.

Un tercer árbol es el mediático, con una pared textil anti reflectante que sirve de pantalla en la que proyectar audiovisuales. Facilita datos sobre temperatura y humedad en interior y exterior.



Es el único con techo: una cubierta textil de doble capa ventilada. Genera también de forma intermitente una nube de agua atomizada que refresca y reduce la temperatura interior.

El bulevar ocupa unos 500 metros, y es peatonal. La idea es que los vecinos, en los meses más cálidos, puedan pasear por la zona y penetrar en los árboles, donde resguardarse del calor y tener alguna actividad lúdica con un régimen de temperaturas y humedad menos extremo.


(Árbol climático)

Los árboles aprovechan la energía solar: cada uno de ellos tiene 16 unidades de 4 paneles fotovoltaicos, que generan entre todos 36,690 kilovatios por hora al año. El consumo de los tres es de 27,000 kilovatios por hora; los sobrantes pueden ser distribuidos a través de la red eléctrica.

Los arquitectos responsables del proyecto son José Luis Vallejo, Diego GarcíaSetién, Constantino Hurtado y Belinda Tato, del equipo Ecosistema Urbano. GarcíaSetién explicaba cómo el único precedente de este trabajo son las estructuras bioclimáticas que se levantaron con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, con el objetivo de luchar contra las altas temperaturas.


(Árbol lúdico)

La idea, en el Ensanche de Vallecas, era dotar de estas prótesis que suplieran al menos temporalmente la falta de espacios verdes en la zona, que tardarán unos 20 o 25 años en formarse, hasta que los árboles reales recién plantados tengan el porte necesario.

Los tres árboles artificiales son desmontables, y podrían llevarse a otras zonas de Madrid.


(Árbol mediático)

El proyecto del bulevar bioclimático comenzó a desarrollarse como idea muchos años atrás, y ahora es una realidad que podrán disfrutar los vecinos del Ensanche de Vallecas este verano.

Este proyecto se une a otros, también de carácter bioclimático, que han elegido el Ensanche de Vallecas como una estupenda pista de prácticas en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, como el parque de La Gavia, situado muy cerca de este bulevar bioclimático, diseñado por el japonés Toyo Ito.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arboles artificiales , 2007-04-25
Comentarios por: lautaro zanotti
 
muy buena idea ,pionera en urbanizaciones futuras.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.