Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Zoológico sustentable en isla de Corea del Sur

Noticias de Arquitectura

Zoológico sustentable en isla de Corea del Sur

¿Cómo diseñar un zoológico confinado en una isla, hacerlo sustentable y con estructuras mínimas para no afectar el entorno natural? JDS Architects lo consiguió con este proyecto.
Zoológico sustentable en isla de Corea del Sur Ideado para la isla Dochodo en Corea del Sur, una región turística basada en el desarrollo sostenible, donde las funciones naturales y estructurales están equilibradas y complementadas simbólicamente entre sí, el equipo de JDS Architects diseñó “Zoo”, estructura de bajo impacto con sistemas de transporte de emisión cero de carbono, fuentes de energía naturales, emplazamientos de recolección de agua de lluvia y reutilización de todos los desechos como fertilizantes o biocombustible.

JDS Architects ideó el proyecto para un zoológico en la isla Dochodo. La isla podría, según sus creadores, ser un tema de estudio para definir una región turística basada únicamente en el desarrollo sostenible, donde las funciones naturales y estructurales estén equilibradas y se complementen simbólicamente entre sí.




La idea general combina estrategias de ingeniería de infraestructura con las de diseño arquitectónico. Para JDS Architects, la tarea es “desarrollar lo no desarrollado, cómo limitar el desarrollo a un mínimo absoluto mientras se maximiza su productividad y eficiencia”.

Según JDS, el paisaje natural de montañas y valles es ideal para el desarrollo del zoológico.




Las laderas de los valles albergarían animales, mientras las zonas montañosas se protegerían y serían tratadas como reservas naturales.

Toda la distribución, las fuentes energéticas y las instalaciones del edificio se concentrarían en el cinturón verde de infraestructuras, a una altura de 20 metros. Todo lo situado por encima y por debajo del cinturón permanecería inalterable.




El cinturón verde es una estrategia de planificación urbana y una forma de infraestructura urbana que históricamente ha servido para limitar pasivamente el desarrollo.

Este cinturón verde actúa como una infraestructura sostenible, “una máquina que permite el desarrollo a lo largo de su longitud y mejora la salud ecológica de las naturalezas circundantes”.




El zoológico propuesto sería de bajo impacto tanto como fuera posible: con sistemas de transporte de emisión cero de carbono, fuentes de energía naturales, emplazamientos de recolección de agua de lluvia y reutilización de todos los desechos como fertilizantes o biocombustible.

La isla de Dochodo representa una ubicación ideal para un zoológico de bajo impacto, aunque habría que preguntarse sobre el impacto potencial del flujo constante de turistas de otras ciudades hacia la isla.




Según JDS la isla sería accesible mediante un puente, que es mucho mejor que una única accesibilidad por avión.

El paisaje de la isla de picos y valles naturales es ideal para el desarrollo del zoológico; los valles planos podrían alojar los animales, mientras que las zonas más montañosas podrían ser protegidos y tratados como reservas naturales.







Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-05-04
Comentarios por: rolando pilco
malo
 
la naturaleza es muy sensible a las formas que no son complementarias a ellas, forma color , escala , las especies que viven en la zona se sorprenderan de tremenda mole aun de concreto con formas exagonales la construccion producira mas impactos ambientales, los arquitectos dan opiniciones personales con sus obras de arte olvidandose del respeto a la naturaleza , insertar una obra de estas cualquiera sea su funcion provocara impactos desastrosos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.