Noticias : Arquitectura : El jardinero paciente, una vivienda construida con árboles de cerezo

Noticias de Arquitectura

El jardinero paciente, una vivienda construida con árboles de cerezo

Esta singular pieza, denominada como “El Jardinero Paciente” fue coordinada por Visiondivision durante un taller de una semana llevado a cabo en el Politécnico de Milán, en Italia.
El jardinero paciente, una vivienda construida con árboles de cerezo Cuando se habla de que la arquitectura debe ser pensada a largo plazo se habla en serio. Es el caso de este peculiar proyecto que pone a prueba la paciencia de los arquitectos y trata de poner en perspectiva la idea de que la construcción puede ser una actividad armónica que no implique, necesariamente, destruir la naturaleza.


En este espacio académico, guiaron una investigación de estudiantes relacionada con el impacto que el estilo de vida contemporáneo tiene en la ecología y la arquitectura.

El taller concluyó con la construcción de una estructura conformada por 10 árboles de cerezo japonés que irán creciendo con el paso del tiempo.



La flexión, la torsión, la poda y el injerto se utilizaron para controlar y desarrollar el crecimiento del proyecto a mediano plazo. Los árboles, escogidos por la época del año y la idoneidad para el proyecto, se plantaron alrededor de un anillo de 8 metros de diámetro.



Para ayudar en la flexión de los árboles, una torre de temporal situada en el centro tensa las cuerdas atadas a las plantas, tirando con suavidad para crear una curva en el tronco a medida que crece.

Escaleras, pasamanos y dispositivos de seguridad son injertos de frutales, que producen alimentos al mismo tiempo.



Al pasar el tiempo, los árboles formarán una cúpula; luego, serán de nuevo redirigidos para obtener la forma final: un reloj de arena.

En planta baja, el Jardinero paciente ya cuenta con muebles fabricados con césped, árboles y plantas, incluyendo un comedor y 4 sillas.


Un plan de mantenimiento sencillo permite transmitir las instrucciones a los jardineros en el futuro. El resultado final de la pieza se podrá disfrutar en el campus del Politécnico en 80 años.













Arquitectos: Visiondivision y estudiantes del Politécnico de Milán
Proyecto: El jardinero paciente
Ubicación: Campus del Politécnico de Milán
Visiondivision

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy interesante , 2012-11-14
Comentarios por: Arq. Laura
 
Desde hace un tiempo he tenido la inquietud de construir mediante arboles vivos. Así que esté proyecto me interesa de sobre manera, el concepto es muy claro, pero el proceso de construcción no es entendible, al menos no por mí. No comprendo para que sirve la torre de madera, ni tampoco para que sirve el monticula con estructura de cartón. Buena idea, pero poco factible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.