Noticias : Arquitectura : El espectacular diseño del futuro estadio Santiago Bernabéu

Noticias de Arquitectura

El espectacular diseño del futuro estadio Santiago Bernabéu

Fue en enero de 2014 cuando se dio a conocer a los despachos ganadores que se harían cargo de la renovación total del estadio Santiago Bernabéu, una de las catedrales del mundo, hogar de los galácticos del Real Madrid.
El espectacular diseño del futuro estadio Santiago Bernabéu Los ganadores fueron los arquitectos alemanes GMP Architects, asociados con los españoles L35 Arquitectos y RIBAS & RIBAS.

No fue fácil, derrotaron a despachos de talla mundial.

Se presentaron cuatro proyectos. El de los creadores de los principales estadios de la pasada Eurocopa, empezando por el de Kiev, o los del Mundial de Sudáfrica como el de Port Elisabeth o Ciudad del Cabo, convenció a la directiva merengue por encima de las alternativas presentadas por Norman Foster y Rafael de la Hoz; Populous y Lamela; Herzog & de Meuron y Rafael Moneo.

A partir del fallo, GMP Architects tuvo 6 meses para modificar algunos aspectos del proyecto, de tal forma que quedara listo al 100%.

La propuesta de GPMA tiene como principal argumento una piel que rodeará el estadio y que la separará de la zona comercial que se ubicará en La Castellana, zona en la que el recinto madridista ganará en volumen y majestuosidad.

El titanio será el principal elemento en el exterior del nuevo recinto madridista.

La envolvente se compone de una serie de persianas en diagonal que van curvándose, lo que crea un efecto translúcido que variará de acuerdo a la posición de los observadores.

A nivel urbano, el estadio fungirá como un lámpara que iluminará las calles aledañas.

El techo será retráctil, de tal forma que se abrirá o cerrará dependiendo de las condiciones meteorológicas en la capital española.

Además de contar con modernas instalaciones comerciales y para el ocio, el estadio tendrá un hotel que integrará al volumen del estadio.


En los bajos de la zona comercial se construirá un parking con una capacidad de 500 plazas.

La actual Esquina del Bernabéu pasará a ser una zona verde. A diferencia de otros de los proyectos, el de GPMA apenas supondrá incremento alguno en el aforo del estado, aspecto que podría sufrir alguna variación.

Eso sí, los rectores blancos no quieren un estadio con una capacidad superior a las 85,000 localidades.









La construcción se llevará a cabo sin interferir con el horario del estadio y se espera que los trabajos finalicen en el año 2020.

Arquitectos: GPMArchitekten
Proyecto: Reforma del Santiago Bernabéu
Ubicación: Madrid, España
Costo: 250 millones de euros

Fuente:
Modernization of the Estadio Santiago Bernabéu. (s.f.-b). Modernization of the Estadio Santiago Bernabéu. Recuperado 23 marzo, 2020, de gmp-architekten.com/projects/modernization-of-the-estadio-santiago-bernabeu GPMArchitekten

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.