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Considerado como uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en toda la historia de la arquitectura. Este es un repaso de la vida y obra de Le Corbusier.
Le Corbusier (6 de octubre de 1887- 27 de agosto de 1965) nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona, bajo el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris.
A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo de Le Corbusier, una variación humorística basada en el apellido de su abuelo materno, Lecorbésier, que evoca la palabra 'cuervo'.
Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal. Su madre fue pianista y profesora de música.
En 1900, Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds.
Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura.
En 1905, diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Fallet. En los siguientes diez años hizo numerosos edificios que todavía no llevan su sello característico, y que él mismo no incluyó en el registro posterior de sus obras.
Ya en París, trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en concreto armado.
Luego viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que pudo haber coincidido con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaron ahí en esa época.
Visitó también Estados Unidos, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa.
El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumania, Turquía, Grecia e Italia, y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.
En 1922, Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940.
Inicialmente, los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine (Ciudad Contemporánea).
En octubre de 1929, Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte.
En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. Le Corbusier expresó que Buenos Aires es una ciudad que le da la espalda a su río. A pesar de tener una extensa costa frente al Río de La Plata, la ciudad ha desarrollado un área que no permite la vista ni el acceso al río, obstaculizado por antiguos puertos, un aeropuerto, vías ferroviarias y autopistas.
i>-Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.
Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), uno de cuyos documentos es la Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.
El 27 de agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, se presume de un ataque al corazón.
Contribuciones teóricas a la arquitectura Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura.
Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Andrea Palladio en «Los Cuatro Libros de la Arquitectura»).
Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios, era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.
Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca estableció alianzas con un grupo político en particular, sentía simpatía por la postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos.
La machine à habiter
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para habitar. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo las componentes funcionales de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose desde un punto de vista metafísico.
Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), que debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
En cuanto al criterio de máquina de habitar, Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y la funcionalidad; el racionalismo.
L'Esprit Nouveau
A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo; aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia).
Cinco puntos de una nueva arquitectura
En 1926, Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «Cinco puntos de una nueva arquitectura». Esto representó una importante innovación conceptual para la época, ya que aprovechó las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del concreto armado que hasta entonces se usaba en viviendas y monumentos, disfrazándosele de piedra esculpida con molduras.
1. Los pilotes: Para que la vivienda no se hunda en el suelo y, por el contrario, quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín pase por debajo.
2. La terraza-jardín: Permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de concreto, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: Para aprovechar las virtudes del concreto, que hacen innecesarios los muros de carga. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. Ventana longitudinal: Los muros exteriores se liberan y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: Complemento al punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
La Villa Savoye es una de las obras representativas de Le Corbusier a nivel internacional por el empleo de los 5 puntos.
Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada, con el uso de materiales aparentes; donde se aprecia la belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad y facilidad de movimientos al desplazar la mirada.
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Los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier para principiantes
Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert, (Firminy, Francia) (1973-2006) (colab. de José Oubrerie).
Villa Fallet, (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1905).
Villa Cook (Boulogne, Francia).
Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1912).
Villas La Roche-Jeanneret (París, Francia).
Barrio Modernes Frugès (Quartiers Modernes Frugès), Pessac (Burdeos, Francia).
Edificio del Ejército de Salvación, (París, Francia).
Casa Guiette (Amberes, Bélgica).
Pabellón de Nestlé, feria de París, (1927).
Proyecto para el Museo Mundial en Ginebra, o «Mundaneum» (1929).
Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia).
Barcaza del Ejército de Salvación, Asile Flottant (París).
Terraza del departamento de Carlos de Beístegui e Yturbe (París).
Villa le Sextant (Maison aux Mathes, Maison L'Océan), (1935).
Pabellón suizo, Ciudad Universitaria de París, (1931).
Edificio Porte Molitor (París) (1931-1934).
Edificio Clarté (Ginebra).
Edificio de departamentos en la calle Nungesser et Coli (París).
Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) (colab. de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa).
Fábrica Duval (Saint-Dié-des-Vosges, Francia).
Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp, Francia).
Pabellón Philips, Bruselas, (1958).
Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad, India).
Villa Sarabhai (Ahmedabad, India).
Museo de Ahmedabad (India).
Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh, India).
Museo y Galería de arte (Chandigarh, India).
Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon).
Casa del Brasil, Ciudad Universitaria (París).
Casa de la Cultura de Firminy-Vert (Firminy, Francia).
Unidad de Habitación de Firminy-Vert (Firminy, Francia).
Estadio de Firminy-Vert (Firminy, Francia).
Piscina de Firminy-Vert (Firminy, Francia).
Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín).
Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio (Tokio).
Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad de Harvard (Massachusetts).
Centro Le Corbusier (Zúrich).
Villa Shodan (Ahmedabad, India) (1951-1956).
Frases de Le Corbusier "Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, concreto, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mi".
"La arquitectura es un rompecabezas brillante, ortodoxo y original de masas combinadas con luz. Nuestros ojos fueron creados para ver las formas a la luz; la luz y la sombra revelan las formas. Cubos, conos, bolas, cilindros y pirámides son figuras primarias que la luz revela tan magníficamente. La imagen que nos dan es clara y perspicua sin indecisión. He ahí por qué son formas bellas".
"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos".
Créditos:
Texto y compilación equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal van Bilsen, J., Anefo, & CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication. (1964, 26 septiembre). Le Corbusier (1964) Stedelijk Museum Sikkensprijzen 916-9288 (cropped) [Fotografía]. Recuperado de bit.ly/36JeLBf
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Lista de comentarios
19
de
30
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario
,
2014-09-08
Comentarios por:
sanchez
si
es interesante recordar la obra de un maestro de la arquitectura, fuente de motivación e inspiración.
5
de
5
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
,
2020-10-23
Comentarios por:
Arq. Mario S´nchez Ruiz
es excelente
Recordar a un gran maestro de la Arquitectura, un profesional fuer de serie y vivio fuera de su tiempo. Hoy son obras de gran competencia y de ejemplo a seguir.
1
de
14
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil: